Transportes adjudica por 3,1 millones el nuevo acceso solo desde Alicante al hospital de La Vila

El vial desde la N-332 será un semienlace, con ramales de entrada y salida hacia y desde el centro sanitario hacia el sur dejando el acceso desde Benidorm para una siguiente fase

La N-332 a su paso por el hospital comarcal de La Vila Joiosa.

La N-332 a su paso por el hospital comarcal de La Vila Joiosa. / David Revenga

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 3,1 millones de euros las obras para mejorar los accesos al Hospital de La Marina Baixa, ubicado en La Vila Joiosa, desde la carretera N-332. Un proyecto que solo contempla un vial de entrada y salida desde esta carretera para aquellos vehículos que lleguen desde Alicante, es decir, desde la parte sur del municipio.

La actuación consiste en la construcción de un semienlace, con ramales de entrada y salida hacia y desde el centro sanitario además de glorietas en ambos lados de la N-332, según explica el ministerio. Así recalcan que el proyecto "es compatible con la ampliación del centro sanitario" que está actualmente en marcha.

El hospital de La Marina Baixa, el principal centro sanitario de la comarca, ya existía antes de la construcción de la variante y se encuentra junto a esta, pero no tiene conexión directa. Este hecho obliga a los usuarios y profesionales que quieren llegar a él desde la zona sur a recorrer una distancia de 4,4 kilómetros, una distancia que se verá reducida con esta obra. Actualmente, el camino de acceso al hospital solo se hace desde la antigua carretera nacional en el término de La Vila Joiosa.

El ministerio ha destacado que esta obra "también mejorará significativamente la movilidad y accesibilidad en la comarca, ya que se creará un nuevo enlace a diferente nivel entre los nudos de La Vila centro y Benidorm sur, que están separados por más de 6 kilómetros".

Aunque lo cierto es que este nuevo enlace solo soluciona los problemas de movilidad en un sentido. Es decir, solo se da entrada y salida a los vehículos que vengan desde Alicante o vayan hacia esa dirección cuando abandonen el hospital. El acceso por la parte norte, es decir, para los que llegan desde Benidorm u otros municipios que tienen este centro hospitalario como referencia (Finestrat, l'Alfàs del Pi o Altea) tendrán que esperar para tener un vial directo desde la N-332. Así, seguirán accediendo como se hace actualmente.

Como ya publicó este diario, para realizar este proyecto, el Ministerio de Transportes ha realizado una expropiación de terrenos en la zona. En total, casi 130.000 metros cuadrados de terrenos divididos en 43 parcelas de múltiples propietarios. Entre ellos, el Ayuntamiento vilero o, como curiosidad, hasta el Ministerio de Transportes tendrá que poner de su parte con casi la mayor cantidad de metros cuadrados a expropiar de golpe: 17.914.

Un acceso muy demandado que se queda corto

Este acceso desde la N-332 ha sido muy demandado por trabajadores y usuarios. Como ya publicó este diario, la Junta de Personal lanzó en 2018 bajo el lema "Tan cerca, tan lejos" una campaña, que firmaron todos los alcaldes de la comarca, para reclamar esos nuevos accesos. Así recalcaron que, aunque la carretera está a solo 50 metros del centro hospitalario, una ambulancia tardaba 8 minutos en hacer el recorrido indirecto para llegar a su destino. Cuando se anunció que solo se haría una fase ahora, las críticas de todas las partes interesadas en mejorar las comunicaciones con el Hospital de La Marina Baixa fueron muchas.

Menos aparcamiento

Este nuevo acceso incluirá dos glorietas a ambos lados de la N-332. Y esto es lo que provoca la preocupación también de usuarios y trabajadores. La razón: la posible eliminación de zonas de aparcamiento para acometer esta obra. El problema para aparcar en el hospital comarcal es cada vez mayor. Como ya publicó este diario, los coches se acumulan en cunetas y lugares donde está prohibido estacionar debido a que los dos aparcamientos existentes ahora se llenan desde primera hora de la mañana.

Así, los sindicatos ya alertaron de que con la construcción del nuevo acceso desde la N-332 se eliminen más plazas o los aparcamientos actuales se queden "aislados". Por ello, piden que se aceleren los trámites para buscar (de nuevo) un terreno donde establecer otro aparcamiento.