La niebla "engulle" Benidorm

La ciudad se despierta con un episodio de neblina sobre el mar debido al aire cálido y húmedo sobre una superficie a menor temperatura como está el agua

La niebla que se ha visto en Benidorm este lunes.

La niebla que se ha visto en Benidorm este lunes. / David Revenga

Podría ser una escena de película pero ha sido real. La niebla ha "engullido" esta mañana Benidorm y sus rascacielos. Una fuerte neblina desde el mar ha hecho que los edificios hayan desaparecido este lunes dejando una estampa única tanto desde las calles como las alturas.

El fenómeno se conoce como niebla de advección y se da cuando el aire cálido y húmedo sobre una superficie a menor temperatura, en este caso el mar Mediterráneo, da paso a esa densa neblina que ha cubierto el municipio desde primera hora.

Estas nieblas, según explicó el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, tienen doble origen, "irradiación-advención". La primera porque se forman sobre el mar Mediterráneo que está frío, curiosamente para esta época porque otros años seguía caliente" pero este año "han soplado mucho de Poniente a mediados de octubre y ha enfriado el mar". Cuando sopla este tipo de viento hace que "la capa superficial de agua se deplace hacia el interior de la cuenta Mediterránea y hace que suba agua fría del fondo del mar", lo que favorece que se enfríe rápido el mar este otoño", indicó el experto.

La niebla este lunes en Benidorm.

La niebla este lunes en Benidorm. / David Revenga

"El aire estancado sobre el mar en la línea de costa se condensa en forma de niebla que en el fondo son capas de nubes bajas", añadió. Además la advención es porque la "brisa marina la desplaza hacia tierra adentro y forma esas imágenes tan bonitas como la de Benidorm que parece una ciudad fantasma cubierta por la niebla". A partir de mañana, "con aire más frío, provocará que no haya capas tan espesas", indicó Olcina.

La imagen que ha dejado este episodio ha provocado la sorpresa de aquellos que lo han visto en primera persona. Esta niebla sobre la costa se ha repetido estos días en varios puntos de la provincia. Así, este domingo pasado, los usuarios que estaban en la playa de Las Palmeras de Pilar de la Horadada se encontraron con la misma situación que se ha dado en Benidorm.