FGV abre este viernes el nuevo viaducto del TRAM sobre el barranco del Quisi

La infraestructura permite que los trenes duales que circulan por la Línea 9 unan Dénia y Calp de manera directa sin necesidad de transbordos

Esta actuación ha contado con un presupuesto de 9,8 millones de euros

Un TRAM realizando las pruebas sobre el nuevo viaducto del Quisi, con el puente original al fondo.

Un TRAM realizando las pruebas sobre el nuevo viaducto del Quisi, con el puente original al fondo. / INFORMACIÓN

R. Pagés

R. Pagés

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la empresa pública dependiente de la Generalitat, pondrá en servicio este viernes, 14 de julio, el nuevo viaducto del Quisi sobre el Barranco de Santa Ana en Benissa, perteneciente a la Línea 9 Benidorm-Dénia del TRAM d'Alacant, que discurre entre ambas localidades.

Así lo han confirmado este miércoles desde la Generalitat, después de que FGV lleve desde el pasado 1 de julio realizando los trabajos necesarios para completar el enlace de la nueva infraestructura con el trazado de la Línea 9.

A su vez, en este periodo, se han realizado las pruebas de carga, la comprobación de todos los elementos técnicos de señalización y comunicaciones, así como la formación del personal que circulará por el nuevo tramo que entra en servicio.

La construcción del nuevo viaducto del Quisi ha contado con un presupuesto de 9.857.534 euros, IVA incluido. El mismo está situado aguas abajo respecto al original, con una alineación oblicua y una longitud de 370 metros. La variante posibilita el paso de los nuevos trenes duales (eléctrico-diésel) incorporados por FGV como parte del plan de modernización de esta línea.

Esta actuación, igual que el resto de las que se ejecutan en la Línea 9, es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea.

El puente original sobre el barranco del Quisi fue construido entre los años 1913 y 1915 como parte de las obras de la línea ferroviaria entre Alicante y Dénia. Las obras de rehabilitación realizadas por FGV en este tramo han permitido que el mismo siga abierto a la circulación.

Sin embargo, desde la Generalitat han explicado que un vez que han finalizado las obras del nuevo viaducto, está previsto reconvertir el puente original en parte de una vía verde para el disfrute de toda la ciudadanía.

Tras la finalización de esta obra, la Generalitat tiene previsto iniciar en los próximos meses los trabajos de renovación de los puentes del Algar y Mascarat, situados en Altea, y pertenecientes a también a la Línea 9 del TRAM d'Alacant.