Benidorm felicita a la princesa Leonor

El tecnohito, ubicado en la plaza de la Hispanidad, y distintas pantallas por la ciudad proyectan imágenes de Leonor con el mensaje "Felicidades Alteza Real"

El tecnohito de Benidorm felicita a la princesa Leonor por su cumpleaños y jura de la Constitución

David Revenga

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, cumple este martes 18 años. Con su mayoría de edad, ha jurado la Constitución y será ya a todos los efectos la Heredera del trono, con posibilidad de sustituir a su padre, Felipe VI, en caso de muerte o incapacidad. Benidorm no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar a la princesa y lo ha hecho proyectando tres imágenes de ella en el tecnohito con un mensaje: "Felicidades, Alteza Real". Además se pueden ver también en otras pantallas por las calles de la ciudad.

El Ayuntamiento de Benidorm ha proyectado en esta gran pantalla circular ubicada en la plaza Triangular tres imágenes de Leonor de Borbón, dos de cuando era más pequeña y la última ya de este año y la que se ha utilizado de forma oficial para las celebraciones de este 31 de octubre. Todo sobre un fondo de la bandera de España, el escudo de la Casa Real y el del Ayuntamiento de Benidorm con ese mensaje de felicitación en movimiento.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha señalado que "una vez más mostramos el sincero cariño y respeto que sentimos en Benidorm hacia nuestra monarquía y hacia la que será en un futuro nuestra jefa de Estado, acompañándola desde nuestra ciudad en una cita tan relevante para ella y para su familia". Igualmente, el primer edil ha trasladado públicamente una felicitación "en nombre de todos los benidormenses" y ha aplaudido el compromiso que la hija de Felipe VI ha asumido ante las Cortes Generales al jurar la Constitución.

La felicitación a la princesa Leonor, este martes, en el tecnohito de Benidorm.

La felicitación a la princesa Leonor, este martes, en el tecnohito de Benidorm. / David Revenga

El tecnohito suele ser el lugar elegido por la administración local para el recordatorio o celebración de acontecimientos importantes. Por ejemplo, se lanzó un mensaje de felicitación con el Jubileo de Platino o condolencias cuando falleció la Reina Isabel de Inglaterra, por la Coronación de Carlos III o es el epicentro de celebraciones como el Benidorm Fest. La gran pantalla de luces led circular proyecta estos mensajes para que sean contemplados por vecinos y turistas.

La mayoría de edad de la princesa de Asturias ha ido acompañada del acto de juramento en el Congreso de los Diputados ante la Constitución. Así se ha repetido la celebración que tuvo lugar en 1986 con el juramento de su padre, el rey Felipe VI. Posteriormente a este acto se ha celebrado otro en el Palacio Real de Madrid, donde se impondrá a Leonor el Collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado, a lo que seguirá un almuerzo con una representación de las altas instituciones.

La jornada se completará en el Palacio de El Pardo con un encuentro familiar de carácter privado al que asistirá el rey emérito Juan Carlos I, quien no estará en los actos institucionales previos, como tampoco estuvo en la proclamación de su hijo, en junio de 2014, tras su abdicación.

Benidorm ha elegido tres imágenes de la princesa para lanzar su felicitación. La Casa del Rey ya distribuyó hace unos días una veintena de fotografías inéditas de Leonor con motivo de su cumpleaños. La Zarzuela ha hecho una selección de imágenes a lo largo de sus 18 años, desde que fue presentada en público, el 8 de noviembre de 2005, hasta la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023. A Leonor se le podía ver en su primer día de guardería, en septiembre de 2007, y también su llegada a la Academia General Militar de Zaragoza, este agosto.