Navidades británicas al sol de Benidorm

Turistas de Reino Unido que residen en campings deciden no volver a casa en las fechas festivas y reciben a familiares y amigos con platos típicos de la cocina inglesa como el pavo relleno | El clima y los precios de los vuelos, entre las razones para quedarse en la capital turística

Una residente británica coloca decoración navideña en un camping de Benidorm.

Una residente británica coloca decoración navideña en un camping de Benidorm. / Alex Domínguez

Christine coloca los últimos adornos navideños en la que es su casa en un camping de Benidorm. En ella reside todo el año y, al contrario que muchos británicos, no volverá a casa por Navidad. Como ella, ciudadanos de Reino Unido que viven en estos alojamientos han tomado la misma decisión y pasará unas navidades británicas bajo el sol del Mediterráneo. Porque esa es precisamente una de las razones para no coger las maletas y viajar: el clima tan diferente en diciembre que hace en la capital turística frente al de sus lugares de origen.

El municipio recibe al año miles de turistas británicos para pasar sus vacaciones. Pero también tiene miles de residentes que viven en la ciudad desde hace años. Y una gran parte lo hacen en campings donde sus motorhome (como llaman los ingleses a las caravanas) se han convertido en auténticas viviendas a las que no les falta detalle. Tampoco en Navidad. Pasear por uno de estos establecimientos que alojan a centenares de británicos es hacerlo en estas fechas entre decoración navideña. Según explican desde el camping Villamar, es el año en el que menos detalle se puede ver en las parcelas pero sí hay residentes de Reino Unido que no han renunciado a ello y han desplegado todo tipo de elementos navideños, desde un Papa Noel gigante hasta luces y señales que señalan el Polo Norte.

Entre ellos hay quien ha decorado su caravana o bungalow como cualquier otro hogar en estas fechas y lo ha hecho porque no va a volver a casa por Navidad, como dice aquel anuncio del turrón. Aunque muchos británicos hacen estos días las maletas para coger un vuelo y viajar a Reino Unido a estar con sus familias, también hay muchos que deciden no desplazarse y pasar la Navidad en Benidorm. Las razones: el clima en diciembre y el precio elevado de los billetes de avión en estas fechas.

Dos turistas británicos toman el sol en un camping de Benidorm.

Dos turistas británicos toman el sol en un camping de Benidorm. / Alex Domínguez

Terry reside con su mujer en el camping Arena Blanca de Benidorm. Su casa está decorada con Papá Noel y otros detalles donde el rojo es el color protagonista. El matrimonio es natural de Manchester y viven todo el año en la ciudad "por el clima". El británico explica que entre las razones para no volver a su país está que "es muy caro volar en estas fechas. Los precios suben mucho y es casi imposible". Muchos no pueden hacer frente a ese precio de los aviones y deciden retrasar el viaje a otras fechas más asequibles.

Ellos pasarán la Navidad con amigos y conocidos. En el caso de Christine lo hará con su hija que volará expresamente a España para estas fechas y pasar los días señalados en Benidorm con su madre. Ella lo cuenta con una sonrisa: "Siempre viene a pasar las navidades". El frío que hace en Reino Unido hace que decidan que la capital turística es mejor sitio en diciembre: "Aquí hace buen tiempo y es un sitio muy agradable", comenta la ciudadana británica bajo el sol en manga corta, algo impensable en su Manchester natal a finales de año.

Como ellas, poder pasar la Navidad en manga corta es lo que mueve a Kerry y Bill a quedarse en la ciudad en Navidad: "Llevamos los últimos cinco años pasando estas fechas aquí y no lo cambiamos por nada", apunta la residente. Son de Blackburn, en el condado de Lancashire, situada a unos 34 km al noroeste de Manchester. En Benidorm viven en una caravana con todas sus comodidades en un camping y tienen invitados estos días: "Ha venido mi hermana con su marido, vienen por Navidad también porque les encanta". En ese momento, ambos aparecen para tomar el sol donde se encuentran sus familiares: "Lovely" ("hermoso"), afirma la hermana de Kerry,

Comida especial el 25 y 26 de diciembre

Los ciudadanos británicos celebrarán en el municipio benidormense Christmas Day (Día de Navidad) el 25 de diciembre y el Boxing Day (traducido como el Día de las Cajas) el día 26. Porque aunque estén en España, no abandonan las costumbres de su país para estos días. Así sentarse a la mesa a disfrutar de un plato tradicional de comida inglesa o un postre típico navideño.

Y, ¿cuáles son? Para empezar el tradicional stuffed turkey, es decir, pavo relleno. Michelle Baker, periodista británica afincada desde hace años en Benidorm, explica que "es una comida muy típica para estos días que los británicos hacen en casa o salen fuera a comer". Las recetas varían según cada zona o familia pero la mayoría del relleno se hace con pan rallado, romero y puede llevar manzana o castañas, "cada uno a su gusto", añade.

Un ciudadanos británico en una bicicleta en un camping de Benidorm.

Un ciudadanos británico en una bicicleta en un camping de Benidorm. / Alex Domínguez

Para los que no "aman" el pavo en Navidad, queda la opción del roast beef, uno de los platos más tradicionales ingleses de carne asada con condimentos que se sirve fría en lonchas o templada. De postre, cualquier pastel dulce o Christmas pudding, "hecho con pasas, azúcar moreno... está muy dulce y se tarda tiempo en hacerlo".

Christine es una de las que se quedará en casa y preparará el conocido pavo relleno para comer con su hija. También cocinarán comida inglesa Kerry y Bill junto a sus invitados. En su caso, Terry y su mujer pasarán el día de Navidad con amigos con los que saldrán "a comer fuera", a un restaurante donde elegirán comida típica de Reino Unido para esta celebración. "Aquí es mucho más barato", asegura. Además, el día 26 de diciembre, "si el cuerpo aguanta", celebrarán el tradicional Boxing Day, también con amigos.

Ese día se celebra el 26 y también es especial. Baker explica que es una jornada para "comer sobras" llamado también el "segundo día de Navidad", algo que se celebra también en algunas zonas de España. ¿De dónde nace la jornada británica? Entre las teorías de su origen, según la periodista, está la de que los "señores ingleses que vivían en casas grandes con servicio les daban cajas con la comida para que las llevaran a sus casas". Así, la tradición es "comer esas sobras frías en el caso del pavo para hacer sandwiches", alega. Así, en campings como el Arena Blanca, se ofrece a los británicos una comida especial para esta celebración para compartir un momento navideño entre todos aquellos que no han vuelto a casa por Navidad.