El servicio gratuito de mediación de Benidorm cerró 2023 con 24 actuaciones extrajudiciales ejecutadas

Veintiséis usuarios fueron atendidos en el espacio Mediaprop de Bienestar Social, lugar en el que se desarrolló la inmensa mayoría de las actuaciones

Dependencias de la concejalía de Bienestar Social

Dependencias de la concejalía de Bienestar Social

El servicio gratuito de mediación de la concejalía de Bienestar Social (Mediaprop) realizó un total de 24 actuaciones extrajudiciales en el año 2023 en Benidorm, según los datos facilitados por la propia concejalía. Este servicio se puso en marcha como tal durante el pasado año y recibió una subvención de la Conselleria de Justicia e Interior de 20.000 euros, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento.

Pese a tratarse todavía de un servicio "poco conocido", lo cierto es que el balance es "muy satisfactorio" para este primer año, según ha señalado la concejal de Bienestar Social, Ángela Zaragozí, que ha mostrado su confianza en que con la campaña de información que se está realizando "en poco tiempo pasará a contar con un grado de conocimiento mayor entre la población". En ese sentido, se han distribuido folletos informativos en todos los edificios e instituciones públicas de la ciudad.

La mediación, recuerda Zaragozí, "es una técnica utilizada para la resolución de conflictos entre dos o más personas, que intentarán voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador". Hasta ahora, este servicio gratuito se está prestando en el centro social José Llorca Linares mientras finaliza la obra del nuevo Centro de Mediación, incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI).

Según las cifras que posee Bienestar Social, en 2023 se atendieron 26 usuarios (21 mujeres y 5 hombres). El número de atenciones telefónicas fue de quince y el de actuaciones presenciales alcanzó las 22. Del total de las 24 actuaciones extrajudiciales ejecutadas, 18 lo fueron sobre asuntos civiles, cuatro sobre asuntos de familia y dos sobre cuestiones laborales.

La concejal ha reiterado que la mediación "agiliza la resolución de conflictos, facilita y mejora la comunicación y convivencia y previene futuros conflictos".

Durante el ejercicio 2023 el servicio Mediaprop de Benidorm ha realizado varias actividades como la difusión del servicio a través de los canales de información municipal y redes sociales, también se han hecho charlas informativas tanto a la ciudadanía como al personal del Ayuntamiento y, en este 2024, como se ha dicho, se han distribuido dípticos informativos y carteles publicitarios acerca del servicio en todos los edificios públicos de Benidorm.