Benidorm solicita otro préstamo de 9 millones de euros para sufragar inversiones

Este crédito será el cuarto al que haga frente la administración local tras otros tres por valor de 45 millones para el mismo fin | El PSOE critica de nuevo la operación que eleva el endeudamiento hasta casi el 60% y acusa al PP de "mala gestión"

La plaza de toros de Benidorm, uno de los proyectos aún pendientes.

La plaza de toros de Benidorm, uno de los proyectos aún pendientes. / David Revenga

El Ayuntamiento de Benidorm volverá a recurrir a un crédito bancario para hacer frente a varias inversiones en este 2023. En concreto, la administración local solicitará un préstamo de alrededor de 9 millones de euros para afrontar una treintena de proyectos, algunos además con financiación llegada de fondos europeos. Esta operación será la cuarta de este tipo que contrata el gobierno local en los últimos dos años.

El pleno ha dado luz verde al expediente de contratación de dicho préstamo solo con los votos a favor del gobierno del PP ya que el PSOE ha votado en contra y Vox se ha abstenido. La concejala de Hacienda, Aida García, explicó que con este crédito que se licita para que las entidades bancarias presenten sus ofertas se hará frente "al resto de inversiones de 2023 que quedan por financiar".

En total, 27 proyectos entre los que destacan, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, los casi 1,5 millones para la parte que el Ayuntamiento asumirá de la rehabilitación de la plaza de toros; la iluminación de los campos de fútbol con casi 500.000 euros; la zona verde y naranja de aparcamiento con cerca de 800.000 euros; la ampliación del cementerio, 300.000 euros; la musealización del Tossal de la Cala, 35.000 euros; o 1,2 millones de euros que aún "colean" de la primera fase de la avenida del Mediterráneo a pesar de estar ya terminada desde hace tiempo. Unas inversiones que el PP incluyó en una modificación presupuestaria aprobada en el pleno de junio, justo antes de acabar el mandato.

La edil defendió la petición de un nuevo crédito al ser "más que necesario" para afrontar estos proyectos, muchos de ellos "co-financiados" y destacó que la operación "cuenta con todos los informes favorables" como también ocurrió con los otros préstamos solicitados. Cabe recordar que el Ayuntamiento tiene ya concedidos tres crédito por 19, 18 y 5 millones también para afrontar inversiones. Con todo, el gobierno del PP justificó la urgencia para cerrar esta operación con un pleno extraordinario en la necesidad de "presentar la licitación antes de que llegue agosto", según la recomendación de los técnicos. ¿Por qué? Porque "las entidades que pueden presentar sus ofertas cierran en agosto" y no se podría ejecutar la operación con tiempo.

Pero, ¿afecta este nuevo préstamo al endeudamiento de la administración local? Pedir de nuevo dinero a los bancos ha situado el endeudamiento en el 58,9%, una cifra "aún por debajo de la que establece el Ministerio para que sea necesario pedir autorización" para realizar otras operaciones económicas. Esa línea roja se sitúa en el 75%, por lo que la concejala del área defendió que el Ayuntamiento "aún está por debajo".

Sin embargo, el PSOE tiene otra visión de la situación económica y, sobre todo, de que el gobierno local esté recurriendo a préstamos con entidades bancarias para afrontar obras millonarias. "En este pleno se plasma la forma de gestionar la economía del gobierno del PP", indicó la portavoz socialista, Cristina Escoda. Así recalcó que se va a "seguir ampliando la deuda" y que la capacidad de endeudamiento "es cada vez más asfixiante con casi un 60%". Si se llega al 75% se tendrá que pedir autorización para cualquier operación económica al Ministerio.

El pleno de Benidorm de este viernes.

El pleno de Benidorm de este viernes.

En cuanto a la "celeridad" para aprobar la contratación de este préstamo, el PSOE indicó que "nos arriesgamos a no poderlo pedir y perder las subvenciones" y recalcó precisamente lo dicho, que "agosto es un mes inhábil para las entidades bancarias".

Escoda fue contundente: "Trabajar al límite conlleva riesgos y al gobierno local no le importa". Además hizo una predicción en cuanto a la situación económica: "Seguramente habrá que pedir otro préstamos antes de que caabe el año y el endeudamiento se incrementará y estamos ya cerca de la línea roja. Hay que ser más cauto con la economía del Ayuntamiento". Por eso pidió a los populares que "se lo tomen en serio" porque "si no, lo pagarán los ciudadanos con una subida de impuestos". Por su parte, el concejal y portavoz de Vox, Miguel San Martín, indicó que "aunque los informes sean favorables, nos preocupa el alto nivel de endeudamiento que tiene el Ayuntamiento". La concejala de Hacienda replicó a la oposición que la operación "está justificada".

Reestructuración de préstamos

La petición de un nuevo crédito no fue el único aspecto económico que se debatió en primer pleno extraordinario del mandato. También se aprobó una reestructuración de esos tres préstamos que ya tiene concedidos el Ayuntamiento y que suman cerca de 45 millones de euros también para afrontar inversiones. La razón: los precios de algunos proyectos han sufrido modificaciones debido al aumento o reducción de las cuantías totales una vez adjudicados, según explicó la concejala de Hacienda quien indicó que con este paso no se modifican los créditos en sí.

La portavoz del PSOE indicó que "ya mostramos nuestra posición sobre este asunto y sobre que no se está haciendo una buena gestión económica". Así Escoda añadió que "esta vía nos está enfrascando en obras millonarias que tardaremos muchos años en pagar". El portavoz de Vox añadió además que, con toda esta situación, el gobierno en mayoría aún no ha conseguido aprobar el presupuesto de 2023 ni presentado el borrador, algo que también recalcaron los socialistas. La edil del área defendió que la deuda por las obras millonarias "es algo que se ve en la ciudad y los vecinos lo están disfrutando".

Otros asuntos de pleno

El pleno también aprobó el inicio de los trámites para la licitación del nuevo contrato del servicio de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de la ciudad y el de limpieza de dependencias municipales y centros educativos.  Ambos contratos se encuentran ahora mismo prorrogados después de que se aprobaran hace seis años por cuatro años más dos de prórroga.

La propuesta se ha aprobado con los votos del equipo de gobierno y de Vox y la abstención del grupo socialista. Ambos expedientes son el inicio del procedimiento para tener listo cuanto antes los nuevos contratos de cara a su próxima adjudicación puesto que los pliegos de condiciones de ambas licitaciones se están elaborando. La concejal de Hacienda indicó que "nos hubiera gustado tener los pliegos ya finalizados, pero a veces hay circunstancias ajenas que motivan estas situaciones". En este sentido ha aclarado que "ahora lo que hacemos es incoar los expedientes para licitar estos servicios". La portavoz del PSOE afeó al gobierno del PP que no estuvieran ya esos pliegos y recalcó que sucede lo mismo con el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria.