La pasarela de Relleu llegará a la parte más profunda del "Estret del Pantà"

La Generalitat aporta 60.000 euros para ampliar en 150 metros el recorrido de esta infraestructura, que se ha convertido en uno de los grandes reclamos turísticos de la provincia

R. Pagés

R. Pagés

Poner aún más a prueba el vértigo y la resistencia a la adrenalina a través de una de las infraestructuras hidráulicas con más historia de la provincia. El Ayuntamiento de Relleu y la Generalitat Valenciana van a colaborar en un proyecto para ampliar la pasarela que discurre a 60 metros de altura sobre el antiguo pantano de Relleu y hacer aún más atractivo un recorrido que en el último año se ha convertido en uno de los grandes reclamos turísticos de la Marina Baixa y el conjunto de la provincia de Alicante.

El alcalde de la localidad, el popular Lino Pascual, y el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, han firmado el convenio de colaboración por el cual la Generalitat aportará 60.000 euros para llevar a cabo la segunda fase de este proyecto, en el que está previsto construir otros 150 metros de pasarela a través del pantano para trazar una ruta más extensa.

El objetivo de esta actuación, al margen de ampliar en sí la infraestructura, es "contribuir a un desarrollo turístico sostenible que redunde en una mayor cohesión económica, territorial y social" así como "poner en valor turístico recursos del municipio como balsas de riego, azudes, acequias, un horno de cal o las huertas de secano, donde se cultivan olivos, almendros y algarrobos", tal y como han destacado desde Turisme Comunitat Valenciana. 

¿En qué consistirá el proyecto?

La construcción del que podría ser definido como el "caminito del rey alicantino", que se puso en funcionamiento en el primer trimestre de 2022, ha sido para Relleu todo un revulsivo para atraer visitantes. Y el Consistorio de esta localidad pretende que siga siéndolo. De ahí que se hayan proyectado nuevos atractivos, como el de ampliar la distancia que los turistas podrán recorrer de esas maderas ancladas a la pared del barranco, considerado una de las «catedrales» hidráulicas más importante construida.

Actualmente, se pueden recorrer 200 metros de pasarela que desembocan en un mirador con el suelo de cristal que a muchos les da vértigo. El nuevo proyecto partirá precisamente de ese punto para adentrarse aún más en la montaña rocosa, según explicó en su día el primer edil.

El secretario autonómico de Turismo y el alcalde de Relleu, con una proyección de la pasarela de Relleu al fondo.

El secretario autonómico de Turismo y el alcalde de Relleu, con una proyección de la pasarela de Relleu al fondo. / INFORMACIÓN

Este nuevo tramo de pasarela no solo discurrirá a la misma altura que la actual, sino que además descenderá por el desfiladero hacia el "Estret del Pantà" para llegar hasta unos ocho o diez metros de altura sobre lo más hondo de esta zona, lo que provocará una nueva sensación a los visitantes.

"Queremos saber si aquellos que no tienen vértigo pueden superar un paso más y no tener sensación de claustrofobia cuando bajen al fondo", argumentó Pascual. Todo un reto que, en la actualidad, solo es privilegio para aquellos que practican barranquismo en la zona.

400 años de historia a sus espaldas

El pantano de Relleu cuenta con más de 400 años de historia y actualmente está sin uso. Solo se llena de agua cuando se producen intensas lluvias, pero el mal estado de la pared del embalse hace que la misma se pierda entre todas las "cicatrices" por el paso del tiempo.

El Ayuntamiento de esta localidad, de unos 1.200 habitantes y ubicada en el interior de la Marina Baixa, llevaba años dando vueltas a un proyecto para recuperar esta infraestructura y ponerla en valor, cuyas actuaciones coronó con la construcción de esta pasarela formada por listones de madera anclados a la pared, que desde hace un año ha sido visitada por miles de personas.

El objetivo es ofrecer durante todo el año a turistas y senderistas una ruta de mayor recorrido. Además, como han destacado desde la Generalitat, esta ruta también pondrá en valor turístico otros recursos del municipio como balsas de riego, azudes, acequias, un horno de cal y las huertas de secano donde se cultivan olivos, almendros y algarrobos. Porque cabe recordar que para llegar a la pasarela, el Ayuntamiento acondicionó una ruta, que se extiende 4,6 kilómetros, que parte desde el municipio y recorre todas estas zonas. 

La ampliación de 150 metros más de pasarela se considera una segunda fase. La pregunta es, ¿habrá una tercera que amplía aún más el recorrido por el barranco? El tiempo lo dirá.