¿Qué quieren aprender los vecinos de Benidorm sobre las nuevas tecnologías?

Cerca de 900 alumnos se forman de manera gratuita en el Ayuntamiento donde los cursos más demandados han sido sobre el uso de smartphones y los de internet básico | La mayoría del alumnado proviene de grupos con dificultades para acceder a estas herramientas digitales

Uno de los cursos sobre nuevas tecnologías en Benidorm.

Uno de los cursos sobre nuevas tecnologías en Benidorm. / INFORMACIÓN

Cómo funciona un smartphone o cómo navegar por internet de forma básica. Estos han sido los cursos más demandados por los vecinos de Benidorm dentro del programa de alfabetización digital Benidorm TIC, una actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (Edusi) de Benidorm, ya ha superado los 850 alumnos inscritos en sus cursos.

Desde que arrancó el año pasado, esta iniciativa educativa gratuita ha realizado 84 cursos en los que han participado cerca de 900 personas. La oferta de formación en nuevas tecnologías incluye cursos de hasta 40 horas de duración en temáticas como el uso de móviles inteligentes, nociones de informática básica o trámites en la administración electrónica. La mayoría del alumnado proviene de grupos con dificultades para acceder a estas herramientas digitales, como jubilados, personas con discapacidad o alumnado en riesgo de exclusión, que con Benidorm TIC se han podido formar.

"En su primer año en marcha, cerca de unas 900 personas han podido formarse en nuevas tecnologías de forma totalmente gratuita gracias al programa Benidorm TIC", ha explicado el alcalde de Benidorm Toni Pérez. "Estas altas cifras de participación avalan nuestra apuesta por la formación de calidad como herramienta para evitar la brecha digital entre la población más vulnerable", añadió.

Con una oferta de más de 100 cursos, Benidorm TIC es "uno de los programas de alfabetización mediática más ambiciosos de la Comunidad Valenciana", defendió el primer edil. Con esta iniciativa, cofinanciada con los fondos FEDER europeos, "estamos fomentando relaciones más rápidas y seguras con la administración, la banca y entidades que utilizamos cada día en los colectivos más vulnerables de nuestra ciudad".

Enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador de Benidorm, Benidorm TIC busca “mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de información y comunicación”, promoviendo “la inclusión social y la lucha contra la pobreza.” La iniciativa educativa cuenta con una inversión de 139.939 euros, financiado al 50% entre el Ayuntamiento de Benidorm y los fondos europeos FEDER.

La Edusi en Benidorm

El Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) impulsan la estrategia DUSI, de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, de la cual Benidorm, tal como establece la Resolución de 4 de mayo de 2018 publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden de la Tercera Convocatoria HFP/888/2017, ha conseguido optar y conseguir una financiación de la ayuda FEDER de 10 Millones de Euros, a través de su estrategia EDUSI BENIDORM.

La EDUSI BENIDORM está compuesta por una serie de objetivos temáticos, específicos, estratégicos y operativos, englobados a través de 13 Líneas de Actuación, cuyo impacto social, medioambiental, económico y urbano sobre la ciudad pretende transformar un área urbana delimitada de la ciudad en la que intervenir y regenerar integralmente, en aras además de producir un impacto y mejora global en la ciudad.