Altea recibirá 675.000 euros del Consell para la recogida y transformación de biorresiduos domésticos

El plan contempla la recogida puerta a puerta en el casco antiguo, la instalación de contenedores marrones y biotrituradoras

Contenedores de residuos en la calle Sant Pere de Altea.

Contenedores de residuos en la calle Sant Pere de Altea. / Diego Coello

Altea destinará los 675.000 euros provenientes de una subvención de la Generalitat Valenciana a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, para recoger y transformar los biorresiduos domésticos como parte del Plan Local de Residuos que el Ayuntamiento aprobó en el pleno municipal del pasado mes de octubre para desarrollarlo en los próximos diez años.

Con la subvención de la Generalitat, se procederá "a la adquisición de cubos domésticos y comunitarios de biorresiduos con sistema de identificación y pesaje de bolsas compostables, contenedores para la vía pública de color marrón, construcción de áreas de aportación y control de acceso, biotrituradoras transportables, cubos para biorresiduos de color marrón de grandes generadores, así como bolsas y fundas compostables para grandes generadores, un camión para la recogida de biorresiduos y la puesta en marcha de campañas de información, difusión y sensibilización", según han informado este viernes el concejal de Medio Ambiente, Jose Orozco, y la concejala de Infraestructuras y Escena Urbana, Aurora Serrat.

Los dos concejales han explicado que los biorresiduos domésticos "son los residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal o animal, susceptibles de degradarse biológicamente, generados en el ámbito domiciliario y comercial. Los biorresiduos ocupan prácticamente el 50 por ciento de la bolsa de basura de una casa, por lo que si se recogen de forma selectiva se contribuye notablemente a la mejora de la gestión de los residuos, uno de los ejes de actuación de la estrategia Altea Zero Emisions".

Recogida puerta a puerta y recuperación del espacio público en el casco antiguo

Orozco y Serrat han explicado que el Plan Local de Residuos "ha analizado diferentes escenarios, llegando a la conclusión de que la recogida puerta a puerta en el Caso Antiguo de todas las fracciones como son el orgánico, vidrio, plástico, cartón y resto; y una recogida para el resto del municipio mediante contenedores en la vía pública, con identificación de usuario en la recogida del biorresiduo y la fracción resto, es lo más apropiado y flexible teniendo en cuenta la tipología urbana y la realidad social de Altea".

En este sentido, Serrat ha puntualizado que en las zonas diseminadas de bajas densidades de población "se quieren instalar áreas de aportación con control de acceso para mejorar la seguridad y evitar malas prácticas"; y Orozco ha destacado la eficiencia del nuevo modelo de recogida "ya que incrementando en el casco antiguo la recogida puerta a puerta de más fracciones de residuos también permitirá reducir la presencia de contenedores, recuperando así el espacio público para destinarlo a otros usos, y evitando su mala imagen en esta zona tan visitada del pueblo".

Camino hacia el aumento de la recogida selectiva

Jose Orozco ha manifestado que las normativas estatal y autonómica "obligan a lograr una media de recogida selectiva del 55 % en el año 2025, de un 60 % para el 2030, y un 65 % para el año 2035". Cifras que Altea "aspira incluso a superar siguiendo las indicaciones del Plan Local de Residuos".

Orozco ha reconocido que el porcentaje de recogida selectiva aún es bajo en Altea. "Aunque es verdad que cada vez se recicla más, estamos en un porcentaje del 22 %, una cifra totalmente insuficiente con el sistema de recogida actual. Aunque también digo que una vez se implante la recogida selectiva del biorresiduo, que en este momento no se lleva a cabo, el porcentaje puede aumentar notablemente", ha apostillado.

Por su parte, Aurora Serrat ha explicado que el Plan Local de Residuos "es el documento referencia para la recogida de residuos en los próximos 10 años, en donde además de repercutir en la sostenibilidad ambiental actúa tambien sobre la económica". Sobre ello, la edil ha añadido que "todo lo que no llevemos a la Planta de Tratamiento de El Campello, no se pagarán los 103 euros por tonelada, sino que habrá un retorno económico con los biorresiduos a un precio más económico, igual que pasa con el cartón que se pagó el pasado año a 15 euros la tonelada, o los envases con 29 euros la tonelada".