Finestrat no optará a la bandera azul este año por unas obras en la playa

El Ayuntamiento ejecutará la reparación de la escollera del depósito anti-tormentas tras producirse un hundimiento que ha afectado a la arena que cubre la zona | Las obras de canalización del barranco para evitar riadas se hicieron hace cinco años

La zona donde se ubica el depósito anti-tormentas bajo el paseo de la Cala de Finestrat.

La zona donde se ubica el depósito anti-tormentas bajo el paseo de la Cala de Finestrat. / INFORMACIÓN

La playa de la Cala de Finestrat no tendrá bandera azul este año. El Ayuntamiento ha tomado la decisión de no optar a este distintivo por las obras que va a acometer en primera línea y que tienen que ver con la canalización del barranco que ya se realizó hace cinco años.

Así lo ha informado el Ayuntamiento quien explica que tener obras en una playa es una de las razones para no optar a la bandera azul, por lo que han preferido comunicar ya esta decisión a la entidad gestora de Banderas Azules, ADEAC, Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor que es quien otorga esta distinción.

La razón no es otra que las obras que van a tenerse que ejecutar en la zona donde se ubica el depósito subterráneo donde llegan las aguas pluviales y son derivadas a la red de saneamiento municipal. Cabe recordar que hace cinco años se realizó una de las obras más importantes en la Cala para evitar las riadas que se sucedían cada vez que se producían lluvias intensas. Así, se canalizó todo el barranco para ralentizar la velocidad de las avenidas de agua y, con ello, reducir la peligrosidad para las personas y de arrastre.

En esa actuación se creó un tanque anti-tormentas con un aliviadero que está protegido por una escollera cubierta de arena. El "paso del tiempo y la salida de aguas, sobre todo en días de lluvia, ha provocado un hundimiento de parte de esa escollera que ha afectado a la arena que cubre esa zona", según ha explicado el Ayuntamiento.

Sin afectar al turismo

Por lo que el consistorio "tiene previsto intervenir en breve en esa zona final, para llevar a cabo trabajos de mantenimiento de la escollera y así frenar la pérdida de arena. La duración estimada de las obras será de apenas dos semanas". Aún no se ha indicado cuándo se ejecutará esta obra pero el alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca, apuntó que "va a ser una obra breve, apenas dos semanas y solo de mantenimiento. No va a afectar al buen funcionamiento del sector hotelero y de restauración y se hará en un período que no afecte a su trabajo".

Así explica que "estas obras que queremos hacer son fundamentales para dar un mejor servicio. Hemos empezado con la tramitación de permisos para una obra de mantenimiento imprescindible para su efectividad". Además añade que "al deber iniciar estas obras, este año no vamos a optar a la bandera azul porque sabemos que cuando hay obras en la playa no se puede optar a la bandera; pero queremos sacrificar este distintivo sin perder la excelente calidad y los magníficos servicios que tiene nuestra Cala de Finestrat".

Las obras previstas tendrán que ser autorizadas por el Servicio Provincial de Costas de Alicante, del Ministerio para la Transición Ecológica, y con el que ya se han iniciado los primeros trámites para su autorización, según las mismas fuentes.

Con todo, Finestrat no es el único municipio que no tendrá bandera azul por ejecutar unas obras. El pasado año, Benidorm tampoco optó a conseguir la bandera azul para sus playas. La razón fue similar: las obras que había en marcha en las playas como la sustitución de toda la pasarela de la playa de Poniente.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) es quien otorga esa bandera azul desde hace casi cuatro décadas. Se certifica la calidad de las playas tras cumplirse una lista de 114 criterios. Así, el proceso para obtener esa bandera es voluntario. Entre esos requisitos, está el de no estar realizando obras en los arenales.