El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que propondrá la declaración de un toque de queda en la Comunidad Valenciana entre las 00.00 y las 06.00 horas hasta el próximo 9 de diciembre, una situación que no afectará a los trabajadores del turno de noche. 

Con esta medida se buscará evitar la escalada de contagios de coronavirus que está sufriendo esta autonomía (especialmente la provincia de Alicante), que ha pasado en pocos días de ser la que menos incidencia acumulada del virus tenía a la tercera posición. La idea es que el toque de queda dure hasta el 9 de diciembre para llegar a Navidad con unas cifras de contagios por coronavirus bajas que permitan compatibilizar una mayor movilidad de los ciudadanos para las fiestas.

Puig ha celebrado hoy una ronda de contactos con los agentes sociales y los síndicos de Les Corts para analizar la situación de la pandemia de coronavirus y cuestiones como la posibilidad de pedir al Gobierno el toque de queda en la Comunidad Valenciana.

Los primeros en acudir al Palau de la Generalitat fueron, a las 12 de la mañana, los agentes sociales: el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, y los secretarios generales de CCOO PV, Arturo León, y de UGT-PV, Ismael Sáez.

A continuación era el turno de la síndica del PP, Isabel Bonig, quien ayer pidió una reunión urgente con el presidente para tratar la situación actual y las soluciones y propuestas del Consell "ante el agravamiento de la pandemia" y el anuncio de que el Consell estudiaba pedir el toque de queda.

A Bonig le seguía el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, y a última hora de la mañana se había convocado al síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, quien ya estuvo el lunes en el Palau de la Generalitat, aunque fue para hablar con Puig de los Presupuestos autonómicos para 2021.

La ronda finalizará con una comida del presidente de la Generalitat con los tres síndicos de los grupos del Botànic: el socialista, Manolo Mata; el de Compromís, Fran Ferri, y la de Unides Podem, Naiara Davó.

En los contactos de esta jornada no se ha incluido a Vox, ya que se ha citado a quienes apoyaron el Pacto por la reconstrucción de la Comunidad Valenciana y a quienes han solicitado reunirse con el presidente, según han indicado fuentes de Presidencia de la Generalitat.

Apoyo de la patronal y los sindicatos al toque de queda

La patronal autonómica CEV y los sindicatos CC OO y UGT han mostrado este jueves su apoyo a que en la Comunidad Valenciana se pueda aplicar un toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana hasta el próximo 9 de diciembre, para intentar frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

Así lo han señalado los agentes sociales tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el jefe del Consell, Ximo Puig, quien, según han explicado, les ha trasladado que la Generalitat planteará esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud un toque de queda en toda España, y si no es posible, en la Comunidad Valenciana.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, y los responsables autonómicos de CCOO, Arturo León, y de UGT, Ismael Sáez, han coincidido en que la medida del toque de queda permitiría hacer compatible la actividad económica y la lucha sanitaria contra la pandemia.

Encuesta: ¿Qué opinas sobre esta medida?

ENCUESTA: ¿Estás a favor o en contra de las medidas que implican el toque de queda en la Comunidad Valenciana?

  • 10340
  • 6053

Te puede interesar:

En directo: La actualidad sobre el coronavirus en Alicante, minuto a minuto

En directo

Última actualización 10:04

hace 6 min

El brote de Fontcalent provoca el cierre de todos los módulos de la cárcel para atajar el virus. La cifra de contagios en el penal alicantino supera ya los 200 casos aunque alguno de los reclusos ha dejado de ser positivo.

