Benidorm protegerá 60 hectáreas de una nueva zona de El Moralet con cámaras de vigilancia contra incendios

Los dispositivos estarán conectados con la central de los bomberos para evitar cualquier incidente | El proyecto amplía la protección ambiental de este pulmón verde de la capital turística

Vista aérea del parque de El Moralet de Benidorm.

Vista aérea del parque de El Moralet de Benidorm. / INFORMACIÓN

Benidorm sigue protegiendo El Moralet. El que es uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad se blindará aún más contra incendios con la instalación de cámaras de vigilancia para estar alerta en poco tiempo sobre cualquier incidente que pueda acabar con esta zona natural. Así se recoge en un nuevo proyecto que amplía la protección ambiental de este parque en una nueva área de 60 hectáreas.

El nuevo proyecto que se va a llevar a cabo y que ya ha sido adjudicado por la Junta de Gobierno cuenta con un presupuesto de 499.976 euros y está financiado al 50 % entre el Ayuntamiento de Benidorm y los fondos europeos FEDER. El parque de El Moralet se incluyó como uno de los proyectos más ambiciosos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

En esta ocasión, la actuación pretende mejorar la protección contra incendios en una nueva área de 60 hectáreas de este pulmón verde de 103 hectáreas que se recuperó dentro de la Edusi, un proyecto que finalizó en julio de 2022. Ahora se abre una nueva fase para seguir mejorando la proyección de esta zona verde y ampliarla en ese número de hectáreas. Según informó el Ayuntamiento, se van a realizar trabajos silvícolas en esa área y se colocarán cámaras de vigilancia para "blindar la resiliencia de este pulmón verde a los incendios".

Esas cámaras estarán "conectadas con la central de bomberos", explicó el alcalde Toni Pérez. Los dispositivos serán "autónomos de vigilancia contraincendios alimentados con energía solar" añadió el primer edil lo que sigue "nuestra apuesta por la sostenibilidad". En cuanto a los trabajos silvícolas, serán "tareas de poda, clareo y despeje de la vegetación, para conseguir reducir la combustibilidad de El Moralet y así prevenir incendios", agregó Pérez.

El proyecto ampliará las medidas contra incendios que ya se tomaron el año pasado, como el área cortafuegos y los hidrantes, para "asegurar la protección y resiliencia de El Moralet a los incendios y el cambio climático", agregó el alcalde.

Cabe recordar que la actuación de mejora ambiental y del uso público de la zona de El Moralet de Benidorm tenía como objetivo poner en valor y dar a conocer a los vecinos y visitantes la principal zona verde natural de la ciudad unida a la trama urbana. Este parque está ubicado a escasos metros del barrio de Foietes-Colonia Madrid, pero también muy cerca de la zona que se está desarrollando de Poniente y de la avenida Beniardà.

"El año pasado regeneramos el parque de El Moralet, poniendo en valor este espacio natural como pulmón verde accesible, seguro y cómodo para la ciudadanía", recordó Pérez. "Ahora seguimos mejorando El Moralet" con un nuevo proyecto que "nos permitirán blindar la protección contra incendios de esta zona verde que se ha convertido en un espacio de referencia para los benidormenses y en un lugar clave para la práctica deportiva y recreativa".

El Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) impulsan la estrategia DUSI, de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, de la cual Benidorm, consiguió una financiación de la ayuda FEDER de 10 millones de euros. La Edusi Benidorm está compuesta por una serie de objetivos temáticos, específicos, estratégicos y operativos, englobados a través de 13 Líneas de Actuación, cuyo impacto social, medioambiental, económico y urbano sobre la ciudad pretende transformar un área urbana delimitada de la ciudad en la que intervenir y regenerar integralmente, en aras además de producir un impacto y mejora global en la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo