"No te fíes": así es la campaña de Benidorm contra el trile y la venta de bebida en las playas

Traslada frases donde alerta a los turistas de que estas prácticas son ilegales y pueden representar un riesgo para su salud

Las recomendaciones se expondrán en los accesos a la arena, en carteleras, mobiliario urbano y en escaparates de establecimientos de primera línea

Un vendedor ambulante se pasea por la primera línea de playa con una bandeja de bebidas para vender a los turistas.

Un vendedor ambulante se pasea por la primera línea de playa con una bandeja de bebidas para vender a los turistas. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

"No es un juego. No te dejes engañar" y "Es un peligro para la salud. No te fíes". Estos dos mensajes son parte de la campaña que ha puesto en marcha este miércoles el Ayuntamiento de Benidorm para prevenir a los turistas que visitan la ciudad sobre dos prácticas ilegales que se repiten con demasiada frecuencia en las playas: la venta ilegal de bebidas alcohólicas y la actividad de trileros en el conocido como "juego de la patata", que Policía Nacional y Local llevan años tratando de erradicar sin éxito y donde muchos veraneantes pierden grandes cantidades de dinero.

La campaña ha sido presentada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carrobles, y el portavoz de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías (Abreca), Alex Fratini, puesto que los hosteleros de la ciudad colaborarán en la difusión del mensaje colocando hasta 500 carteles en sus puertas y escaparates para informar al turismo.

Como ya ha venido contando estos días este diario, los arenales de la ciudad han vuelto a convertirse, un verano más, en eje de operaciones de grupos de "mojiteros" que preparan y venden bebidas alcohólicas a los turistas sin ningún tipo de control sanitario. Es más, en ocasiones las mismas son preparadas en los maleteros del coche o plena calle, con las manos y con pocas garantías de higiene, lo que representa todo un riesgo para la salud de los consumidores.

El grupo municipal socialista criticó días atrás la falta de control sobre esta actividad, que se realiza sin ningún tipo de licencia ni control, a lo que el gobierno local respondió afirmando que en las últimas semanas se ha incrementado la presencia policial en las playas y anunciando el lanzamiento inminente de la campaña que hoy han dado a conocer.

El edil de Seguridad Ciudadana y el portavoz de los hosteleros de Benidorm, tras presentar la campaña.

El edil de Seguridad Ciudadana y el portavoz de los hosteleros de Benidorm, tras presentar la campaña. / INFORMACIÓN

La misma, que tiene como lema "Tus mejores vacaciones en Benidorm", se ha realizado en castellano e inglés, con el fin de llegar a los dos mercados más numerosos en cuanto a la procedencia del turismo y abarca distintos tipos de recomendaciones: tanto sanitarias como en materia de seguridad "para no ser víctima de prácticas ilegales", tal y como han trasladado desde el Consistorio.

Se prolongará durante todo el verano, con refuerzos en momentos puntuales, y será visible en marquesinas, carteles, muppis, pantallas de información ciudadana y, en general, en la mayor parte de los elementos del mobiliario urbano de Benidorm. Además, según ha avanzado el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carrobles, también se repartirán 500 carteles entre los hosteleros asociados a Abreca y Cobreca para repartir a los clientes en sus establecimientos y se potenciará con presencia en redes sociales “y en cualquier soporte que se considere oportuno”.

Principales recomendaciones

Entre las distintas recomendaciones que recoge la campaña informativa, en la que prima la parte visual, se alerta a los turistas de que el trile no es un juego y que, por tanto, no se dejen engañar, por quienes les animan a participar en esta actividad ilegal. También se alerta de que la venta de bebidas sin control sanitario es un peligro para la salud y que no hay que fiarse de las personas que puedan ofrecerles bebidas en las playas puesto que dichas consumiciones carecen de cualquier garantía o control.

Además, aconseja la limitación de la exposición directa al sol, la necesidad de protegerse y de ventilar las estancias. Igualmente se recomienda no hacer ejercicio físico durante las horas centrales del día. Sobre la vestimenta se aconseja vestir ropa adecuada, de colores claros y cubrir la mayor parte del cuerpo, con especial atención a la cabeza.

Por último, de igual modo, se alerta del peligro de dejar a niños, personas mayores o mascotas en el interior del vehículo para evitar incidentes trágicos o con consecuencias graves para su salud.

El concejal Jesús Carrobles ha señalado que con esta campaña “pretendemos que nuestros visitantes tengan la información accesible y visible en todo momento para evitar experiencias desagradables y que, por el contario, puedan disfrutar de sus vacaciones en Benidorm”.

Así es uno de los carteles informativos con las recomendaciones para los turistas.

Así es uno de los carteles informativos con las recomendaciones para los turistas. / INFORMACIÓN

El edil ha recordado que el Ayuntamiento ha reforzado la presencia policial en las playas de la ciudad por la época estival, "incrementando de forma importante el número de efectivos destinados a la vigilancia de los arenales”. Una vigilancia de la que, según ha explicado, en las horas de mayor ocupación se encargan 16 agentes y que se realiza "no sólo a pie de playa y en los paseos marítimos, sino también desde el agua y desde el aire gracias al servicio de zodiac y dron”.

Igualmente, el responsable de Seguridad Ciudadana ha indicado que este refuerzo "podrá ser mayor en la sección de Playas de la Policía Local de Benidorm, gracias a las ocho comisiones de servicio que ahora mismo hay en trámite y que posibilitarán la llegada de nuevos agentes”.

Por último, Carrobles ha afirmado que la Policía Local "va a seguir actuando y persiguiendo prácticas no autorizadas en las playas y denunciando y sancionando a las personas infractoras”.