Benidorm subirá un 70% el recibo de la basura para afrontar el aumento de costes

Una vivienda pasará de pagar 112,74 euros a 191,66 por la tasa de recogida de residuos tras la aplicación del aumento 

El alcalde confirma que también se incrementará del IBI aunque no concreta cuál será el porcentaje

Contenedores de basura en la zona de Poniente de Benidorm.

Contenedores de basura en la zona de Poniente de Benidorm. / David Revenga

Los vecinos de Benidorm ya sabían que el próximo año tendrán que hacer frente a una subida de la tasa de la basura, pero quedaba por saber exactamente de cuánto sería. El incremento del recibo será finalmente del 70% sobre lo que pagan actualmente los contribuyentes, lo que supone que cada vivienda pasará de pagar 112,74 euros a 191,66 euros, según los cálculos sobre la actual ordenanza.

El alcalde, Toni Pérez, ha explicado este miércoles el porqué de la decisión que ha tomado el gobierno local de incrementar este pago anual que hacen los residentes y que se llevará a pleno el próximo lunes. Así, la razón no es otra que el aumento de los costes del actual servicio de recogida, selección, transporte y valorización de los residuos que se recogen en la ciudad derivado de la aprobación y aplicación de las nuevas leyes de residuos nacional y autonómica, impulsadas por los gobiernos central y valenciano en el año 2022.

El Ayuntamiento paga actualmente un "129% más de lo que pagaba en 2021", indicó el alcalde. Un incremento que se traduce en que el Ayuntamiento "ha pasado de pagar 2.318.000 euros al Consorcio de Residuos en 2021 a los 5.310.000 euros que abonará al término de este año 2023", tres millones de euros más "mientras que los vecinos de Benidorm hemos pagado lo mismo por la tasa de basura en el año 21 que en el 23". Así indicó que el incremento viene motivado por esas nuevas leyes 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, aprobada por el Gobierno central el 8 de abril de 2022, y 5/2022 de la Comunidad Valenciana, aprobada por la Generalitat el 29 de noviembre de 2022.

Ese incremento de 3 millones de euros, según el primer edil, se ha "asumido por las arcas municipales" y no se había repercutido en los vecinos, por lo que no se había modificado la tasa que se paga por los contribuyentes. Pero la situación va a cambiar porque, "en atribución a las leyes y su contenido, tenemos que adoptar medidas que no nos gusta adoptar", como la subida de la tasa de la basura. Porque, según indicó, esas nuevas normas establecen que los ayuntamientos no pueden asumir parte del coste del servicio. Además, recalcó que se unirá "una más que probable vuelta a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que nos impedirá seguir utilizando los remanentes de los ayuntamientos a otra cosa que no sea inversión o reducción de la deuda bancaria".

¿Qué supone en los recibos ese incremento del 70%? En Benidorm, la ordenanza establece un precio único para cualquier tipo de vivienda de 112,74 euros que, con ese incremento del 70%, pasaría a ser de 191,66. En el caso de los hoteles, la normativa municipal actual recoge que pagan por habitación; por tanto, un hotel de 200 habitaciones que abona un recibo de 7.979,2 euros ahora tendrá que pagar 13.564,64 euros con el incremento. Además, se suma que cada alojamiento que tenga comedor paga 379 euros más que pasarán a ser 844,3 euros.

En el caso de la hostelería, los locales de menos de 100 metros cuadrados pagan actualmente 803,604 euros que, con un incremento del 70%, elevarían el recibo hasta los 1,366,12 euros; estos negocios pagan más en función del tamaño. Así, los comercios pagan un importe mínimo de 304 euros que pasaría a 516 euros, pero también se eleva según el tamaño o actividad de los mismos. Por ejemplo, un supermercado de entre 50 y 120 metros cuadrados paga 645 euros que se incrementarían hasta los 1.096 euros.

Como ya publicó este diario, la subida de la tasa era ya un hecho, aunque, según las fuentes consultadas, el porcentaje que se barajaba hace solo una semana estaba entre el 30 y el 40 % de incremento. Ante esta posibilidad, el sector turístico ya mostró su disconformidad y la posibilidad de tener que subir precios para afrontar todos los aumentos de costes además de impuestos y tasas. Ahora, el Ayuntamiento ha confirmado que la subida será incluso de mayor porcentaje al que se planteaba en un primer momento.

Con todo, el alcalde insistió en que esta subida de la tasa "no tiene nada que ver con el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida" que, como ya publicó este diario, volverá a retrasar su licitación para exponerse públicamente de nuevo "para que sea un proceso más abierto y más transparente". Así, la nueva macrocontrata subirá también lo que el Ayuntamiento destina al año para este servicio pasando de los 14 millones a cerca de 22, ya que el contrato está previsto para 15 años por 328 millones de euros.

La subida del IBI, sin cuantificar

Y, ¿qué pasa con el IBI? El alcalde también se refirió a la previsión del Ayuntamiento de subir este impuesto para el próximo año para poder ajustar los presupuestos municipales. La subida es un hecho aunque el gobierno local no sabe aún en qué porcentaje será. Lo que sí negó el primer edil es que fuera a ser de casi el doble, algo que ya había rechazado el gobierno local en varias ocasiones la pasada semana, como ya publicó este diario.

