Relevo en Hosbec: Mayte García sustituirá a Nuria Montes al frente de la patronal turística

La junta directiva extraordinaria, celebrada este viernes, aprueba por unanimidad la designación de García como nueva secretaria general tras más de 20 años dentro de la organización | Ha sido hasta ahora responsable de Calidad, Formación y Proyectos de la agrupación empresarial

La nueva secretaria general de Hosbec junto al presidente de la patronal hotelera.

La nueva secretaria general de Hosbec junto al presidente de la patronal hotelera. / INFORMACIÓN

De la casa y con grandes conocimientos sobre el funcionamiento del sector. La patronal hotelera Hosbec ha aprobado por unanimidad este viernes en Benidorm el nombramiento de Mayte García Córcoles como nueva secretaria general de la entidad para sustituir a la flamante consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien ha estado al frente de la organización turística de la Comunidad Valenciana durante los últimos 28 años.

El nombramiento de Mayte García se ha realizado a propuesta del presidente Fede Fuster ante la junta directiva que los hoteleros han celebrado este viernes, tan solo dos días después de la marcha de Montes para desempeñar sus nuevas responsabilidades al frente del Consell que preside Carlos Mazón.

Fuster afirmó que la nueva secretaria general "ha sido aclamada por unanimidad". Así, "tenemos clarísimo que va a ser la persona que va a liderar la asociación en el futuro. Es una gran semana para nuestra asociación por el nombramiento de Nuria Montes como Consellera, pero también por ver una persona de la casa que lleva tantos años con nosotros como es Mayte, tan conocida por nuestros asociados y por todo el mundo turístico nacional por ser bandera de la sostenibilidad y de la calidad turística, toma el relevo".

En cuanto al futuro de la asociación el presidente lo tiene claro: "Es una nueva era que será liderada con mucho éxito por Mayte. Yo por mi parte estoy muy agradecido con el Presidente Mazón por la elección de Nuria, como por como todo nuestro equipo en Hosbec, la Junta Directiva y nuestros asociados que me han otorgado su confianza en la elección de Mayte, que seguro será un gran acierto".

Para Garcia su nombramiento supone "un reconocimiento y un respaldo a toda mi carrera profesional desarrollada del todo en la organización y una apuesta por el trabajo realizado junto con todo el equipo que conformamos Hosbec". Respecto a la línea a seguir, la nueva secretaria afirma que su labor se va a mantener en la misma línea que se ha establecido desde la Presidencia de la entidad, con el fin de "seguir manteniendo la representación de los asociados y su poder institucional para poder representarnos lo mejor posible".

Aunque inicialmente se especuló con distintos nombres, incluso con "fichajes" externos, la elección de García Córcoles como nueva secretaria general ha sido valorado por distintas fuentes del sector como una apuesta por el equipo y por el trabajo que se ha venido desarrollando en la asociación en los últimos años.

Dicho de otra manera, un nombramiento que busca el continuismo, el cambio tranquilo, dentro de una organización cuyos engranajes funcionan como un tren exprés y que han sido trabajados durante años hasta posicionarse como una de las principales organizaciones empresariales y turísticas del país.

Y es ahí donde el papel de Mayte García va a ser crucial. Licenciada en Biología Medioambiental por la Universidad de Alicante, forma parte de la plantilla de Hosbec desde el año 2004. Ni más ni menos que 19 años, tiempo durante el cual no solo ha trabajado codo con codo con Nuria Montes sino también en el que ha desempeñado distintos cargos y funciones.

Mayte García, a la derecha de Nuria Montes, con otros miembros de Hosbec y Visit Benidorm en el traspaso de carteras de este jueves.

Mayte García, a la derecha de Nuria Montes, con otros miembros de Hosbec y Visit Benidorm en el traspaso de carteras de este jueves. / INFORMACIÓN

Hasta la actualidad, ha sido la responsable de las áreas de Calidad, Formación y Proyectos de la patronal turística, lo que la hacen ampliamente conocedora no solo de toda la legislación relacionada con el funcionamiento de la industria hotelera sino también del sector en sí: desde directores de hotel a otros trabajadores de la industria con quienes ha trabajado en el desarrollo y consecución de proyectos, certificaciones de calidad y otros distintivos, como el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), que promueve la Secretaría de Estado de Turismo.

Desde el sector destacan también sus conocimientos en todo lo relacionado con la certificación de Benidorm como Destino Turístico Inteligente (DTI) y en otros proyectos de inteligencia turística en los que está embarcada la ciudad, por lo que han aplaudido la apuesta por una persona "del equipo" para continuar con el trabajo de Nuria Montes en la entidad.

Otros órganos de representación

Además del relevo al frente de la secretaría general de Hosbec, que se hará efectivo a partir de hoy, la marcha de Nuria Montes como consellera de la Generalitat también conllevará otros cambios en distintos órganos de gestión turística.

Entre ellos, en la Fundación de Turismo Visit Benidorm, el ente mixto encargado de la promoción turística de la ciudad, de la que Montes era patrona y ejercía como secretaria. Fuentes de la entidad han explicado que en las próximas semanas se convocará una reunión extraordinaria donde se renovarán los cargos del patronato, puesto que, además de la marcha de Montes y cómo queda la nueva representación de Hosbec en el seno de la fundación, también habrá que elegir a los nuevos representantes municipales surgidos tras las elecciones del pasado 28 de mayo.