Altea sube la tasa de la basura un 28 %

Las viviendas del casco urbano pagarán 97,40 euros al año, cuando en 2022 abonaban 75,84 euros | Los jubilados y pensionistas tendrán una bonificación del 100% si tienen una Renta Familiar inferior a dos veces la pensión anual mínima de Jubilación

Contenedores de basura en el Clot de Mingot de Altea.

Contenedores de basura en el Clot de Mingot de Altea. / Diego Coello

Altea sube la tasa de basura en un 28 % respecto a la aprobada en 2019, año de su última revisión. El pleno municipal de octubre del Ayuntamiento ha aprobado este jueves, con los votos favorables de Compromís y el PSOE, y los votos en contra del PP y Vox, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la recogida de residuos, transferencia y tratamiento de residuos sólidos urbanos debido "al incremento de los costes", según ha detallado el concejal socialista de Hacienda, José María Borja, "que en 2022 fueron de 2.751,991 euros, y en 2023 ascendieron a 3.210.119 euros aproximadamente".

Borja ha desvelado que el Ayuntamiento "ha recaudado 2.508.000 euros, lo que significa un desfase de más de 700.000 euros que se pretende corregir para equilibrar el coste del servicio, pues así lo estipula la Ley de Tasas". El edil ha afirmado que "es necesario actualizar las tasas que se vienen pagando para que se cubran los costes de los servicios prestados", contestando así a los grupos de la oposición, PP y Vox, que han acusado al equipo de gobierno Compromís-PSOE de querer "aplicar una subida desmesurada", al tiempo que añadía que la valoración económica "se hace por los técnicos municipales. Todos somos conscientes de que no nos gusta subir las tasas, pero suben los costes y es necesario llevar a cabo unas revisiones". Y ha anunciado que se puede consultar la tasa en la web, accediendo al apartado "ordenanzas en tramitación".

De 75,84 euros a 97,40 euros anuales

Así las cosas, con la subida de la tasa de basura las viviendas ubicadas en el casco urbano pagarán 97,40 euros al año, casi 22 euros más que en el periodo 2019-2022 en que abonaban 75,84 euros anuales. En la misma proporción sube el importe para las viviendas ubicadas en el extrarradio (partidas rurales y urbanizaciones) en donde pagarán 195,40 euros al año. Las industrias y similares, y establecimientos bancarios, abonarán entre 604,75 y 987,39 euros/año según los metros cuadrados; las oficinas inmobiliarias, agencias de viaje, gestorías, despachos profesionales y similares: 179,26 €/año; los supermercados y almacenes de alimentación, pagarán entre 987,69 y 3.385,55 €/año según sus metros cuadrados; con el mismo baremo, los establecimientos comerciales abonarán entre 195,44 euros y 785,10 euros; las cafeterías, bares, heladerías y similares pagarán 1.282,35 euros los de 1ª y 2ª categoría, y 987,39 euros los de 3ª a 5ª categoría; los restaurantes también bagarán en función a su categoría: 2.702,89 los de 1ª y 2ª categoría, y 1.933,89 los de 3ª a 5ª categoría; los hoteles, moteles, hostales y similares abonarán 35,77 euros por habitación; las pensiones, 17,88 euros por habitación; y los campings pagarán 2.702,89 quienes tengan categoría 1ª o 2ª, y 1.833,89 euros los de 3ª a 5ª categoría.

La localidad que "menos tasa" paga en la Marina Baixa

Desde el PP han recriminado "la rapidez en presentar este expediente, en apenas tres meses, con una subida de afán recaudatorio", a lo que Borja ha recordado a los populares que "en Benidorm se ha subido un 80 % en tres días", y ha enfatizado que "Altea es de las localidades de la Marina Baixa que menos tasa pagamos por la recogida de basura. Y tras este incremento va a seguir siendo así".

Contenedores de basura en el Colt de Mingot de Altea.

Contenedores de basura en el Clot de Mingot de Altea. / Diego Coello

Por su parte, la edil Xelo González, defensora del punto por parte de Compromís que fue concejala de Hacienda en la pasada legislatura, ha añadido que "llevamos varios años asumiendo el desfase desde el Ayuntamiento, y la Ley dice que las tasas han de cubrir los costes del servicio por lo que no nos queda más remedio que ajustar el precio público al coste. A pesar de ello, seguiremos siendo el municipio que menos pague".

José María Borja ha añadido que los pensionistas y jubilados "gozarán de una bonificación subjetiva del 100 % en la Tarifa de Viviendas siempre que acrediten debidamente los siguientes requisitos: Tener una Renta Familiar (RF) inferior a dos veces la pensión anual mínima de Jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo. En el caso de que el beneficiario comparta la vivienda, ya sea en propiedad o arrendada, con otras personas, sean familiares o no, se computará a los efectos de la concesión de la subvención, el total de las Rentas de las personas que convivan en dicha vivienda".

Ser mayor de 65 años o cumplirlos en el año para el que se solicita la bonificación. Ser propietario del inmueble, lo cual se deberá justificar con fotocopia del recibo del IBI o de la Escritura de propiedad, o ser inquilino, lo cual se deberá justificar con el contrato de arrendamiento, y siempre y cuando se demuestre que la basura sea por cuenta del inquilino. La vivienda estará ocupada únicamente por el solicitante y sus dependientes económicos. "Cada uno de los miembros que conviven en el inmueble se encuentran empadronado en el municipio y en el mismo domicilio de la vivienda. Y estar al corriente de pago de todos los tributos locales, estatales y Seguridad Social".

Plan Local de Gestión de Residuos

Por otro lado, se ha aprobado de forma provisional el Plan Local de Gestión de Residuos del municipio de Altea. Un plan realizado por la mercantil Inteligencia Climática S.L. para adecuarse a la nueva Ley estatal de Gestión de Residuos. Dicho plan tendrá un periodo de exposición de 30 días mediante anuncio en el BOP, y está a disposición de los interesados en la web https://altea.sedeelectronica.es/board/tablon.

En cuanto a los pormenores del Plan, el edil de Medio Ambiente, Jose Orozco ha indicado que el mismo "atiende a la sostenibilidad medioambiental, pero también a la económica. El plan tiene una aplicación completa a 10 años vista y el coste de su implementación es de 5 millones de euros. Una vez implantado el Plan se podrán ahorrar entre 600.000 y 700.000 € anuales en el tratamiento de los residuos, además de disfrutar de otros beneficios que se contemplan como la recogida casa a casa en el Casco Antiguo; la eliminación de los contenedores en dicha zona, mejorando así la imagen; bonificación a los usuarios que hagan bien la clasificación y depósito de los residuos; el empleo de más gente para ofrecer el servicio y el contar con ayudas procedentes de otras administraciones entre otras cuestiones".