Las ONG contactan con hoteles de Benidorm para acoger inmigrantes pero los alojamientos no aceptan las condiciones

Las peticiones para alojar refugiados habrían sido de forma directa entre organizaciones no gubernamentales a varios empresarios con un precio de 37 euros por día y persona | Hosbec denuncia el "desconcierto" generado ante estas propuestas y se pone a disposición del gobierno para coordinar de forma "eficaz" cualquier iniciativa

La playa de Levante de Benidorm.

La playa de Levante de Benidorm. / David Revenga

Varios hoteles de Benidorm han recibido en los últimos días la llamada de las ONG para que acojan en sus instalaciones a inmigrantes llegados a las costas de las Islas Canarias, un ofrecimiento que, hasta ahora, habrían rechazado los alojamientos por las condiciones de las estancias que se ofrecían y ante el "desconcierto" que ha generado la solicitud que se ha hecho de forma individualizada y sin que haya partido del Gobierno central. Así, según ha podido saber este diario, el precio se habría fijado en 37 euros por persona y día.

La patronal hotelera Hosbec explicó que, en las últimas 72 horas, "varios hoteleros de la Comunidad Valenciana nos han trasladado su desconcierto tras contactar con ellos organizaciones externas, ofreciéndoles propuestas de contratación de alojamiento para refugiados durante las próximas semanas" con unas condiciones económicas y de servicio "totalmente flexibles y adaptadas a las necesidades de cada alojamiento". Así, en Benidorm, esa petición habría sido hecha hasta ahora a varios hoteles sin que ninguno haya dado una respuesta positiva. Entre otras razones, por el modo en el que se ha recibido esta comunicación y ante las dudas surgidas.

"Hosbec no tiene constancia que ningún hotel del destino Benidorm haya aceptado las condiciones de las estancias de acogida de refugiados" hasta este jueves. Sin embargo, "sí somos conocedores que en otros destinos turísticos de la Comunidad Valenciana ya están alojados en hoteles asociados, o que lo estarán en los próximos días". Serían en este caso alojamientos de Castellón o Gandía. "Esto demuestra una vez más que el sector hotelero es un sector comprometido y atento a la respuesta de causas de emergencia, como las que estas circunstancias están derivando", indicaron desde la patronal hotelera.

"Como no puede ser de otra manera, Hosbec se ha puesto en todo momento a disposición del gobierno, central, autonómico o local, para poder llevar a cabo una gestión eficaz y coordinada de las tareas de acogida de refugiados, conforme hemos realizado en anteriores crisis", añadieron desde la entidad. Por eso, ahora consideran que hay "descoordinación" que ha llevado a ese "desconcierto" de muchos hoteleros.

Con la situación que se vive en Canarias, "esperábamos que nos contactaran como han hecho siempre" para coordinar una acción conjunta y "eficaz" que permita ofrecer un alojamiento a estos refugiados en establecimientos de la Comunidad Valenciana. Pero no ha sido así. De ahí que a la patronal hotelera le haya "sido imposible emprender ninguna acción para la correcta coordinación de estas acogidas" y "garantizar así la normal convivencia en los destinos turísticos afectados, a pesar de haber intentado contactar con las organizaciones no gubernamentales a las que se les ha delegado la gestión del alojamiento y las estancias".

La asociación empresarial reclama que "las políticas de acogida de refugiados se lleven a cabo con una planificación previa entre las partes, con una coordinación entre sector público y privado en las ciudades y destinos turísticos para la mejor disposición de condiciones en la acogida y la previsión sobre acciones futuras". Así añadieron que "nunca antes en ninguna de las crisis a las que nos hemos enfrentado, nos hemos sentido tan apartados y desinformados por parte del Gobierno central".

Aún así, "seguiremos quedando a la total disposición de los organismos oficiales para poder seguir demostrando la importancia de la solidaridad y el compromiso del sector turístico de la Comunidad Valenciana", concluyeron.