El Síndic pide a Benidorm que plantee medidas de refuerzo de la seguridad vial en la carretera de l'Albir

El organismo autonómico resuelve la queja presentada por la asociación vecinal de Pla del Cuartel y Pla de l'Assagador donde se solicitaba al Ayuntamiento más medidas en esta zona | La institución recomienda al Ayuntamiento que conteste a los escritos de los residentes que no han recibido respuesta hasta ahora

La avenida de l'Albir que une Benidorm con l'Alfàs del Pi.

La avenida de l'Albir que une Benidorm con l'Alfàs del Pi. / David Revenga

El Síndic de Greuges se ha pronunciado sobre la queja presentada por una asociación de vecinos sobre la falta de medidas de seguridad en la avenida de l'Albir, que une Benidorm con l'Alfàs del Pi. El organismo autonómico pide en su resolución que el Ayuntamiento "valore el refuerzo" de las medidas "tendentes a garantizar la seguridad de los peatones" en dicha avenida y en los caminos que acaban en ella en esta zona de huerta de Benidorm. Además, ha expuesto la necesidad de que el consistorio conteste a los escritos que la entidad vecinal había presentado sobre este asunto y sobre los que no habían recibido respuesta.

Así se recoge en el escrito de la institución al que ha tenido acceso este diario y que llega después de que la asociación de Vecinos de Pla del Cuartel y Pla de l'Assagador acudiera al Síndic ante la "falta de respuesta" del consistorio ante lo que planteaban en varios escritos presentados por registro. En ellos, los residentes pedían soluciones ante la falta de seguridad vial de esta carretera, conocida como "la turística" debido a la gran cantidad de tráfico que soporta, sobre todo, los fines de semana.

Como ya publicó este diario, los residentes de esta zona se unieron el pasado año para crear una asociación vecinal para pedir mejoras en esta carretera. Durante meses, registraron en el Ayuntamiento escritos para solicitar medidas concretas que mejoren la seguridad vial de este tramo, que va desde la rotonda de las confluencias de las avenidas Severo Ochoa y l'Almirall Bernat de Sarrià hasta la del Trinquet. Así, no recibieron respuesta por lo que en el mes de enero presentaron esa queja ante el Síndic que fue admitida.

Ahora, el organismo le ha dado respuesta. Por una parte, tras analizar un informe técnico presentado por el Ayuntamiento, sugiere al consistorio que "valore el refuerzo de las medidas tendentes a garantizar la seguridad de los peatones" en esa avenida así como en los caminos de Pla del Cuartel y Pla de l'Assagador. La administración local esgrime en su escrito que tiene previsto "llevar a cabo actuaciones de mejora en materia de movilidad en futuras intervenciones municipales" como "la instalación de reductores de velocidad en el entorno escolar, en futuras actuaciones".

De hecho esta es una de las medidas que pedían los vecinos: colocar badenes para que reducir la velocidad de los vehículos. El Síndic recoge en su resolución que "ante lo expuesto, sin prejuzgar esta institución cuáles, en concreto, hayan de ser las medidas de mejora (incrementar la señalización, semáforo, guardias dormidos, otros elementos afines, instalación de radar, solicitud de mayor vigilancia policial, etcétera), se considera pertinente sugerir al Ayuntamiento de Benidorm, a la vista de todo ello, que las mismas sean implementadas a la mayor brevedad posible".

Falta de respuesta

Los vecinos, como ya publicó este diario, también exponían en su queja la "falta de respuesta" por parte del Ayuntamiento a todos los escritos presentados en el último año. Sobre este asunto, el Síndic apunta que "ante lo expuesto, el Ayuntamiento de Benidorm ha vulnerado el derecho a una buena administración de la persona promotora de la queja al no dictar la oportuna respuesta y resolución ante las solicitudes registradas". Y es por ello que "recomendamos al Ayuntamiento de Benidorm que, en el caso de no haberlo realizado, dicte resolución expresa a las solicitudes presentadas por el promotor de la queja".

Suscríbete para seguir leyendo