Este sábado no puedes faltar a la Fira de Sant Antoni del Porquet de Relleu: Música y gastronomía tradicional

En esta festividad, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, los relleueros elaboran de forma artesanal el embutido como hacían sus antepasados

Consulta el programa completo de actividades

os relleueros fueron pioneros en recuperar esta tradición de la matanza de antaño y convertirla en la festividad que es hoy en día.

os relleueros fueron pioneros en recuperar esta tradición de la matanza de antaño y convertirla en la festividad que es hoy en día. / INFORMACIÓN

La Fira Sant Antoni del Porquet es una festividad declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en el año 2016 y se celebra en la plaza de Relleu desde hace más de 30 años.

Para descubrir y disfrutar de esta celebración, este sábado 20 de enero tienes una cita imprescindible en Relleu. La fiesta empieza con el revolteo de las campanas de la Iglesia y con pasacalles que recorren todo el pueblo en los que disfrutarás de la música de su banda.

Los más pequeños también lo pasarán genial viendo bailar a los cabezudos al son de la dolçaina i el tabal. Por la mañana podrás ver una partida de pelota valenciana, un deporte autóctono con gran presencia en el pueblo. El disparo de un bombardeo aéreo marcará la llegada de la olleta a la plaza, con la que el Ayuntamiento obsequia a todos sus visitantes, un plato típico de esta zona de montaña que será cuidadosamente elaborado con la carne del cerdo y las verduras y legumbres de la zona.

Gran ambiente en Relleu el día de la Fira.

Gran ambiente en Relleu el día de la Fira. / INFORMACIÓN

Por la tarde podrás seguir disfrutando en la plaza de un gran ambiente festivo amenizado por la banda de música, el entusiasmo y alegría de visitantes y relleueros que hacen de esta jornada una cita única. En la plaza se puede percibir un ambiente acogedor que invita a degustar los productos típicos.

El atardecer de este sábado marcará el momento de encender las hogueras para preparar los productos elaborados por experimentados carniceros durante todo el día. Los relleueros fueron pioneros en recuperar esta tradición de la matanza de antaño y convertirla en la festividad que es hoy en día, respetando la elaboración artesanal de embutidos y productos del cerdo tal y como se elaboraban por los antepasados. Una demostración de tradición y cultura gastronómica al alcance de todos. Este año como novedad continuará la fiesta con una gran disco móvil en la plaza.

tgfg

Los más pequeños también lo pasarán genial viendo bailar a los cabezudos al son de la dolçaina i el tabal. / INFORMACIÓN

La Comisión de Sant Antoni del Porquet y el Ayuntamiento de Relleu organizan y patrocinan esta fiesta con la finalidad de dar a conocer la cultura gastronómica y la tradición de nuestra provincia, de nuestra tierra. 

Además, durante este día también puedes conocer este pueblo del interior de la comarca de la Marina Baixa, ubicado en una zona montañosa de la provincia de Alicante pero también cercano al mar. Más allá de esta fiesta tradicional, el visitante también podrá disfrutar de las vistas que ofrece el Castillo de Relleu, actualmente en restauración, de la pasarela del Pantano, recientemente ampliada y de su precioso casco antiguo donde encontrarás la Iglesia de Sant Jaume, el museo etnológico, el lavadero y la Ermita de Sant Albert. 

Programa Fira Sant Antoni del Porquet 2024

CARTEL - PROGRAMA SANT ANTONI DEL PORQUET 2024.

CARTEL - PROGRAMA SANT ANTONI DEL PORQUET 2024. / INFORMACIÓN

 Sábado 20 de enero

10:00 h. Revolteo de campanas.

10:30 h Pasacalles con la sociedad musical Lira Relleuense para empezar la fiesta.

11:00 h Gran partida de Pilota Valenciana en la calle Mayor.

12:00 h. Bajada de los cerdos a la plaza desde el collaet acompañados por la banda de música

de Relleu, la colla de dulzainas Los Valerios y los cabezudos de la colla l’Aixama.

14:30 h. Disparo de un Bombardeo Aéreo que anunciará la entrada de los calderos en la

plaza acompañados por las dulzainas. Todos los asistentes tendrán la ocasión de

disfrutar de un buen plato de olleta.

16:30 h. Empieza la música. La tarde estará amenizada por la U. M. de la Pobla del Duc.

19:00 h. Encendido de las hogueras con las que nos calentaremos y más tarde se preparará la

cena.

20:30 h. Comenzará el asado de morcillas, longanizas y carne de los cerdos para

todos los asistentes.

21:00 h. Se dispararán los fuegos artificiales que darán paso al comienzo de la degustación

del embutido y la carne.

23:00 h. Gran disco móvil en la plaza con Dj's R3der & Franbo.

*A lo largo de todo el dia, habrá servicio de bar a cargo de los festeros de agosto y septiembre de 2024. NOTA: Se ruega a todo el mundo que acuda ataviado con indumentaria tradicional: blusones, pañuelos, etc.

Domingo 21 de enero

12:30 h. Misa Mayor en honor a Sant Antoni del Porquet. Al finalizar se hará la bendición de los

animales y del pan, seguidamente se repartirá el pan bendito entre los presentes.