Los destinos de la Marina Baixa se preparan para la Semana Santa

Municipios como l'Alfàs del Pi, Altea o Finestrat acondicionan las playas y ponen en marcha dispositivos especiales como el socorrismo para los días festivos

La playa de l'Albir, en l'Alfàs del Pi.

La playa de l'Albir, en l'Alfàs del Pi. / INFORMACIÓN

A puertas de la Semana Santa, los destinos de la Marina Baixa acondicionan sus playas y municipios para la llegada de visitantes. Así, localidades como l'Alfàs del Pi o Finestrat pondrán en marcha dispositivos especiales como el socorrismo para los días festivos.

En l'Alfàs del Pi, los hoteles del municipio acarician ya el 80 % de ocupación, cifras que pueden verse incrementadas con las reservas de última hora, según datos de la patronal hotelera Hosbec. El concejal de Turismo, Medio Ambiente y Playas, Luis Miguel Morant, explica que la localidad "destaca entre los destinos de la Costa Blanca por las buenas previsiones, en cuanto a número de reservas confirmadas a día de hoy, por lo que se esperan unos días de intensa actividad en los establecimientos hosteleros del municipio".

Para atender la afluencia de visitantes estos días, el Ayuntamiento pondrá en marcha un dispositivo especial entre las concejalías de Seguridad Ciudadana, Playas, Medio Ambiente y Servicios Técnicos, además de Policía Local y las concesionarias de los servicios que se prestan en playa Albir, entre ellos los de salvamento y socorrismo, hamacas y sombrillas. Desde mañana sábado 23 de marzo y hasta el próximo 1 de abril habrá servicio de salvamento y socorrismo en la playa de l’Albir, en horario de 11 a 18 horas. Además, se refuerza la vigilancia policial en primera línea de playa, así como los servicios de limpieza. También se habilita el servicio de megafonía, junto al de hamacas y sombrillas.

El Ayuntamiento de l’Alfàs ha procedido a la puesta a punto de la playa del Racó de l’Albir, trabajos que han consistido en el nivelado de la zona de baño, la colocación de pasarelas, la instalación de papeleras y la realización de trabajos de pintura y limpieza en mobiliario urbano, biblioplaya y aseos. También se ha acometido la limpieza del último tramo del Bulevar de los Músicos y se han tapado los alcorques de las palmeras en el Paseo de las Estrellas.

Además, este viernes, se inaugura la Feria de Artesanía de Semana Santa en la playa del Racó de l’Albir, que permanecerá hasta el próximo 7 de abril, en horario de 12 a 19 horas. En esta feria estarán presentes diferentes oficios, como la joyería, la bisutería, la cerámica, el textil o la pintura. Habrá artículos de todo tipo. Un amplio abanico de productos realizados en su mayoría por artesanos de la comarca que no se encuentran en los comercios tradicionales.

Finestrat

Finestrat también recibirá miles de visitantes en Pascua y la previsión es superar el 95 % de ocupación hotelera, según el Ayuntamiento. En las últimas semanas, se ha desplegado un dispositivo especial para poner a punto especialmente los lugares más visitados de la localidad como es la playa de La Cala, el entorno de la Font del Molí y el casco histórico tradicional.

La concejala de Turismo, Donna Rebecca Plummer, indica que "cada vez nos eligen más personas para disfrutar de su descanso. Bien porque buscan destino de playa, bien porque buscan destino de montaña y, al mismo tiempo, un pueblo lleno de encanto. También pueden disfrutar del Bulevar comercial, uno de los más visitados de la Comunidad Valenciana".

La playa de La Cala de Finestrat.

La playa de La Cala de Finestrat. / INFORMACIÓN

En las últimas jornadas se está culminado la adecuación del área recreativa de la Font del Molí con la colaboración de los alumnos del nuevo Taller de Empleo Mixto, de LABORA GVA, que por primera vez está dedicado a la formación en jardinería y zonas verdes. Esta área recreativa es una de las más frecuentadas a lo largo del año por miles de visitantes y registra un pico muy significativo en Semana Santa, pues además del entorno privilegiado dispone de diferentes servicios que facilitan la estancia como zona de aparcamiento, aseos y barbacoas para pasar la jornada al aire libre en contacto con la naturaleza.

También en La Cala se están acondicionando los diferentes elementos como los toldos del parque infantil de la arena, para un mejor disfrute de los visitantes. También se pondrá en marcha el servicio de socorrismo desde el día 23 de marzo hasta el 5 de abril en horario de 10 horas hasta 19 horas. La Cala cuenta con Red Wifi gratuita y con cargadores de USB en los bancos, así como una Tourist Info en el mismo paseo de la playa.

Desde el 1 de marzo, además, Finestrat cuenta con más horarios de transporte público, más frecuencia de paso y mejores conexiones entre el centro histórico, las urbanizaciones, el Bulevar, La Cala, Benidorm, el Hospital Marina Baixa y La Vila Joiosa.

Altea

El Ayuntamiento de Altea también está poniendo a punto los espacios públicos de cara a la Semana Santa. Como indica la edil de área, Aurora Serrat, “un año más, la Brigada de la Empresa Púbica de Desarrollo Municipal ha llevado a cabo diferentes actuaciones en el municipio en las últimas semanas para recibir la Semana Santa”.

Operarios trabajan en la playa en Altea.

Operarios trabajan en la playa en Altea. / INFORMACIÓN

Actuaciones como la adecuación de las playas, que en palabras de la edil “son una seña de identidad de nuestro pueblo y han de estar perfecto estado”; los paseos marítimos, “por los que tanta gente pasea durante todo el año, pero más aún en fechas vacacionales ya que el número de turistas se incrementa”; la Finca Santa Bárbara y Villa Gadea, “que son dos espacios naturales muy significativos en el municipio y demandados en estas fechas para el disfrute ciudadano”; los entornos y caminos de las ermitas “para que los asistentes a la Ruta de las Ermitas puedan acceder con comodidad a las partidas rurales y disfruten de estos enclaves” y también el Casco Antiguo, “que en estas fechas ve como los caminantes de sus calles se multiplican buscando los bellos rincones que Altea ofrece”.

Serrat ha recordado que Altea tiene 8 km de costa en su término municipal y ha explicado que, “se han estado realizando trabajos de mantenimiento y adecuación en las playas para que estén en las mejores condiciones posibles para que puedan ser disfrutadas por alteanos, alteanas y visitantes en estas fechas que tan buen tiempo está haciendo”. “La mayoría de estos trabajos se llevan a cabo durante todo el año, pero La Pública hace hincapié en estas fechas en la que nos visitan muchísimas personas para hacer un pueblo más acogedor, aun si cabe”.