Benidorm: ¿Se pueden construir rascacielos autosuficientes?

Un estudio revela que sería factible crear inmuebles que puedan generar su propia energía a través de la velocidad del viento | El Ayuntamiento instala un nuevo anemómetro para medir esos parámetros en el edificio más alto de la ciudad que se suma a otros dos a varias aturas que arrojan diferencias de la fuerza del aire de un 40 % o más según la altura

La playa de Poniente de Benidorm con varios rascacielos.

La playa de Poniente de Benidorm con varios rascacielos. / David Revenga

¿Es posible crear edificios autosuficientes en materia de energía? Esto es lo que se está estudiando en Benidorm a través de sus rascacielos y de cómo sopla el viento en el municipio. Así, el Ayuntamiento ya tiene los primeros resultados que revelan que sería "factible" crear inmuebles con estas características a tenor de los datos revelados desde uno de los edificios más altos de la ciudad.

El consistorio ha instalado un nuevo anemómetro en la azotea del edificio InTempo, el rascacielos más alto de la ciudad, con el objetivo de averiguar esa viabilidad de que se construyan edificios autosuficientes en materia de energía. Se trata del tercero y en esta ocasión es el colocado a mayor altura ya que se ubica a 200 metros sobre el nivel del mar, que es el límite de este residencial. El anemómetro es un aparato empleado para medir la velocidad del viento. En Benidorm hay uno casi al nivel del suelo y otro más a unos 100 metros. Todos ellos en la zona de Poniente.

La instalación del dispositivo responde a un estudio que se está realizando conjuntamente entre la Universidad de Alicante, TM Grupo Inmobiliario y el Ayuntamiento para conocer las posibilidades de la edificación de inmuebles autosuficientes en materia energética. El dispositivo ya ha sido colocado por la mercantil en virtud de un convenio urbanístico con el consistorio y ya recibe los primeros datos. Esa información se une a la que el Ayuntamiento lleva recopilando los últimos tres años las 24 horas del día, según explicó la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles.

La instalación del anemómetro en la zona más alta del InTempo de Benidorm.

La instalación del anemómetro en la zona más alta del InTempo de Benidorm. / INFORMACIÓN

Y, ¿cuáles son esas mediciones? Para empezar, entre las conclusiones está que el viento sopla habitualmente en paralelo a la línea de costa o perpendicular a esa línea, según explica Benjamín Torres, del Departamento de Ingeniería Civil de la UA. Y también que "hay mucha diferencia en las velocidades del viento en función de si se mide al nivel del mar o en altura". Es decir, en cada uno de esos anemómetros que ahora la ciudad tiene en diferentes edificios y colocados con varios metros de diferencia.

Así, la diferencia según los metros se ha cifrado en "un 40% o más" depende de a qué altura se mida: "Si en el suelo sopla viento a una velocidad de 40 km/h, en la azotea del InTempo puede estar soplando a 90 km/h. Cuanta más altura, más diferencia de velocidad hay", indica el experto. La conclusión a la que se llega con este estudio y los datos de los que ya se dispone es que "es factible construir un edificio autosuficiente en términos de energía en Benidorm", según Torres.

Una vez que se dispone de los datos que permiten plantear esta opción, llega la parte práctica. Es decir, conocer la velocidad y dirección del viento a diferentes alturas sirve "para saber cómo, a qué nivel y con qué orientación colocar los dispositivos que harán que nuestro edificio ahorre energía y esos datos ya nos han avanzado que la diferencia entre situarlos a ras de suelo o en altura es muy importante", añade Torres.

Proyectos que ya se barajan

El estudio viene a afianzar una idea que ya volaba sobre Benidorm y que fue planteada por la constructora: construir un edificio autosuficiente valiéndose del sol que brilla en la ciudad alrededor de 300 días al año pero, también, del viento que suele soplar con frecuencia en la zona de Poniente, en concreto en Vía Parque. De hecho, en marzo del pasado año, el Ayuntamiento ya daba luz verde a un proyecto constructivo promovido por la misma empresa y que llevaba aparejado ese estudio de investigación realizado por la Universidad de Alicante.

Se trata de una torre con 100 apartamentos y 30 pisos de altura en la nueva avenida Guatemala, dentro del sector 2/1 Poniente, en la zona donde está prevista la nueva pista de atletismo. El proyecto se desarrollará por medio de un Plan de Reforma Interior (PRI), que permitirá a la constructora exceder la edificabilidad de la parcela a cambio de compensar al municipio. En concreto, con 1,5 millones de euros y con la cesión de la cantera del Racó de l'Infern, en la Serra Gelada, que la propia TM está regenerando con materiales extraídos de la urbanización de Poniente.