Benimantell enamora por su gastronomía: Llega la Semana Gastronómica de l’Olleta de Blat

Del 18 al 26 de noviembre puedes deleitarte con la mejor cocina tradicional de la montaña alicantina

También puedes descubrir este pueblo con encanto, rodeado por la naturaleza de la Vall de Guadalest

Tu visita a la Semana Gastronómica de l’Olleta de Blat en Benimantell es la excusa perfecta para disfrutar del pueblo y sus alrededores.

Tu visita a la Semana Gastronómica de l’Olleta de Blat en Benimantell es la excusa perfecta para disfrutar del pueblo y sus alrededores.

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

Del 18 al 26 de noviembre se celebra en Benimantell la Semana Gastronómica de l’Olleta de Blat, donde se podrán saborear riquísimos y apetitosos menús preparados por los restaurantes participantes.

Estos días son una oportunidad para deleitarte con la mejor cocina tradicional de la montaña alicantina, pero también para descubrir este pueblo con encanto, rodeado por la naturaleza de la Vall de Guadalest.

Gastronomía, naturaleza y senderismo: Cuatro rutas por la Vall de Guadalest.

Tu visita a la Semana Gastronómica de l’Olleta de Blat en Benimantell es la excusa perfecta para disfrutar de todo lo que el pueblo y sus alrededores puede ofrecerte. Senderismo, desconexión y naturaleza en estado puro. Rutas de distintas dificultades que puedes realizar son las siguientes:

Vuelta al Embalse de Guadalest. (3’30 h.)

Ruta fácil que recorre los alrededores del embalse y en ella descubrirás los pueblos del valle y su entorno natural desde otra perspectiva y admirarás las espectaculares montañas que nos rodean: Aitana, Xortà y Serrella.

Vuelta al Embalse de Guadalest.

Vuelta al Embalse de Guadalest. / INFORMACIÓN

Font del Molí hasta la Font de Partegat. PR-CV 464. (2’20 h.)

Ruta circular fácil que transcurre por pistas forestales. Recomendada para la mayoría de las personas o familias con niños. Durante el camino se observan unas vistas preciosas del Vall de Guadalest y lugares como la Font del Molí (punto de partida) y la Font de Partegat, fuentes de agua de gran calidad.  

Font del Molí hasta la Font de Partegat.

Font del Molí hasta la Font de Partegat. / INFORMACIÓN

Font del Pi, Pas del Comptador, Pas del Goleró i el Racó de les Tovaines. (4’30 h.)

Ruta circular con mucha variedad paisajística y unas vistas espectaculares, que transcurre por pistas forestales y sendas entre campos de cultivos tradicionales, pinares e impresionantes paredes rocosas. Toda la ruta tiene unas vistas espectaculares. Dificultad media-alta.

Antiguamente el Pas del Comptador era un paso muy estrecho entre rocas que sólo permitía pasar de uno en uno. Los pastores lo utilizaban para contar el ganado.

El Pas del Goleró es un zig-zag empedrado que permite el descenso cómodo por una garganta vertiginosa, ha sido restaurado recientemente.

Ruta circular con mucha variedad paisajística y unas vistas espectaculares.

Ruta circular con mucha variedad paisajística y unas vistas espectaculares. / INFORMACIÓN

Cumbre de la Sierra de Aitana (4’30 h.)

Ruta circular emblemática por la belleza del recorrido y por ser la cumbre de Aitana la más alta de la provincia de Alicante (1.558 msnm) las espectaculares vistas desde la cumbre nos permiten en días muy claros ver la isla de Ibiza.

La sierra de Aitana es la zona con mas pozos de nieve de Alicante. También podemos observar las simas de Partegat, un espectacular hundimiento tectónico con una profundidad aún desconocida y además las tres microrreservas de flora: el Passet de la Rabosa, el Runar dels Teixos y la Penya de la Font Vella.

Es una excursión con dificultad alta.

Restaurantes participantes y sus menús

Estas jornadas se realizan para impulsar y dar a conocer la tradición culinaria de Benimantell. Los siete restaurantes ofrecen menús con la auténtica Olleta de Blat acompañados de tapas tradicionales u otras especialidades.

  1. Restaurante Venta La Montaña. Reservas tel: 965885141
  2. Restaurante Ca Rafel. Reservas tel: 965885165
  3. Restaurante Ponsoda. Reservas tel: 965972096
  4. Restaurante Rincón de Pepe. Reservas tel: 965972095
  5. Restaurante Sonia (L’Obrer). Reservas tel: 965433261
  6. Restaurante Contemple-Vivood Hotel. Reservas tel: 966318585
  7. Restaurante Trestellador. Reservas tel: 965885221.

Recuerda que es recomendable reservar para asistir a cualquiera de los establecimientos participantes. Puedes ver los menús de cada restaurante y sus precios en este enlace.

El trigo es el ingrediente principal de l’Olleta de Blat.

El trigo es el ingrediente principal de l’Olleta de Blat. / INFORMACIÓN

Un plato tradicional

El trigo es el ingrediente principal de l’Olleta de Blat. Una vez conseguida de forma laboriosa esta materia prima para la elaboración de este plato se añadían otros productos locales como alubia, cardos, acelgas, carne de cerdo y su apreciado aceite de oliva. Los restaurantes de la zona no han dejado caer en el olvido este riquísimo plato al que se homenajea a lo largo de esta semana.

Les balconades d’Altea, arte colgante

Les Balconades d’Altea, es una muestra cultural que consiste en colgar lienzos pintados por artistas en los balcones de las casas. Llega este año con una nueva edición en la que participan 57 pintores/as que harán disfrutar a los /las visitantes del arte en las calles de Benimantell del 3 al 26 de noviembre.

Benimantell, tierra de inspiración artística

Ya a comienzos del siglo XX, Benimantell y su entorno enamoró a la generación de intelectuales alicantinos. En la época estival, masías de Benimantell acogían a ilustres personajes y artistas como el arquitecto don Juan Vidal, el compositor Óscar Esplà i los escritores Gabriel Miró y Eduardo Irles, el economista Germán Benanácer y el pintor Emilio Varela. Todos ellos amantes de la gastronomía y del entorno paisajístico de Benimantell.

Reservas en este enlace.