Justicia instala 167 paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo de la sede judicial de Benidorm

Los paneles suministrarán el 15 % del consumo del edificio y están subvencionadas por fondos europeos Next Generation | En 2024, la Conselleria de Justicia tiene previsto invertir 3.552.880 millones de euros destinados a actuaciones de eficiencia energética en sedes judiciales

Parte de las placas solares instaladas en el juzgado de Benidorm.

Parte de las placas solares instaladas en el juzgado de Benidorm. / INFORMACIÓN

La Conselleria de Justicia e Interior ha finalizado las obras correspondientes a la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en la cubierta de la sede judicial de Benidorm consistente en la instalación de 167 paneles de 540 Wp por un importe total de 77.977,24 euros.

Se prevé que los paneles instalados serán capaces de suministrar el 15 % del consumo del edificio. En las horas del día de producción solar, la energía eléctrica generada por los paneles fotovoltaicas suplirá parte de la energía del suministro eléctrico convencional, y, como con este sistema se aprovecha la mayor parte de la energía generada para autoconsumo, apenas hay excedentes.

Esta actuación, igual que el resto de las instalaciones fotovoltaicas realizadas desde 2021 por la Conselleria de Justicia e Interior, será cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionado por el IVACE, donde se obtiene una ayuda cercana al 62 % del total de la inversión realizada.

Asimismo, desde la Conselleria de Justicia e Interior se ha previsto una inversión de 3.552.880 euros en el año 2024 para actuaciones destinadas a la eficiencia energética de los edificios de Justicia, que comprende intervenciones para la mejora de las instalaciones, la incorporación de sistemas de gestión para el control de las instalaciones, la instalación de plantas fotovoltaicas y la mejora de las envolventes térmicas de los edificios.

Además, la Conselleria que dirige Elisa Núñez tiene previsto para el presente ejercicio de 2024 invertir casi 100 millones de euros, en concreto 96,32 millones de euros, en 72 infraestructuras judiciales de nuestra Comunidad Valenciana. Esto supone un incremento del 31,23 %, en actuaciones destinadas a rehabilitación integral de los inmuebles judiciales existentes cuando las necesidades pueden resolverse sin necesidad de un cambio de emplazamiento; la construcción de nuevas sedes y la ampliación de las existentes cuando ello sea posible.