Finestrat reivindica de nuevo un aula de dos años para paliar la falta de plazas

El Ayuntamiento insiste con una nueva petición a Educación para habilitar una clase en la Escuela infantil Municipal después de haberlo hecho en marzo de 2023 sin recibir respuesta

La Escuela Infantil Municipal de Finestrat.

La Escuela Infantil Municipal de Finestrat. / INFORMACIÓN

Cada vez más niños de dos años en Finestrat y cada vez más falta de plazas en la Escuela infantil Municipal (EMUFI). El Ayuntamiento de Finestrat insiste y vuelve a solicitar a la Generalitat la autorización para habilitar un aula nueva para niños menores de dos años en dicho centro. Esta petición se realizó en marzo del año pasado, sin obtener respuesta hasta el momento por lo que el pleno ha vuelto a aprobar la solicitud para enviarla a la Conselleria de Educación.

El municipio tiene falta de plazas para cubrir la alta demanda en esa franja de edad. En cifras, en 2020 había 262 menores de 3 años. En 2023 esta cifra ha incrementado hasta 339 (a fecha 31 de diciembre). "Finestrat está experimentando un crecimiento de población muy importante, sobre todo hablamos de familias jóvenes con niños. Tanto es así que nuestra Escuela Infantil Municipal, EMUFI, por primera vez en septiembre pasado se quedó sin plazas suficientes para dar respuesta a todas las solicitudes", aseguró la edil de Educación, Beatriz Quintillán.

Nueva escuela de infantil

Para cubrir esta necesidad el gobierno local ya tiene listo el proyecto básico de ejecución de una segunda Escuela Infantil Municipal. Una inversión cercana al millón de euros con más de 100 plazas en la zona de urbanizaciones. "Ya tenemos el proyecto. Ahora estamos iniciando la licitación de la obra. Esto nos llevará unos meses, además de la posterior construcción", explica la concejala.

Por tanto, "no dará tiempo a tenerla lista para el próximo curso escolar. Esa es la razón de insistir a la Generalitat y volver a pedir autorización para habilitar un aula de 0 a 2 años en la sala de usos múltiples de la EMUFI. Es una fórmula para dar cobertura a las familias que necesitan conciliar sus trabajos con el cuidado de los hijos y así empezar el curso 2024-2025 con más plazas disponibles", apunta.

La Escuela Infantil Municipal (EMUFI) de Finestrat se encuentra en el carrer Serra Cortina, justo al lado del consultorio médico del núcleo histórico. Cuenta con 38 plazas para bebés desde 4 meses hasta 3 años. Además, Finestrat cuenta con aula para niños de 2 años en los dos centros educativos, tanto el CEIP Balcó de Finestrat como en el Puig Campana "con nuestro firme compromiso de dar las máximas facilidades a todas las familias de nuestra localidad que necesitan conciliar".