Altea elimina los semáforos de la carretera de l'Albir y deja un solo sentido de circulación

El vial tendrá un carril de circulación única en sentido Altea-l'Albir mientras que el otro carril será para uso peatonal

El semáforo de la carretera de l´Albir en dirección a Altea que sera eliminado.

El semáforo de la carretera de l´Albir en dirección a Altea que sera eliminado. / Diego Coello

Promesa cumplida. El concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Altea, Deo Sánchez Alvado, ha anunciado este jueves que los dos semáforos de la carretera Altea-l'Albir, ubicados frente al Club Náutico de Altea y a escasos metros de la rotonda del restaurante El Chiringuito, se eliminarán definitivamente mañana viernes para dejar solo un carril de circulación en sentido sur hacia l'Albir y reservar el otro carril del vial para uso peatonal.

Deo Sánchez ha remarcado que la eliminación de los semáforos, instalados a finales de junio de 2020 tras finalizar el confinamiento por la pandemia, "fue uno de nuestros puntos del programa electoral de las pasadas elecciones municipales", y ha explicado que esta decisión "es la solución más recomendable, basada en informes emitidos por los técnicos municipales y la Policía Local, con el objeto de mejorar la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta para unir la zona del Paseo de San Pedro con el Paseo de l'Albir, y dar respuesta a la necesidad de regular el tráfico de la zona ocasionando los menores problemas posibles para la circulación de vehículos".

Sánchez Alvado ha añadido que "aunque la medida de sentido único del tráfico va desde Altea hacia l'Albir, estará autorizado el uso compartido peatón-vehículo para los residentes del edificio Mar i Llevant y los apartamentos Altea al estar sendos inmuebles situados en puntos que posibilitan su acceso, pues las entradas y salidas de los edificios son puntuales y no suponen un tránsito continuado de vehículos ya que el espacio disponible permite esta posibilidad".

Por su parte, la concejala de Infraestructuras y portavoz de Compromís, Aurora Serrat, ha señalado que la carretera de l'Albir "ha estado siendo utilizada por peatones que realizan paseos o actividades deportivas entre Altea y L'Alfàs del Pi por la costa". La edil ha recordado que "a raíz de la crisis sanitaria el tránsito peatonal sufrió un incremento significativo en la zona, situación que motivó el cambio de uso del carril más próximo al mar pasando a convertirse en una zona peatonal cerrada al tráfico de vehículos en un tramo de unos 500 metros, mientras que el otro carril se convirtió en una vía de doble sentido regulada por semáforos".

Zona de elevado uso peatonal

Serrat ha añadido que "a fecha de hoy dicha zona es frecuentada por gran cantidad de personas realizando actividades deportivas, tanto a pie como en bicicleta y se ha convertido en uno de los espacios del municipio con mayor grado de movilidad peatonal que favorece la comunicación entre la playa de l'Albir y el casco urbano de Altea".

Por otro lado, el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana ha manifestado que "según los informes técnicos, restablecer la circulación en doble sentido, tal como estaba en el pasado, podría ofrecer problemas de seguridad al carecer de una zona peatonal de las dimensiones adecuadas al número de personas que lo transitan a diario", y ha añadido que el actual paso alternativo "provoca retenciones de tráfico y tiempos excesivos de espera con los consiguientes ruidos generados por el motor de los vehículos y la emisión de gases durante el tiempo de espera del semáforo, además de provocar que en muchos casos los vecinos que residen en las zonas dentro del tramo, desconocen en qué fase semafórica se encuentra la circulación, con el peligro de circular en contra del sentido permitido por la fase verde del semáforo".

Es por ello que "definitivamente se ha adoptado el uso de un solo carril de circulación en dirección a l'Albir, mientras que para ir desde ahí hacia Altea la mejor opción es por la carretera N-332 que tiene menos retenciones que en la dirección Altea-L'Alfàs. Desviar todo el tráfico de salida de Altea hacia l'Alfàs por la Nacional 332 no haría otra cosa sino que incrementar dichas retenciones empeorando los tiempos de circulación de salida de Altea", ha apostillado.