Los alumnos del Doctor Esquerdo de La Vila estrenan colegio y ponen fin a las clases en barracones

El centro escolar abre sus puertas tras las obras de construcción para albergar a 450 alumnos y 30 profesores

El nuevo colegio Doctor Esquerdo de La Vila Joiosa.

El nuevo colegio Doctor Esquerdo de La Vila Joiosa. / INFORMACIÓN

El nuevo colegio Doctor Esquerdo de La Vila Joiosa abre sus puertas. 450 alumnos y 30 profesores han estrenado este lunes las nuevas instalaciones con las que se pone fin a décadas en barracones. El edificio se ubica en la calle Ciudad de Requena y en las últimas semanas se ha trasladado todo el material y preparado las instalaciones para el primer día lectivo.

La concejal de Educación, Marisa Mingot, ha supervisado la entrada de los escolares al centro, quienes disponen de dos puertas de acceso, una destinada al alumnado de educación infantil y otra al de primaria. Este lunes ha entrado también en vigor la regularización del tráfico en la zona por parte de los agentes de la Policía Local para restringir el tráfico en la avenida a las 9 y a las 14 horas con el fin de garantizar la accesibilidad y seguridad de las familias a la hora de entrada y salida del centro.

"Desde que tomamos posesión del gobierno local en junio, hemos trabajado constantemente para retomar las obras y conseguir agilizar el período de ejecución con el objetivo de intentar beneficiar al máximo a las familias y finalizar las obras lo más pronto posible y ya, por fin, el colegio Doctor Esquerdo es una realidad, por lo que hoy es un gran día para toda la comunidad educativa del municipio", explica Mingot.

Estas últimas semanas, tanto operarios de Servicios Técnicos como de Limpieza del Ayuntamiento de Villajoyosa, trabajadores de la empresa constructora, como el mismo profesorado han llevado a cabo las tareas de traslado de materiales de las aulas prefabricadas al nuevo centro y montaje del nuevo mobiliario en las instalaciones. Además, el pasado 27 de diciembre se celebró una jornada de puertas abiertas haciendo coincidir el día con el centenario de la entrega de las llaves del antiguo colegio, sito en la calle Colón, por parte de la familia de Álvaro Esquerdo al Ayuntamiento.

El nuevo centro educativo consta de 4.400 metros cuadrados divididos en dos plantas y 600 metros cuadrados de porches con una pista deportiva polivalente, un área naturalizada y una huerta. El alumnado de educación infantil cuenta con seis aulas, una multiusos y otra para grupos reducidos de educación especial, además de dos aulas para el alumnado de dos años, que dispone de una zona exterior propia. El edificio también cuenta con catorce aulas para primaria, además de tres talleres, un aula polivalente y otra de actos en graderío, e incluye una biblioteca, un comedor y un gimnasio, además de una sala multiusos.

Las obras del nuevo colegio en la avenida Ciudad de Requena empezaron en junio de 2021 con un presupuesto inicial de 5.428.957,68 euros, cuyo coste asume la conselleria de Educación, ya que forma parte del Pla Edificant de la Generalitat. El anterior equipo de gobierno local solicitó una modificación de las obras mientras su construcción ya estaba en marcha, consistentes en añadir aulas para el alumnado de 2 años y modificar una de las dos pistas deportivas por un área verde.

Tanto la conselleria de Educación como el anterior concejal de Educación anunciaron que el alumnado estrenaría las instalaciones en abril de 2023 y después, tras decidir ampliar el proyecto, Educación confirmó la fecha de septiembre de 2023. "Sin embargo, este contrato de modificación de las obras, propuesto por el anterior equipo de gobierno local y con un período de ejecución de 5 meses, no estaba firmado cuando asumimos el gobierno en junio, por lo que nos encontramos al alumnado de 2 años matriculado y sin unas instalaciones terminadas y les propusimos a las familias redistribuir a sus hijos en otros centros educativos", expone Mingot.

El alcalde Marcos Zaragoza firmó el 4 de septiembre la modificación del contrato de las obras con la variación de que el período de ejecución se redujera de 5 a 3 meses desde el momento de la firma. Esta modificación del contrato supone un gasto de 1.022.606’77 euros, importe que supone un incremento del 18,84% respecto del coste inicial de la adjudicación y que asume el Ayuntamiento, puesto que así lo acordó el anterior equipo de gobierno local.