Las obras del acceso al hospital de La Vila desde la N-332 acabarán con parte de las plazas de parking actuales

Las dos glorietas previstas para este vial ocuparán el primer aparcamiento y dos de los caminos que los trabajadores y usuarios usan para estacionar los vehículos | Sindicatos piden a los alcaldes de la comarca que "tomen medidas" para evitar agravar una situación ya problemática

Uno de los aparcamientos actuales del hospital de La Vila.

Uno de los aparcamientos actuales del hospital de La Vila. / A.Vicente

Encontrar un hueco libre donde aparcar en el Hospital Comarcal de la Marina Baixa es una tarea complicada a diario que podría ponerse aún más difícil en unos meses. Las obras para crear un acceso desde la N-332 a este centro hospitalario acabarán con parte de las plazas de parking actualmente existentes junto al edificio sanitario en La Vila Joiosa. Así se recoge en el proyecto para construir este nuevo vial que ejecutará el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y así lo corroboran fuentes sanitarias consultadas por este diario. Y es que las dos glorietas previstas en esta actuación se harán sobre parte del aparcamiento existente y los caminos de los que hacen uso los pacientes y empleados.

Como ya publicó este diario, el ministerio ha adjudicado por 3,1 millones de euros las obras para mejorar los accesos desde la carretera nacional. Aunque solo se va a realizar por ahora un vial de entrada y salida desde esta carretera para aquellos vehículos que lleguen desde Alicante, es decir, desde la parte sur del municipio. Ese semienlace, con ramales de entrada y salida hacia y desde el centro sanitario, tendrá una glorieta a cabo lado de la N-332. Y esas rotondas "caen" sobre las áreas que usuarios y trabajadores usan para dejar sus vehículos.

En concreto, según las fuentes consultadas y tal y como recoge el proyecto, una de ellas estará ubicada en el aparcamiento asfaltado al lado del edificio principal y desde donde se accede a la ampliación que se realizó en un terreno de tierra; además de un camino que se usa para estacionar coches. En total, cerca de 700 plazas que se verían afectadas, según explicaron las mismas fuentes. En el segundo caso, porque ese espacio quedará sin acceso si no se realiza uno nuevo. Además, la otra rotonda al otro lado de la carretera nacional afectará a otro de esos viales sin asfaltar que usan los coches. Otras 100 plazas más, según los cálculos de los trabajadores.

Coches aparcados en uno de los caminos junto al hospital de La Vila.

Coches aparcados en uno de los caminos junto al hospital de La Vila. / A. Vicente

Un aparcamiento ya colapsado

Así que la preocupación porque se agrave el problema para aparcar en un hospital ya colapsado de vehículos que buscan sitio preocupa a los usuarios y a los propios trabajadores. Cabe recordar que la creación de estos accesos se hará a la vez que se está ejecutando la ampliación del hospital comarcal con un edificio nuevo. Para ello, se eliminó ya un aparcamiento que se creó en 2019 precisamente para paliar la falta de espacio para los vehículos. Ahora se podría vivir la misma situación y volver a generar un problema que no tiene por ahora signos de llegar al final.

Las obras está previsto que se inicien en el mes de abril, según ha podido saber este diario. Por lo que plantear una solución antes de ese momento es necesario, según afirman representantes de los trabajadores: "Una posible solución sería que acondicionar el parking definitivo que se tiene que hacer junto a la ampliación del centro hospitalario". Un terreno que el Ayuntamiento cedió a Sanidad tras los trámites pertinentes pero donde aún "no se ha hecho nada", según las mismas fuentes.

Preguntados por si se agudizará el problema de aparcamiento con las obras del nuevo acceso, desde el sindicato de CCOO apelaron a todos los alcaldes de la Marina Baixa a que "se tomen medidas para evitar el posible problema que van a tener los usuarios y trabajadores. No es un problema solo de La Vila Joiosa" ya que el hospital es comarcal.

Suscríbete para seguir leyendo