Los vecinos de Benidorm podrán saber el estado de las obras públicas en tiempo real

El Ayuntamiento contará con una plataforma tecnológica en la que se darán detalles desde la ubicación de las actuaciones hasta los cortes de tráfico que suponen | El objetivo es trasladar a residentes y turistas la información completa sobre cada proyecto

Obras en la avenida Beniardà de Benidorm.

Obras en la avenida Beniardà de Benidorm. / David Revenga

¿En qué consiste la obra en el barrio de Els Tolls? ¿Qué calles se cortarán al tráfico mientras duren los trabajos? Estas son algunas de las preguntas que los vecinos, residentes y turistas de Benidorm se plantean cada vez que el Ayuntamiento arranca una actuación en alguna de las calles. Una información que en el futuro podrán tener a golpe de 'click'; porque el consistorio contará con una plataforma digital en la que se incluirá toda la información interesante para los usuarios, desde la ubicación hasta el calendario previsto. Pero no solo contará con datos valiosos para los ciudadanos sino también para la propia administración local o las empresas adjudicatarias.

El proyecto prevé la implantación de una plataforma 'Smart' para la gestión de obras, infraestructuras y servicios en el municipio. En ella se incluirán datos sobre las actuaciones que se hayan ejecutado, que se estén ejecutando o que se vayan a ejecutar en la ciudad para que los vecinos o turistas la tengan a mano y puedan conocer los detalles de las obras que les afectan directamente o que se encuentran en otro lado de la localidad a donde tienen que desplazarse.

La herramienta ofrecerá datos en tiempo real con una monitorización de las obras que permitirá, además, un control de las mismas por parte del Ayuntamiento o la toma de decisiones. "Se va a dar información de qué obras hay en marcha y, por ejemplo, qué afecciones tendrán en el tráfico", explicó el concejal de Espacio Público, Francis Muñoz. Algo que interesa a los vecinos e incluso a los turistas de Benidorm y que mejorará, entre otras cuestiones, los problemas que se pueden ocasionar en la circulación cuando una calle está en plena remodelación. "Se podrá saber qué días estará cortada una calle o qué alternativas de tráfico se tienen", añadió.

La plataforma permitirá conocer detalles de obras en marcha en Benidorm.

La plataforma permitirá conocer detalles de obras en marcha en Benidorm. / David Revenga

Por ejemplo, la ciudad cuenta en estos momentos con obras en la avenida de Beniardà para mejorar la accesibilidad. Con la plataforma que se pondrá en marcha, los vecinos podría conocer si ya funcionara esta herramienta qué se está realizando (en este caso el cambio de aceras y mejora de servicios), cuánto tiempo queda o los cambios de tráfico que lleva consigo (se ha eliminado el carril bici para facilitar el tránsito de vehículos). Pero además, para un conductor que tenga que desplazarse a determinada zona de Benidorm le servirá para saber las calles por donde no se puede circular en ese momento.

Y, ¿cómo? Pues el portal web tendrá un mapa interactivo de Benidorm donde se geolocalizarán las actuaciones que haya en el municipio, mostrado "de forma fácil y visible" para todos los usuarios, según recoge el proyecto. Además, habrá "un sistema de filtrado para agilizar la búsqueda" y se podrá "profundizar en el mapa". Todo ello desde un ordenador o un dispositivo móvil.

La plataforma tendrá tres "interlocutores". Los propios ciudadanos en esa parte más accesible para temas que interesan más a los vecinos y turistas y que será la información directa de las obras y actuaciones previstas en la vía pública y algunos detalles públicos. Las otras dos partes serán el Ayuntamiento y las empresas adjudicatarias. Así, el concejal del área explicó que "al Ayuntamiento le permitirá conocer los entresijos de los trabajos en marcha, el nivel de ejecución y detalles del contrato para poder gestionar de la mejor manera" todo lo que implica una obra pública. Las empresas podrán conocer todos los trámites o detalles del proceso administrativo, entre otras cuestiones. En resumen, el proyecto pretende que haya una "visión 360" de las actuaciones y seguimiento en tiempo real del estado, el avance o los plazos.

500.000 euros de presupuesto

El Ayuntamiento de Benidorm lleva años poniendo la tecnología al servicio de la propia administración o los ciudadanos con proyectos incluidos además en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Como ya publicó este diario, una de las últimas iniciativas en la que las nuevas tecnologías han cobrado importancia es en la gestión de los aparcamientos públicos, con pantallas digitales que indican el número de plazas libres o conteos de aforo en el futuro.

Así, ahora la tecnología llegará a las obras. La actuación, ya en licitación, cuenta con un presupuesto de 500.000 euros enmarcado en la Edusi. Una vez adjudicada, habrá 6 meses de plazo para ponerla completamente en marcha y "facilitar" la vida a los vecinos que se enfrentan a obras en sus barrios.