Altea pide a la empresa de autobuses que mantenga las paradas en dirección a l'Albir e incluya nuevas

El Ayuntamiento y la mercantil se reúnen para intentar buscar una solución a la situación actual tras la eliminación de dos paradas en la primera línea de playa tras la retirada del semáforo a la altura del puerto

El cartel que anuncia que se ha suprimido una de las paradas en la playa de Altea.

El cartel que anuncia que se ha suprimido una de las paradas en la playa de Altea. / INFORMACIÓN

Seguir con la ruta establecida, respetar las paradas existentes y proponer otras nuevas en la calle La Mar. Estas son las peticiones que el Ayuntamiento de Altea ha hecho a la empresa del servicio de autobuses, Avanza, para intentar encontrar una solución a la situación actual creada tras la eliminación de los dos semáforos de primera línea de playa que han dejado solo un carril en una dirección.

Como ya publicó este diario, la decisión del consistorio de eliminar esta señal lumínica había provocado las quejas de los vecinos, además de por el aumento de tráfico en la zona de l'Albir, en l'Alfàs del Pi, porque se habían eliminado las dos paradas de autobús en este tramo que une el municipio alteano con el alfasino por la playa. El alcalde, Diego Zaragozí, el edil de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Deo Sánchez y la concejala de Escena Urbana, Aurora Serrat, se han reunido ya con los responsables de la empresa Avanza, concesionaria del servicio de transporte público en el municipio, para poner sobre la mesa esas solicitudes para mejorar la situación actual.

Según ha explicado desde el gobierno local "hemos tenido conocimiento de manera extraoficial del cambio de ruta de los autobuses de forma unilateral por parte de Avanza, sin previa información; así como de la supresión de las paradas sitas en la avenida del puerto y carretera de l'Albir". Así, el ejecutivo que encabeza Zaragozí ha insistido en que la "supresión de todas las paradas existentes hasta ahora en esa dirección, en la avenida del Puerto y carretera de l'Albir, junto con el cambio de ruta de los autobuses que han pasado a realizar ambos trayectos por la N-332 ha sido una decisión única y exclusivamente de la empresa y de la que el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de forma extraoficial".

Con todo han explicado que se llevaron a cabo los "trámites necesarios para la eliminación de los semáforos existentes en el tramo comprendido entre el puerto de Altea y la rotonda del chiringuito de la playa de Cap Blanc, debido a la problemática que causaban produciendo largas esperas, ruidos y contaminación por humos y que molestaban tanto a los peatones que caminan por dicha zona, como a los vecinos de la misma". Por lo que, teniendo en cuenta los informes de la Policía Local, se estableció un único sentido desde Altea en dirección hacia l'Albir. "Una actuación que era comunicada a la mercantil Avanza, con antelación suficiente para que reubicara las paradas”, indican.

Las peticiones

El Ayuntamiento ha pedido a la concesionaria del servicio que siga realizando la ruta establecida en dirección a l'Albir, respetando las paradas existentes, ubicadas en avenida del Puerto N.º 4; avenida del Puerto N.º 21 y Carretera del Albir N.º 12.

También, que se realicen dos paradas en la dirección l'Alfàs del Pi a Altea, en la carretera nacional, "existiendo voluntad por parte del Ayuntamiento de poner a disposición de los usuarios de dos nuevas paradas a las ya existentes en N-332; Partida Cap Blanc 46 -a la altura de Altea Center- y Calle la Mar –a la altura de Repuestos Solero".