Los últimos temporales destrozan los lavapiés de la playa de Poniente de Benidorm

Dos de estos elementos instalados sobre la arena han quedado sin uso | El Ayuntamiento busca una solución a largo plazo que evite que se repita la situación cuando hay mala mar

Uno de los lavapiés destrozados por el temporal en la playa de Poniente de Benidorm.

Uno de los lavapiés destrozados por el temporal en la playa de Poniente de Benidorm. / David Revenga

Los lavapiés de la playa de Poniente de Benidorm han quedado destrozados tras los últimos temporales. Así, dos de ellos se encuentran sin uso después de quedar sobre la arena y casi en la orilla de la playa lo que llama la atención de bañistas y usuarios que pasan por la arena o el paseo. La mala mar y la subida de la marea acabó por desplazarlos y ahora el Ayuntamiento busca una solución a largo plazo para evitar que pase de nuevo.

Así lo explicó la concejala de Playas, Mónica Gómez a este diario. "Los temporales de la pasada semana hicieron que subiera la marea y se han quedado en el aire". De hecho, estas instalaciones de agua junto a las tarimas de madera que sirven de paso hasta ellas están más cerca de la orilla que nunca. Unas vallas con las encargadas de acotar la zona para evitar incidentes.

Los usuarios se preguntan estos días cuál es la causa de que los lavapiés estén en ese estado y, sobre todo, cuándo se dará una solución. La edil de Playas indicó que "estamos viendo distintas soluciones para poder repararlos lo antes posible". Así, el episodio vivido también afectó a una de las tuberías existentes, según confirmó la responsable del área.

Uno de los lavapiés de la playa de Poniente de Benidorm.

Uno de los lavapiés de la playa de Poniente de Benidorm. / David Revenga

Entre las opciones que ahora mismo están barajando los técnicos estaría la de "moverlos" de sitio para que la marea no vuelva a afectarles en caso de un fuerte temporal marítimo; o bien, "hacer como hicimos en Levante cuando ocurrió lo mismo". Es decir, "rellenar la parte de abajo con más arena de modo que queden más altos", para que, si el mar sube, no los mueve de su ubicación.

"Los técnicos son los que están viendo cuál es la mejor solución no solo para ahora, sino que sea para siempre" por si se repite la situación. Y es que cada vez es más habitual que cuando se producen temporales y mal tiempo, la marea suba más metros de lo habitual. "Actuaremos ahora con una actuación para que sea a largo plazo y aprovechando que la temporada estival ha terminado y hay menos afluencia de turistas".

El estado de uno de los lavapiés de Poniente en Benidorm.

El estado de uno de los lavapiés de Poniente en Benidorm. / David Revenga

Los lavapiés de la playa de Poniente de Benidorm se extienden a lo largo de los más de 3 kilómetros de playa y están ubicados en las salidas y entradas a la arena desde el paseo. Los más modernos, como los que han sufrido desperfectos, están formados por al menos cinco caños para atender a los usuarios.