Finestrat entregará detectores automáticos de incendios a personas mayores que viven solas y personas dependientes

El Ayuntamiento aprueba esta medida de autoprotección para mejorar la seguridad y evitar sucesos como los últimos ocurridos en València y La Vila Joiosa

El Ayuntamiento de Finestrat.

El Ayuntamiento de Finestrat. / INFORMACIÓN

Los últimos incendios en viviendas del barrio de Campanar, en València, y en La Cala de La Vila Joiosa donde hubo víctimas han puesto de actualidad la necesidad de contar con medidas de autoprotección en los hogares ante estos sucesos. En este sentido, el Ayuntamiento de Finestrat entregará detectores automáticos de incendios a personas mayores que viven solas y personas dependientes de la localidad para garantizar su seguridad.

La Concejalía de Servicios Sociales es quien hará entrega de estos dispositivos a aquellos vecinos de esos grupos sociales que lo soliciten. Una medida preventiva para minimizar cualquier riesgo asociado a posibles incendios en sus hogares aprobada por la Junta de Gobierno Local. Los dispositivos se podrán solicitar hasta el día 31 de marzo.

La concejala de Tercera Edad y de Servicios Sociales, Mª Teresa Pérez, explica que "somos un municipio con una significativa población de personas mayores y dependientes. Muchas de estas personas viven solas. Nos preocupa su seguridad y su bienestar". Por eso, "hemos considerado la necesidad de entregarles detectores automáticos de incendios para instalar en sus hogares. Es una medida clave que aprobamos hace dos semanas en Junta de Gobierno".

La edil indica que "lamentablemente la realidad nos ha demostrado la importancia de estas medidas de autoprotección que se han puesto de actualidad después de los trágicos incendios de Valencia y el más reciente, ayer mismo, en la vecina localidad de La Vila Joiosa".

Los beneficiarios de esta medida serán personas empadronadas en Finestrat mayores de 67 años que vivan solas. En el caso de que estas personas vivan acompañadas, los convivientes deberán tener 67 años o más, es decir, ser nacidos en el año 1957 o anteriores. En el caso de que en la unidad familiar se encuentre alguna persona menor de dicha edad, esta deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos como el de que se trate de personas con diversidad funcional con un grado igual o superior al 33 %; o se trate de personas con reconocimiento de dependencia.

Presentación de solicitudes

La propuesta fue aprobada por Junta de Gobierno Local el pasado 19 de febrero. Por tanto, las solicitudes pueden presentarse ya en el Registro General del Ayuntamiento, en la Extensión administrativa de La Cala o por Sede Electrónica. En el caso de envío por correo certificado, la presentación de la documentación en la oficina de Correos correspondiente deberá hacerse en sobre abierto para que sea sellada por el funcionario antes de ser cerrada. El plazo de presentación finaliza el 31 de marzo de 2024.