Benidorm aprobará la licencia de obras del IES Pere Maria, paso previo para la licitación de la construcción

La Conselleria de Educación eleva el documento a definitivo y será dictaminado en la próxima comisión informativa de Urbanismo lo que supone el último paso para que la Generalitat pueda seguir adelante con el procedimiento

El estado del edificio inacabado del IES Pere Maria de Benidorm.

El estado del edificio inacabado del IES Pere Maria de Benidorm. / David Revenga

2024 será clave para la construcción del IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm que terminará con 14 años de barracones. Así, sobre la mesa está ya el último trámite para dar luz verde a la licencia de obras y poder licitar los trabajos para alzar un nuevo edificio. La Conselleria de Educación ya ha elevado el proyecto a definitivo y el Ayuntamiento ha recibido el documento para aprobar esa licencia de obras que permita licitar la actuación.

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, se ha reunido en València con el conseller de Educación, José Antonio Rovira. En este encuentro también han participado la concejal del área, Maite Moreno, y el director general de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel, en lo que el primer edil ha calificado como "una alianza para acelerar al máximo este proceso, con toda la velocidad que permite un proyecto y un procedimiento administrativo de este tipo".

Así, el Ayuntamiento aprobará, tras los informes técnicos municipales, el proyecto definitivo, un trámite que se incluirá en el orden del día de la próxima comisión informativa de Urbanismo, que se celebrará el próximo lunes, para su dictamen y posterior aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local. La aprobación de este proyecto para la licencia de obra, según Pérez, "allanará el camino para la licitación de las mismas", algo que el conseller ya anunció en Benidorm el pasado mes de noviembre.

La reunión entre la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Benidorm.

La reunión entre la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Benidorm. / INFORMACIÓN

Como ya publicó este diario, Rovira avanzó que el proyecto se aprobaría de forma definitiva a final de 2023 o principios de este año. Además puso 2024 como fecha para iniciar también las obras. La historia para mejorar las instalaciones del que fuera el primer IES de Benidorm alzado en los años 70 se ha alargado durante años entre promesas y arranque y paralización de obras que acabaron en 2018 con un nuevo edificio con el 85 % acabado que habrá que derribar porque acumula problemas estructurales.

El nuevo proyecto del Pere Maria cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros que incluyen el derribo de ese inmueble que se levantó y que se encuentra totalmente deteriorado y abandonado por el paso del tiempo. En su lugar se alzará un nuevo edificio para albergar a los alumnos.

"Nuestro compromiso siempre ha sido seguir dando los pasos tendentes a que en este 2024 se proceda a la licitación, adjudicación e inicio de estas obras tan esperadas, como estamos haciendo", ha afirmado el alcalde, quien además ha destacado que estas obras "culminarán con la apertura de un nuevo instituto Pere Maria Orts i Bosch actualizado y con muchas más dependencias e instalaciones" de las pretendidas en una primera fase que, "como todo el mundo sabe, finalizó con un concurso de acreedores por parte de la empresa adjudicataria y que ahora retomamos con mayor extensión y un gran presupuesto, cerca de 14’5 millones de euros, acorde a lo que merece ya este centro".