Benidorm pone la tecnología al servicio de los aparcamientos

Pantallas digitales por las calles informan a los conductores de las plazas libres en el parking municipal de l'Aigüera para facilitar el acceso | El aparcamiento disuasorio de la avenida Beniardà se reorganizará y habrá conteo de aforo con cámaras

Una de las pantallas digitales para conocer el número de plazas en el parking de Benidorm.

Una de las pantallas digitales para conocer el número de plazas en el parking de Benidorm. / David Revenga

Aparcar en Benidorm es una de las tareas que más preocupan a los conductores y que, en fechas turísticas señaladas, conlleva más de un dolor de cabeza. Para intentar facilitar la vida de los vecinos y turistas y poder marcar el camino hacia las zonas libres, el Ayuntamiento de Benidorm ha puesto la tecnología al servicio de los aparcamientos; es decir, se han comenzado a implementar medidas y hay otras en cartera para mejorar la información sobre dónde estacionar en la capital turística. Así, las pantallas digitales que anuncian plazas libres o el conteo de aforo en algunos aparcamientos están entre ellas.

Benidorm es el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado del mundo desde 2018 y, dentro de esta estrategia, la tecnología se ha convertido en una aliada para facilitar la vida de vecinos y turistas. Y usarla para que aparcar sea tarea más fácil en la ciudad es uno de los objetivos. Los conductores disponen ya de un sistema para conocer en tiempo real el número de plazas disponibles en el aparcamiento público de l'Aigüera, situado en pleno centro de Benidorm y debajo de la plaza de SSMM Los Reyes de España donde se ubica el Ayuntamiento.

En concreto, se trata de pantallas digitales ubicadas en tres lugares claves y por donde circulan miles de vehículos al día: la calle Tomás Ortuño, la avenida Alfonso Puchades y la calle Primavera (muy cercana al aparcamiento). En ellas, según explicó el concejal de Espacio Público, Francis Muñoz, se puede encontrar "información sobre las plazas libres generales, los puntos de recarga y las de movilidad reducida". Este sistema se utiliza ya en grandes ciudades para, precisamente, facilitar que los conductores cambien de rumbo si ese espacio está "completo".

Cabe recordar que el Ayuntamiento municipalizó el aparcamiento de l'Aigüera el pasado mes de febrero con lo que redujo tarifas además de incorporar más cámaras de vigilancia, sistema de guiado de tráfico y de localización de plazas libres, plazas con carga para vehículos eléctricos, para vehículos con remolques o plazas más amplias dirigidas a vehículos familiares con carritos de niños, entre otras. Es decir, también la tecnología cobró especial importancia en la gestión de este aparcamiento.

Las pantallas digitales que marcan las plazas de parking no son las únicas que se pueden ver en la ciudad. El Ayuntamiento instaló otras más grandes en puntos como la avenida Papa Juan Pablo II, la avenida Beniardà y en la avenida Comunidad Europea, entre otras, donde también se da información sobre descuentos en los aparcamientos o campañas especiales.

El aparcamiento disuasorio de la avenida Beniardà de Benidorm.

El aparcamiento disuasorio de la avenida Beniardà de Benidorm. / David Revenga

Remodelación del aparcamiento de Beniardà

El aparcamiento gratuito de la avenida Beniardà es uno de los más utilizados en Benidorm. Estar en una de las entradas principales y junto a la estación de tren hace que los usuarios aparquen sus vehículos para desplazarse a pie tanto al centro como a otras zonas. Pero ahora es un espacio en el que existe un "caos ordenado"; es decir, no hay plazas marcadas para los vehículos, los conductores aparcan donde consideran y no hay líneas delimitadas para las calles. Aún así, la visión es de una zona con cierto orden de coches aparcados.

La situación cambiará en un tiempo. Porque el Ayuntamiento intervendrá para acondicionar este parking disuasorio que actualmente es de tierra. Para ello, delimitará las plazas y la tecnología será también una pieza importante en el cambio que sufrirá este espacio. Así lo confirmó a este diario el edil de Espacio Público: "Vamos a cambiar la configuración del aparcamientos para ordenarlo". Y, ¿cómo? Pues "se marcarán las plazas y se incluirá el conteo de aforo por medio de cámaras" que permitirá también conocer la ocupación del mismo y poder informar a los conductores para facilitar el estacionamiento. Además se incluirán puntos de recarga para coches eléctricos.

Estas medidas se incluyen dento de un proyecto mucho más amplio, según confirmó el concejal: Benidorm Visión 360, enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística de Destino para el que la ciudad logró cerca de 6 millones de euros. El edil explicó que la remodelación del aparcamiento de Beniardà "se hará con un acabado acorde al entorno". Porque el parking se encuentra enmarcado en el área natural de El Moralet por lo que la actuación respetará la zona.

Parking geolocalizados

Estas medidas para facilitar el aparcamiento se suman a otras iniciativas que ya puso en marcha Benidorm hace unos meses. Como la geolocalización de cada aparcamiento disuasorio gratuito que existe en la ciudad para poder acceder a la ubicación desde el móvil o el ordenador. La herramienta ubica en el mapa cada uno de los 36 parking gratuitos con los que cuenta la ciudad y que suman más de 7.000 plazas.

Desde la página de inicio del propio Ayuntamiento, desde un ordenador o teléfono móvil, se puede acceder al listado de estacionamientos repartidos por todos los barrios de la capital turística. Una vez allí, al usuario se le ofrece un plano de la ciudad donde se indica la situación de los estacionamientos y una ficha descargable de cada uno de ellos. Las indicaciones que "se complementan" con un enlace a Google Maps, compatible con los sistemas de navegación de los vehículos o teléfonos móviles.