El IES Altaia y el Observatorio de Mayores de Altea inician un proyecto intergeneracional sobre sostenibilidad

Las actividades se centran en el intercambio de conocimientos y experiencias entre los jóvenes y los mayores del municipio

El IES Altaia de Altea.

El IES Altaia de Altea. / Diego Coello

Aprender los jóvenes de las personas mayores y que estas sean instruidas por aquellos en actividades como son manejar un smartphone o enviar un mensaje por WhatsApp, es el proyecto intergeneracional que ha sido puesto en marcha conjuntamente por el Instituto de Educación Secundaria Altaia y el Observatorio de Mayores de Altea, dependiente de la Concejalía de Tercera Edad.

El proyecto ha sido presentado en sociedad por la concejala de Tercera Edda y Bienestar Social, Anna Lanuza; la jefa de estudios del IES Altaia, Ruth Bono; la coordinadora del Departamento Municipal de Tercera Edad, Amaya Madaleno; y las estudiantes de 3º de ESO, Lina Hacene e Isa Coppola, como representantes de sus compañeros.

Anna Lanuza ha explicado que el proyecto "surge a iniciativa del instituto Altaia que nos presentó hace unas semanas la propuesta de poner en contacto a una parte de su alumnado con la gente mayor del pueblo para poner en valor todo lo que nuestros mayores pueden enseñar a los jóvenes". Mientras que Ruth Bono ha indicado que "en el IES Altaia llevamos un par de años instaurando una metodología de aprendizaje-servicio mediante el cual los alumnos, aparte de aprender, hacen un servicio a su comunidad", y ha matizado que "también llevamos un par de años trabajando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad".

En este sentido, la jefa de estudios del instituto ha añadido que este año "estamos trabajando en el consumo responsable" y ha anunciado que el próximo día 22 habrá una jornada de puertas abiertas en el instituto "a la que están invitadas las familias de los estudiantes y comunidad educativa para conocer de primera mano el trabajo de investigación que han realizado los alumnos durante todo el curso sobre la sostenibilidad".

Cocinando buñuelos de Navidad

En cuanto al desarrollo del proyecto, Anna Lanuza ha indicado que las actividades "comenzarán este próximo lunes en el Aula de Cuina municipal. Ahí será un grupo de seis mujeres mayores quienes enseñarán a los alumnos a elaborar dulces típicos navideños como los buñuelos de calabaza a la vez que compartirán con ellos sus recetas culinarias aprendidas de sus antepasados". Sobre esta actividad, la alumna Lina Hacene ha explicado que en el Aula de Cuina "la gente mayor nos explicará como cocinaban antes los productos de temporada, sostenibles y naturales", y ha añadido que "pensamos que la gente mayor nos puede enseñar muchas cosas por su experiencia de años y por la vida más sostenible que tenían".

Y la jefa de estudios del instituto ha añadido que "por eso pensamos que era una temática que nos daba muchas posibilidades para hacer estas actividades intergeneracionales, pues hace 50 o 60 años la manera de consumir de la gente era mucho más sostenible que la que tenemos ahora, por lo que la gente mayor de Altea puede aportar mucho en el proceso de investigación que están llevando a término nuestros alumnos respecto al ODS que estamos llevando a cabo".

"Quedadas" de los alumnos con la gente mayor

Por otro lado, después de la festividad de los Reyes Magos, se iniciará otra actividad englobada en el proyecto intergenaracional. La alumna Isa Coppola ha indicado que "haremos una 'quedada' con la gente mayor de Altea para pasear por el pueblo mientras nos cuentan como es su vida en relación con el consumo responsable. Ellos nos pueden enseñar a apreciar las cosas materiales y a usar productos sostenibles además de la ventaja de desplazarnos a pie sin contaminar tanto, así como los valores por la naturaleza, la artesanía y nuestro entorno".

La edil de Bienestar Social y Tercera Edad ha señalado que en estas "quedadas" participarán con los alumnos las personas de más de 65 años. "Estoy segura que los jóvenes podrán conocer las experiencias de los mayores y aprender de ellos. Y también, por el contrario, las personas mayores podrán aprender cosas de los jóvenes que para estos son rutinarias pero que para la gente mayor tienen alguna dificultad como puede ser el hecho de mandar un WhatsApp. Esta relación intergenaracional se presenta como una actividad muy bonita y gratificante por cuanto se da la posibilidad de que cada grupo de edad aprenda del otro habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores".

Finalmente, la responsable del Observatorio de Mayores, Amaya Madaleno, ha resaltado la importancia de llevar a cabo actividades colaborativas como las presentadas, ya que "uno de los objetivos del Observatorio es llevar a cabo actividades en las que participen gente mayor y gente joven. Desde el principio nos pareció fantástica la propuesta del IES Altaia porque la gente joven aprenderá de la experiencia de los mayores, pero a los mayores también les vendrá muy bien conocer cómo es ahora la vida de los jóvenes. Es una manera también de mantener las tradiciones, algo muy reivindicado por la gente mayor", ha apostillado Madaleno.