Los "mojiteros" vuelven a las playas de Benidorm

El PSOE denuncia que vuelven a verse a estos vendedores sin licencia y alerta del "riesgo sanitario" de esta actividad | El PP recalca que ha aumentado la vigilancia policial ante esta presencia y otras actividades ilegales

Un hombre con bebidas en la playa en una imagen de archivo.

Un hombre con bebidas en la playa en una imagen de archivo. / David Revenga

Como cada verano, no solo los turistas vuelven a las playas de Benidorm sino también las actividads sin licencia y que causan incluso peligro para la salud. Es el caso de los "mojiteros" o "cuberos" o incluso "falsos" masajistas que recorren los arenales de la ciudad ofreciendo sus productos. El PSOE local ha denunciado que las zonas de playa vuelven a estar "plagadas" de este tipo de individuos y pide al gobierno del PP que ataje el problema cuanto antes. Los populares aseguran que han aumentado la vigilancia policial para luchar contra estas actividades ilícitas.

La portavoz socialista, Cristina Escoda, señaló que la presencia de estos vendedores en los arenales de la ciudad se ha "ido incrementando" desde que se inició el verano y que ahora "dando un simple paseo puedes ver un goteo incesante de personas ejerciendo estas actividades ilegales con total normalidad". La venta ambulante en las playas "afecta a la imagen que ofrecemos a los turistas pero también perjudica gravemente al sector hostelero de la ciudad". 

Pero no solo alertó de la actividad ilegal sino que, además, "puede poner en riesgo la salud" de los consumidores: "Los mojiteros manipulan los productos con las manos en el maletero de un coche o en el mismo suelo, y evidentemente no cuentan con ningún control sanitario". Con todo, ha reclamado al equipo de Gobierno del PP que actúe de manera urgente y ponga en marcha medidas para atajar este problema: "Sabemos que es complicado, pero parte de la solución debe pasar tanto por aumentar la presencia policial, como por reforzar las campañas de información y concienciación a vecinos y turistas".

Un hombre con bebidas en la playa de Benidorm.

Un hombre con bebidas en la playa de Benidorm.

Y eso es precisamente lo que el ejecutivo popular ha hecho: "el Ayuntamiento de Benidorm ha reforzado la presencia policial en las playas de la ciudad por la época estival, incrementando de forma importante el número de efectivos destinados a la vigilancia de los arenales". Una vigilancia de la que "en las horas de mayor ocupación se encargan 16 agentes" y que "se realiza no sólo a pie de playa y en los paseos marítimos, sino también desde el agua y desde el aire gracias al servicio de zodiac y dron".

Además añadió que "a lo largo del verano se podrá incluso reforzar aún más la sección de Playas de la Policía Local gracias a las ocho comisiones de servicio que ahora mismo hay en trámite y que posibilitarán la llegada de nuevos agentes".

Campaña informativa

Por otro lado, la portavoz popular ha avanzado que "en los próximos días se va a lanzar una campaña informativa para garantizar el mejor disfrute de nuestras playas, en la que además de recomendaciones sanitarias relacionadas con el calor y las altas temperaturas también figura información para alertar a los turistas acerca del trile o del consumo de bebidas sin control sanitario".

Esta campaña, ‘Tus mejores vacaciones en Benidorm’, ya "se ha mandado a imprenta y además de en cartelería se va a lanzar en los muppis y pantallas de toda la ciudad, así como en redes sociales y en todos aquellos soportes que se considere oportuno para multiplicar el radio de alcance".

En paralelo a esta campaña, la Policía Local "va a seguir actuando y persiguiendo prácticas no autorizadas en las playas y denunciando y sancionando a las personas infractoras". La portavoz ha incidido en que "si la oposición duda de esa labor policial, puede consultar los datos de sanciones impuestas y también comprobar que la mayor parte de las actuaciones por venta de bebidas sin control se realiza en la vía pública, impidiendo así que estos productos preparados lleguen a las playas". Caselles ha subrayado que "la Policía Local lucha contra estas prácticas con las herramientas que la Ley le permite: la incautación de productos y/o recaudación e imposición de la correspondiente sanción administrativa".

La portavoz del equipo de gobierno ha lamentado que "el PSOE haya preferido lanzar una alarmante nota de prensa sin preguntar a los responsables de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y de la Policía Local sobre los dispositivos de playas y sobre cómo se está actuando en las playas, y todo con el único fin de generar un titular basándose en momentos muy puntuales en los que los infractores acceden a la playa aprovechando que los agentes están prestando algún auxilio o realizando alguna actuación urgente para la que han sido requeridos".