El Gobierno alojará en la Comunidad Valenciana al menos a 350 migrantes llegados a Canarias

La delegada del Ejecutivo, Pilar Bernabé, advierte de que la cifra puede variar por la continua entrada de cayucos. Hacienda impulsa un servicio para que los ayuntamientos puedan tramitar los fondos Next Generation

Pilar Bernabé reunida en Alicante con representantes de Tragsa.

Pilar Bernabé reunida en Alicante con representantes de Tragsa. / Pilar Cortés

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La Comunidad Valenciana acogerá al menos a 350 migrantes procedentes de Canarias. Así lo anunció este jueves en Alicante la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien advirtió de que esta cifra, «dinámica y cambiante», podría ir a más, ante la continua llegada de cayucos al archipiélago. El anuncio se produce en plena polémica por las críticas suscitadas en algunas comunidades gobernadas por el PP contra la gestión que esta llevando a cabo el Ejecutivo central con el reparto de migrantes en la Península. Bernabé, por otro lado, anunció la puesta en marcha por parte del Ministerio de Hacienda, a través de la empresa pública Tragsa, de un servicio para ayudar a los ayuntamientos a tramitar los fondos Next Generation

Bernabé señaló que Canarias necesita el apoyo de las comunidades autónomas, y subrayó que la Comunidad Valenciana es ejemplar en esta materia, recordando cuando, en 2017, el Aquarius desembarcó a 650 migrantes que no encontraban cobijo en ningún puerto europeo. «Eso -explica- nos hizo mejores personas, nos hizo una comunidad de acogida y nos convirtió en un referente y un ejemplo de comunidad solidaria a nivel mundial». 

En este sentido, y en medio de la revuelta encabezada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticando la falta de información por parte del Gobierno en la distribución de las personas llegadas desde Canarias, la delegada enfatizó que «es el momento de dejar ya los discursos de odio que nada tienen que ver con la sensibilidad y con el espíritu de los valencianos».

Así, indicó que las entidades que acogerán a los migrantes son aquellas que «históricamente vienen trabajando con personas que están en situación de acogida y que son las que nos han transmitido su disponibilidad en cuanto a plazas». Tras asegurar que el proceso se va a llevar a cabo de forma «segura y legal», informó de que ya ha comunicado a la vicepresidenta segunda de la Generalitat, Susana Camarero, esa cifra de 350 migrantes que, aclaró, «es cambiante por las llegadas diarias a Canarias». También resaltó que se va a tener que trabajar a ritmos muy rápidos como consecuencia de esta dinámica que afecta a las islas.

Sobre la metodología, dijo que se irá avisando a los municipios de cómo se están produciendo las llegadas de estos migrantes, a los que se refirió como «personas que están destrozadas, agotadas y exhaustas, y que necesitan descanso». También dejó claro que el Gobierno central se encargará de la manutención y de la estancia.

Asimismo, aprovechó para defender las políticas en materia de inmigración del Ejecutivo de Pedro Sánchez, las cuales, según sus palabras, han conseguido reducir en un 40% las llegadas a Canarias, hasta el punto, aseveró, de ser en estos momentos la ruta menos transitada de Europa. «Hay que poner -dijo- a cada uno donde le corresponde, y esta política que lucha contra la trata de personas y las mafias que se aprovechan del sufrimiento de la gente han logrado paralizar viajes en origen, aunque octubre y noviembre sean meses de repunte».

Tragsa

Estas declaraciones fueron realizadas por Pilar Bernabé tras una reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno de Alicante con responsables de Tragsa, para perfilar los detalles de un plan cuyo objetivo es ayudar a los ayuntamientos a acceder a los fondos europeos Next Generation, puestos en marcha por la Unión Europea (UE) para tratar de paliar los efectos económicos negativos de la pandemia.

La delegada aseguró que el Gobierno de España «va a cumplir con los objetivos de estas ayudas en todos los territorios», y que la finalidad de este servicio es ayudar a las entidades locales a cumplir con los hitos que la UE va marcando, siempre con la finalidad de ejecutar al máximo la inversión que llegue desde Bruselas.

Y todo ello en un contexto en el que Bernabé no ocultó su inquietud por lo que está pasando en algunos municipios. Según sus palabras, «hemos escuchado en la Comunidad Valenciana, incluida la provincia de Alicante, que ha habido poblaciones que pueden poner en riesgo algunas de las subvenciones, vinculadas a proyectos de sostenibilidad, consecuencia de gobiernos con posicionamientos negacionistas». Es por ello por lo que puso en valor la importancia de este plan, «porque hay que ayudar a que los ayuntamientos no tengan problemas a la hora de poner en marcha estas ayudas».

El servicio, totalmente gratuito, se habilitará a través del Ministerio de Hacienda, que cuenta con oficinas en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, que es donde tendrán que acudir los consistorios para solicitar el apoyo que necesiten. 

La iniciativa va dirigida al conjunto de municipios, aunque, de manera especial, a los de menor tamaño, que son los que pueden encontrar más dificultades a la hora de realizar los trámites y cumplir con todas las exigencias marcadas por la UE. 

En este sentido, subrayó que el servicio va a acompañar a las entidades locales durante todo el proceso relacionado con los fondos, hasta 2026, y añadió que por el momento se han adherido al mismo 150 de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana, aunque el objetivo es alcanzar a muchos más. Para ello, anunció Pilar Bernabé, está previsto convocar en breve a alcaldes y concejales a tres reuniones que se celebrarán en cada una de las provincias, para que, enfatizó, «conozcan en persona los detalles de este magnífico servicio».