Los presupuestos del Consell destinan 40 millones a la Marina Baixa, 24 de ellos al hospital

Los diputados populares Joserra González de Zárate, Javier Gutiérrez y Manolo Pérez Fenoll explican en Altea a dónde irán destinadas parte de estas inversiones

Los diputados populares en su visita a Altea.

Los diputados populares en su visita a Altea. / INFORMACIÓN

La comarca de la Marina Baixa recibirá alrededor de 40 millones de euros del presupuesto de 2024 de la Generalitat Valenciana, 24 de ellos para el Hospital Comarcal de La Vila Joiosa. Los diputados populares Jose Ramón González de Zárate, Javier Gutiérrez y Manolo Pérez Fenoll han desgranado en Altea, acompañados por la portavoz del PP en el municipio, Rocío Gómez, estas inversiones y a dónde están destinadas.

González de Zárate ha apuntado que más de la mitad del presupuesto comarcal del primer Consell presidido por Carlos Mazón irá destinado a la ampliación y mejora del hospital Marina Baixa, una infraestructura que cuenta con una inversión presupuestaria de más de 24 millones de euros para el proyecto que ya se inició en parte la pasada legislatura. Aunque los populares apuntan que "el Botànic solamente lo licitó y adjudicó para una mejora, no para una ampliación" por lo que el PP "lo ha tenido que hacer, si no se paraba la obra". Además, en esta área también ha remarcado la inversión para el nuevo centro de salud del Rincón de Loix de Benidorm, una construcción que también está en marcha.

Sobre el hospital comarcal, el diputado popular ha subrayado que "las listas de espera están bajando en la Comunidad Valenciana en prácticamente todos los hospitales, pero sí es cierto que existe un problema en el hospital de la Vila y es la falta de especialistas en Neurología, donde de cinco hay dos de baja", como ya publicó este diario. En este sentido, González de Zárate ha trasladado que "el conseller de Sanidad ha pedido al Ministerio más MIR, además de poner incentivos para cubrir esas plazas". 

En lo relativo al transporte, el diputado del PP en Les Corts ha destacado dos aspectos. Por un lado, "uno de ellos no está en el presupuesto, pero es una realidad, y se trata de la obra que va desde el hospital de la Vila para tranvializar absolutamente toda la Marina Baixa". Por otro, "quiero destacar el transporte terrestre, muchos ciudadanos de la comarca no tenían autobuses en sus municipios, se hizo un contrato de emergencia y este año tenemos en todas las localidades". 

Para finalizar su intervención, Joserra González de Zárate ha tratado el tema del agua, ya que en Altea "los ciudadanos, muchas veces cuando llueve, han tenido que cortar el agua al salir turbia porque no había potabilizadora, no había ninguna línea de poder filtrar esa agua", y ha anunciado que "la Generalitat Valenciana está haciendo el estudio para poder tener una potabilizadora, eso es mirar por los ciudadanos de Altea, mirar por los ciudadanos de la comarca". 

Por su parte, el diputado popular Manuel Pérez, ha recordado que "es muy importante lo que ha sucedido en los últimos meses, en los que hemos pasado de tener el gobierno más caro de la Generalitat Valenciana al gobierno más trabajador y menos costoso". En esa línea ha insistido en que "los valencianos estamos de suerte porque hemos pasado de un gobierno cuyo nivel de ejecución presupuestaria no pasaba del 20 % anual a un gobierno que va a cumplir con todas sus promesas, como la derogación de la tasa turística o la reducción de impuestos". Con todo apuntaron a que "los vecinos de la Marina Baixa podrán beneficiarse de la eliminación del Impuesto de Sucesiones y de diversas deducciones fiscales en el IRPF en materia de salud bucodental, salud mental, así como gastos en ópticas y gimnasios".

La portavoz del PP en Altea, Rocío Gómez, ha indicado la importancia del hospital Marina Baixa en la comarca, puesto que "es fundamental también para Altea", y ha agradecido "esa transparencia que aquí en Altea no tenemos con los presupuestos municipales, pero vemos que en la Generalitat sí". La portavoz municipal ha destacado la puesta en marcha de la potabilizadora "que ahora sí será una realidad", y ha indicado otros proyectos de los que se beneficiará la localidad a través de las inversiones del Consell, como las oficinas de la Generalitat que se van a construir en el puerto de Altea.

Inversión en Educación

En cuanto a educación, ha señalado que "prácticamente en todos los municipios se van a realizar infraestructuras, y en otros, la Dirección General de Infraestructuras Educativas está valorando qué es lo que tiene que hacer en edificios que son antiguos y sobre todo, que los ha dejado el Botànic fuera del Edificant al ser lugares en los que gobernaba el Partido Popular". 

En este sentido, este mismo miércoles, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y la concejal de Educación, Maite Moreno, han acompañado al director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, Rafael Valcárcel, junto a técnicos de la Conselleria de Educación, a visitar dos centros educativos de la ciudad con obras pendientes de ejecutar que no fueron atendidas por la anterior administración autonómica. Se trata de los colegios de Infantil y Primaria Ausiàs March y Vasco Núñez de Balboa, cuyas edificaciones presentan distintos daños estructurales para los cuales el Ayuntamiento lleva años pidiendo una solución.