La conexión solidaria de Benidorm con Perú a través del padre Jaume Benaloy

El Rotary Club de Benidorm renueva la cubierta de un asilo para 200 mayores sin hogar de Perú en colaboración con el misionero benidormense que lleva 15 años en este país | La inversión ronda los 33.000 euros y se ha centrado en la cubierta, la electricidad o instalar una lavandería industrial

El alcalde junto el presidente del Rotary Benidorm y el padre Jaume Benaloy.

El alcalde junto el presidente del Rotary Benidorm y el padre Jaume Benaloy. / INFORMACIÓN

El Asilo San José de Casma, en Perú, atienda a 200 personas mayores sin hogar con distintas enfermedades y patologías. El centro necesitaba un proyecto para renovar parte de las instalaciones y mejorar la vida de los residentes, muchos de ellos sin familia. Así, una "conexión solidaria" entre Benidorm y este país ha hecho posible la rehabilitación de la cubierta o la mejora de la electricidad, además de la instalación de una lavandería industrial. Todo a través del padre Jaume Benaloy, un benidormense que lleva 15 años de misionero.

El Rotary Club de Benidorm, en colaboración con otros clubes rotarios de España y Perú así como de la Fundación Rotaria, ha sido quien ha financiado la renovación de la cubierta de este centro en una acción solidaria desarrollada en colaboración con el sacerdote benidormense. Este ejerce como misionero en la región peruana de Chimbote y el pasado diciembre fue reconocido por el Ayuntamiento de Benidorm con la Medalla Corporativa de la ciudad, coincidiendo con la celebración del Día de la Constitución. El proyecto ha sido expuesto por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el presidente del Rotary Club local, Juan Ángel Ferrer; la delegada de la Fundación Rotaria, Ana Martín; y el propio Benaloy, quien ha agradecido la colaboración con esta institución peruana. 

La idea "surgió en un tiempo muy complicado, pensando en la situación que vivíamos en España y donde era muy fácil decir ‘Quédate en casa’, mientras que mucha gente del Perú si se quedaba en casa, directamente se moría", ha recordado el misionero. Tras estudiar las necesidades de este asilo, inicialmente se proyectó la renovación de la vieja cubierta de uralita por una nueva con aislamiento térmico, que redujese el intenso calor que soportaban los residentes y mejorase la confortabilidad y el día a día de los mismos.

Sin embargo, "conforme fuimos avanzando y ajustando el presupuesto, también incluimos la sustitución de las luminarias por un alumbrado que funciona por medio de energía solar, para así reducir los gastos energéticos del centro; la compra de máquinas para dotarlo de una lavandería industrial junto a más de 1.200 litros de detergentes; y la adquisición de 30 colchones nuevos", ha explicado Ferrer.

La obra desarrollada en esta institución para mayores sin recursos de Casma ha contado con un presupuesto de 36.725 dólares, alrededor de 33.000 euros, de los cuales el Rotary de Benidorm ha aportado 15.750 euros y la Fundación Rotaria, otros 17.000. El mismo comenzó a fraguarse en el año 2020 entre el padre Jaume Benaloy y Dídac Fuster, socio del Rotary Club de Benidorm y, junto a Juan Ángel Ferrer y Alfredo Melgar, uno de los tres presidentes de turno que han estado al frente de la entidad durante su ejecución, tal y como ha explicado Benaloy.

Este proyecto, definido por el alcalde como "una aventura maravillosa", ha permitido "mejorar enormemente la calidad de vida de las personas que tienen este asilo como su único hogar". Ferrer indica que se trata de "un día de felicidad, porque vemos culminado el primer gran proyecto de cooperación internacional" que lleva a cabo esta organización, con la que también han colaborado codo con codo los clubes rotarios de Almería Centro, Chimbote y Casma. La representante de la Fundación Rotaria ha destacado que el Rotary Club de Benidorm y el de Chimbote, "han ejecutado este proyecto en tiempo récord". Además el proyecto concuerda "muy bien con nuestros objetivos, porque es un proyecto sostenible y va en consonancia con la Agenda 2030".

Fiesta solidaria en Benidorm

Antes de finalizar la presentación, el padre Jaume Benaloy también ha trasladado que el club de Chimbote "quiere continuar con esta línea de trabajo conjunto que ha dado tan buenos frutos", tanto en el Asilo de Casma como en otras instituciones que también atienden a personas vulnerables en aquella región.

Asimismo, ha avanzado que, aprovechando su estancia en Benidorm, se está organizando una jornada de convivencia y solidaridad para el sábado, 4 de mayo, en la Ermita de Sanz en la que colaborarán distintas entidades locales –como la Asociación Solidaridad Benidorm-Chimbote (ASBECH), Anémona Marina Baixa, el Rotary Club Benidorm, Cáritas, el Club de Leones de Benidorm y el grupo Misiones de la ciudad­. El objetivo de la misma es recaudar fondos para poderlos destinar a distintas acciones de cooperación en aquel país.