Ocho países europeos se reúnen en Altea para clausurar el programa de voluntariado VoluntEU

El proyecto fue promovido por Altea en 2021 ante la crisis social provocada por el covid 19 | Los países socios del municipio han sido Chipre, Croacia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Rumanía

La jornada de clausura del proyecto europeo VoluntEU en Altea.

La jornada de clausura del proyecto europeo VoluntEU en Altea. / INFORMACIÓN

Durante tres días, del 6 al 8 de febrero, Altea ha sido la anfitriona como representante de España de la clausura del programa de voluntariado europeo VoluntEU en el que participan otros siete países y que tiene por objeto dar respuesta a las necesidades sociales generadas tras la pandemia de la COVID-19. El proyecto se desarrolló durante el último semestre de 2021 por la Oficina de Proyectos Europeos, EuroAltea, con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante y fue presentado por Altea ante la Comisión Europea, organismo que en Bruselas aprobó a mediados de enero de 2022 esta iniciativa, a la que financió con 148.000 euros, y a la que se adhirieron Chipre, Croacia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Rumanía.

El concejal de Proyectos Europeos, Germán Manjón, ha explicado este viernes que el proyecto "se encuentra enmarcado dentro del programa europeo CERV (Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores) que fomenta la participación entre países y la puesta en común de buenas prácticas. En el caso de VoluntEU, su duración ha sido de 24 meses, y tras un encuentro en cada país participante ahora se clausura en Altea".

Manjón se ha mostrado satisfecho de que "los objetivos planteados por Altea para establecer herramientas de mejora y promoción del voluntariado, afrontar las adversidades de la pandemia y crear una red de ciudades europeas comprometidas con el voluntariado, han sido todo un reto que se ha cumplido plenamente gracias al trabajo desarrollado y liderado por la oficina EuroAltea que coordina Paloma Verdú".

En este sentido, la coordinadora ha explicado que "hemos conseguido crear una red de cooperación duradera en el campo de la solidaridad en tiempos de crisis fortaleciendo principalmente el voluntariado juvenil, involucrando por ello a jóvenes procedentes de ocho diferentes ciudades europeas". Verdú ha añadido que "mediante el desarrollo del proyecto, dichos jóvenes han iniciado un camino solidario y participativo en el que analizan y debaten sobre las distintas respuestas que desde sus ámbitos locales se han dado a la situación de crisis provocada por la pandemia, y el papel que pueden jugar ante otros retos emergentes", ha apostillado.

Por su parte, Germán Manjón ha añadido que en los 24 meses de desarrollo del proyecto VoluntEU, "ha habido un itinerario de intercambio y aprendizaje a través de ocho eventos internacionales con el fin de mejorar las habilidades y el empoderamiento en el ámbito del voluntariado. Las actividades realizadas se han basado en técnicas y herramientas de educación no formal con enfoques participativos, incluidas las acciones de calle, todo ello con la finalidad de alcanzar e involucrar al número más amplio posible de personas".

Itinerario por Europa

El edil ha manifestado que la rueda de reuniones europeas llevadas a término durante estos dos últimos años "se inició en Athienou (Chipre) los días 6 y 7 de julio de 2022. La segunda reunión tuvo lugar en Rotterdam (Países Bajos) del 10 al 13 de octubre de 2022. Después estuvimos trabajando en Viana do Castelo (Portugal) entre el 27 y el 30 de noviembre de 2022. El siguiente país fue Italia, donde estuvimos en la ciudad de Molfetta entre el 13 y el 16 de febrero de 2023. En Heraklion (Grecia) asistimos del 3 al 6 de mayo de 2023.

Kalnik (Croacia) nos acogió entre el 12 y el 15 de septiembre de 2023. En Rumanía estuvimos del 27 al 30 de noviembre 2023. Y finalmente hemos sido en Altea los anfitriones de las jornadas de clausura con la participación de 80 personas procedentes de los países colaboradores, además de una delegación de Altea formada por voluntarios de las asociaciones Cruz Roja Altea, Corazón Exprés, De Amicitia, Cáritas Altea y Protección Civil, además de un grupo de alumnos del IES Bellaguarda involucrado en el proyecto VoluntEU desde el principio".

Como ha sido la clausura de VoluntEU

Manjón ha explicado que las mesas de trabajo llevadas a cabo durante estos días en Altea "se han desarrollado en la Casa de Cultura tratando diversos temas como el voluntariado, el asociacionismo, la participación ciudadana, la puesta en común de todas las experiencias, y el resumen de todas las iniciativas que se han llevado a cabo durante estos dos años del proyecto que ahora hemos despedido con una magnífica conferencia pronunciada por el catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante, Manuel Desantes, y la clausura final realizada por nuestro alcalde Diego Zaragozí".

Por último, Germán Manjón ha asegurado que la estancia de los participantes en la clausura del proyecto VoluntEU "se ha visto enriquecida con una ruta turística guiada que les permitió conocer el municipio y nuestro casco antiguo. Y también con una visita a las entidades voluntarias de Altea participantes, quienes mostraron el trabajo que llevan a cabo y su partición en la sociedad alteana".