La Comunidad está a la cola de España en la vacunación de los veinteañeros frente al covid

Un 40,8% de jóvenes entre 20 y 29 años ha recibido una dosis, lejos del 54,3% de media nacional - El 57% de los casos asociados a brotes se dan en personas entre 15 y 34 años. Más información

Vacunación de personas entre 20 y 29 años en las instalaciones de IFA. | ANTONIO AMORÓS PINOALBEROLA

Expertos apuestan por la tercera dosis cuando se llegue a la inmunidad de grupo

Especialistas en Salud Pública e Inmunología creen que el refuerzo de la vacuna debe ir prioritariamente a los mayores, a los sanitarios y a las personas inmunodeprimidas. Más información

Los ancianos deben ser grupo prioritario a la hora de recibir una tercera dosis de la vacuna. | RAFA ARJONES PINOALBEROLA

Alicante registra 836 nuevos contagios de coronavirus

Un total de 182 permanecen ingresados en centros hospitalarios, 29 de ellos en la UCI, en la provincia de Alicante. Más información

Instalaciones para la vacunación contra el covid en la Ciudad de la Luz. Información

La naviera Baleària vacuna a todos sus tripulantes frente al covid

Salud del Govern Balear vacunó el lunes a unos 40 tripulantes de los buques y el operativo finaliza el domingo. Más información

Un barco de Baleària que tendrá a todos sus tripilantes vacunados esta semana David Revenga

Más 2.200 personas se contagiaron en festivales de música en Cataluña

Del total de 49.570 personas estudiadas que asistieron a estos eventos, Salud ha estimado que se han producido "al menos" un 60% más que los que serían esperables. Más información

Más 2.200 asistentes a festivales Vida, Canet y Cruïlla se contagiaron covid

El 57% de los casos de coronavirus asociados a brotes son en adolescentes y treintañeros. Dos de cada diez focos se desencadenan en el ámbito social, sobre todo en reuniones familiares o con amigos.

El Campello cierra todas sus playas y calas de 1 a 6 de la madrugada para frenar los botellones. El decreto entrará en vigor el próximo viernes 6 hasta el 16 de agosto y ordenará un control policial estricto en esos espacios.

Los hospitales de Elche tienen cerca de 30 hospitalizados por covid. La curva de contagios sigue ascendiendo así como los ingresos, que en las últimas horas se notifican dos nuevos pacientes en planta- Las UCI siguen con cuatro personas críticas.

No quiso vacunarse y lleva 15 días en la UCI. Durante meses Jorge negó el coronavirus pero a sus 46 años y una vida sana, sin patologías y ligada al deporte el virus le ha dejado en coma inducido. Más información aquí.

No quiso vacunarse y lleva 15 días en la UCI Agencia Atlas

Andalucía suspende el certificado covid para el ocio nocturno y pide aval judicial. Bendodo asegura que el objetivo es "tener la máxima seguridad jurídica" para poder aplicar esta medida. Más información

Foto de archivo de ocio nocturno. M. Dylan - Europa Press

Las muertes por coronavirus alcanzan su mayor cifra diaria en dos meses: 130. El Ministerio de Sanidad notifica 20.327 nuevos contagios en el último día | La tasa de incidencia se sitúa en 653,81 por 100.000 habitantes. Más información

Jóvenes se vacunan en un centro de Sevilla. EFE

Más de 760 nuevos contagiados de covid en la provincia en 24 horas: más que en Valencia. Los casos detectados en la última jornada en la Comunidad descienden a casi la mitad y también se han registrado nueve fallecimientos en los últimos siete días. Más información

Vacunación en Elche INFORMACIÓN

Casi una veintena de localidades de la provincia supera una incidencia acumulada de 700 casos. Más información

Carpa de vacunación Antonio Amorós

Ingresado por precaución un bebé de dos meses con covid en Alicante. El niño tenía unas décimas de fiebre, por lo que se optó por su ingreso.

Puig avanza que en la tercera semana de agosto se habrá vacunado al 70% de la población. El presidente de la Generalitat ha adelantado que en la tercera semana de agosto se alcanzará el 70% de la población vacunada gracias a la remesa extraordinaria de vacunas del laboratorio Pfizer que está previsto empiecen a llegar a finales de esta semana.

Los mayores de 65 años infectados y vacunados generan más anticuerpos. Un estudio señala la necesidad de hacer un seguimiento constante de la respuesta inmunitaria de este colectivo más vulnerable.

Ver más