Pérez solo avanzó que el tipo impositivo no superará "el 0,825 que es la subida más grande que se ha hecho en Benidorm de manos del PSOE" en 2012, "cuando atravesábamos una crisis tremenda y cuando además se produjo el mayor recorte de ayudas a las familias y al tejido empresarial que se ha hecho en este Ayuntamiento”. Es decir, que ese sería el importe máximo al que el ejecutivo del PP podría llegar, pero aún no hay nada seguro. El alcalde desveló que ya se han solicitado a los técnicos "los informes para saber de cuánto será finalmente la subida" y que se trasladará tanto a los grupos políticos como a la ciudadanía la decisión que se tome "en cuanto lleguen esos documentos". Si la subida fuera de ese máximo al tipo del 0,825, el impuesto del IBI subiría un 24%. En una vivienda cuyo valor catastral es de 100.000 euros, se pasaría de pagar 667 euros a 825 euros.

Con todo, para defender que la subida será de menos de ese límite, puso como ejemplo a otros municipios socialistas y hasta dónde han subido el IBI: "No vamos a subirlo como Dénia, con un tipo del 1,05; ni Alcoy que está al 1; ni Elda que está al 0,95, ni Elche al 0,867", agregó el alcalde quien siguió poniendo sobre la mesa otras subidas de IBI hechas en Benidorm cuando "gobernaba el PSOE".

El alcalde es su comparecencia este miércoles en Benidorm.

El alcalde es su comparecencia este miércoles en Benidorm. / David Revenga

"En ningún caso será esa subida que ya se dio en Benidorm porque continuaremos con medidas para que la situación económica general interfiera lo menos posible en las familias", añadió Pérez. Con ello avanzó que "seguiremos manteniendo las líneas de ayudas a los vecinos" y alegó que "no vale subir el IBI para recortar servicios, no hacer inversiones o aumentar la deuda y cruzarse de brazos. Eso ya lo hemos vivido y salió muy mal", en referencia a otros gobierno anteriores socialistas.

El alcalde dio más números sobre la situación económica actual. El país está "atravesando un momento complejo, de mucha incertidumbre y con un incremento brutal de la cesta de la compra, de los costes energéticos o de los carburantes", que han provocado que el IPC haya crecido hasta el 21% en la última década. Y, aunque ha dejado claro que "la economía de este Ayuntamiento está ahora infinitamente mejor que cuando asumimos la Alcaldía en el año 2015", también ha lamentado que "a un alcalde no se le puede decir que tiene que apagar la luz de una calle para encender la de otra, o las luces de un colegio o de otra instalación pública".  Con todo,  mostró su voluntad de que, una vez que ambas propuestas salgan adelante, “tengamos el presupuesto municipal de 2024 elevado a pleno tan pronto como sea posible”.

Las críticas del PSOE

La portavoz socialista, Cristina Escoda, calificó como "brutal" la subida de la tasa de la basura un 70 % y recalcó que "llevamos advirtiendo hace meses de la subida fortísima de impuestos que iba a llevar a cabo el PP, y este primer anuncio ha superado todas nuestras peores expectativas". Escoda ha criticado que el alcalde achaque esta brutal subida a otras administraciones en vez de asumir responsabilidades por su mala gestión: "Falta a la verdad y, lo que es peor, a sabiendas".

Por un lado, se escuda en unas leyes que "daban 3 años de moratoria para su aplicación, con lo que hasta el año 2025 el Ayuntamiento podría retrasar la subida de la tasa de la basura y estos años hacer frente a una parte del incremento del tratamiento de residuos". Y, por otro lado, el aumento de los costes del consorcio "solo representan el 52% de la subida propuesta por el alcalde, el otro 48% es para cubrir el coste del servicio actual de recogida", ha explicado.

La dirigente socialista ha destacado que desde el PSOE ya advirtieron que "para hacer frente a la situación de desequilibrio presupuestario al que ha llevado el PP al Ayuntamiento con su política de obras y préstamos solo cabían dos posibles soluciones: subida de impuestos o recorte de servicios". Escosa añadió que "ya han empezado con los tasazos y subida de impuestos y lamentablemente también están recortando servicios".

Igualmente, Escoda ha alertado que esta subida del 70 % de la tasa de basura es la "primera prevista y que se volverá a incrementar el recibo, como mínimo, otro 70 % para hacer frente a los 328 millones de euros que costará el nuevo contrato de limpieza viaria". Con todo, la portavoz ha afirmado que, con la subida del recibo de la basura que se debatirá en el pleno del próximo lunes, "se ha consumado la estafa electoral que ha llevado a cabo el alcalde Toni Pérez que se ha esperado a después de elecciones para subir impuestos y así intentar tapar su mala gestión que puede llevar al ayuntamiento a la bancarrota".

Sobre el IBI y la crítica a los socialistas que gobernaban en 2012, la portavoz del PSOE indicó que fue "hace más de 10 años" y "aquella subida del tipo impositivo y la revisión de valor catastral se efectuó por mandato directo del Gobierno central de Mariano Rajoy para paliar el déficit de las haciendas locales y para hacer frente al plan de ajuste impuesto por la deuda de 140 millones de euros heredada de gobiernos del PP" en Benidorm. "Mientras nuestra subida fue impuesta, el gobierno de Toni Pérez tiene que subir el IBI en 2024 para intentar tapar el agujero presupuestario que ha generado su gestión basada en gastos superfluos y obras", ha remarcado.