La Nucia honra a Sant Roc y l'Assumpció

El municipio celebra el día más solemne con la procesión en honor a los dos santos que recorrieron las calles del centro ante la atenta mirada del público asistente

Las camisetas y atuendos más festeros quedaron de lado para dejar paso a las vestimentas más solemnes y arregladas. La Nucia celebró en la tarde de este martes una de las jornadas con más carácter religioso donde el acto central fue la tradicional procesión en honor a Sant Roc y la Mare de Déu de l'Assumpció.

Los días grandes del municipio, que se celebran del 14 al 18 de agosto, continuaron este día 15 festivo con este tradicional acto en el que las dos imágenes recorrieron las calles del casco antiguo llenas de público que dejaron de lado por un momento los momentos más lúdicos para esta celebración.

Tras la solemne misa los festeros nucieros acompañaron a las dos imágenes por las calles del casco antiguo en procesión. Por unas horas, los festeros y vecinos de La Nucia dejaron en sus casas las camisetas y atuendos festeros para vestirse con sus mejores galas para participar en el acto religioso más importante de les "Festes d'Agost": la procesión en honor a la Mare de Déu de L’Assumpció y Sant Roc.

Esta procesión se celebra cada año el 15 de agosto día de la virgen, pero esta imagen no recorre sola las calles sino que le acompaña el santo al celebrarse su festividad el 16 de agosto. Como novedad, a esta tradicional procesión se sumaron las banderas de todas las penyas que forman les Festes d’Agost. Tras la coronación del 12 de agosto, Marta Ferrer Pérez y su corte de honor volvieron a lucir el traje de reina y damas 2023 con sus bandas y diferentes atributos reales. Centenares de vecinos acompañaron en procesión a las dos imágenes a lo largo del recorrido que transcurrió por las calles del casco antiguo.

Este año 2023, la procesión finaliza con un espectáculo pirotécnico y multimedia delante de la fachada de la Iglesia, a cargo de Xarxa Teatre, donde se relató la “Història de l’Aigua de La Nucia”.

La jornada arranco con los actos diarios de la "Despertà" y el volteo de campanas por la mañana, y una gran mascletà a las 14 horas; a las 17 horas, tuvo lugar la fiesta infantil acuática en el parking del Planet. A las 17. 30 horas. la gran partida de Pilota en la calle Joaquin Berenguer. Rojos: Genovés, PuchollI, Giner de Murla, Nacho de Beniparrell y Francés (Alvaro de Petrer). Azules: Martines de Campello, Pere Roc Il, Santi de Finestrat, Tomás de Xaló y Dani Olmedo de La Nucia.

El miércoles 16 de agosto, tras los actos de la mañana y la gran mascletà, los actos religiosos siguen con la tradicional Ofrenda de flores, en honor a la Virgen de la Asunción, desde la plaza San Antonio a las 20 horas. Al finalizar tendrán lugar, en la plaza Mavor, las danzas tradicionales con la reina de las Fiestas de Agosto 2023 Marta Ferrer Pérez y su corte de honor. A las 23.30 horas, mascletà nocturna en el parking del Planet a cargo de Pirotecnia Vulcano.

El jueves, 17 de agosto, a las 13 horas, entrada de bandas. A las 13 horas, gran mascletá en la plaza Mayor a cargo de Pirotecnia Vulcano. Por la tarde, a las 20 horas, gran cabalgata multicolor. El viernes 18 de agosto, a las 2.30 horas, habrá cambio de mayoralía y presentación de los mayorales 2024, peña Els Peniats. A las 3.30 horas, Correfocs por las calles del pueblo con "Xarxa Teatre".

Concurso de fotografía

Las concejalías de Redes Sociales, Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de La Nucía han organizado el VIII Concurso Fotográfico de Instagram #LaNuciaEnFestes en el que podrá participar cualquier persona de forma gratuita. Este certamen de fotografía con teléfono móvil con la aplicación de Instagram contará con un único premio de una noche para dos personas en el Hotel Barceló (5 estrellas) de La Nucía. El objetivo de este certamen es realizar un concurso online entre la comunidad de seguidores de @LaNuciaes, con el fin de plasmar a través de las fotos los diferentes actos de «les Festes d’Agost» 2023. El plazo de publicación de las fotos es hasta el 8 de septiembre.

Para poder participar en este VIII Concurso Fotográfico de Instagram #LaNuciaEnFestes el primer requisito es contar con la aplicación gratuita de Instagram en el smartphone (teléfono móvil). El segundo requisito es ser seguidor del perfil de La Nucía en Instagram @LaNuciaes. El tercer requisito para poder participar es etiquetar la foto que se quiera presentar a concurso con el hashtag #LaNuciaEnFestes en la descripción de la foto. El cuarto requisito será geolocalizarla, indicar su ubicación. Además, se valorará también si la foto se comparte en Twitter.