El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que propondrá la declaración de un toque de queda en la Comunidad Valenciana entre las 00.00 y las 06.00 horas hasta el próximo 9 de diciembre, una situación que no afectará a los trabajadores del turno de noche. 

Con esta medida se buscará evitar la escalada de contagios de coronavirus que está sufriendo esta autonomía (especialmente la provincia de Alicante), que ha pasado en pocos días de ser la que menos incidencia acumulada del virus tenía a la tercera posición. La idea es que el toque de queda dure hasta el 9 de diciembre para llegar a Navidad con unas cifras de contagios por coronavirus bajas que permitan compatibilizar una mayor movilidad de los ciudadanos para las fiestas.

Puig ha celebrado hoy una ronda de contactos con los agentes sociales y los síndicos de Les Corts para analizar la situación de la pandemia de coronavirus y cuestiones como la posibilidad de pedir al Gobierno el toque de queda en la Comunidad Valenciana.

Los primeros en acudir al Palau de la Generalitat fueron, a las 12 de la mañana, los agentes sociales: el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, y los secretarios generales de CCOO PV, Arturo León, y de UGT-PV, Ismael Sáez.

A continuación era el turno de la síndica del PP, Isabel Bonig, quien ayer pidió una reunión urgente con el presidente para tratar la situación actual y las soluciones y propuestas del Consell "ante el agravamiento de la pandemia" y el anuncio de que el Consell estudiaba pedir el toque de queda.

A Bonig le seguía el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, y a última hora de la mañana se había convocado al síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, quien ya estuvo el lunes en el Palau de la Generalitat, aunque fue para hablar con Puig de los Presupuestos autonómicos para 2021.

La ronda finalizará con una comida del presidente de la Generalitat con los tres síndicos de los grupos del Botànic: el socialista, Manolo Mata; el de Compromís, Fran Ferri, y la de Unides Podem, Naiara Davó.

En los contactos de esta jornada no se ha incluido a Vox, ya que se ha citado a quienes apoyaron el Pacto por la reconstrucción de la Comunidad Valenciana y a quienes han solicitado reunirse con el presidente, según han indicado fuentes de Presidencia de la Generalitat.

Apoyo de la patronal y los sindicatos al toque de queda

La patronal autonómica CEV y los sindicatos CC OO y UGT han mostrado este jueves su apoyo a que en la Comunidad Valenciana se pueda aplicar un toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana hasta el próximo 9 de diciembre, para intentar frenar el avance de la pandemia de coronavirus.

Así lo han señalado los agentes sociales tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el jefe del Consell, Ximo Puig, quien, según han explicado, les ha trasladado que la Generalitat planteará esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud un toque de queda en toda España, y si no es posible, en la Comunidad Valenciana.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, y los responsables autonómicos de CCOO, Arturo León, y de UGT, Ismael Sáez, han coincidido en que la medida del toque de queda permitiría hacer compatible la actividad económica y la lucha sanitaria contra la pandemia.

Encuesta: ¿Qué opinas sobre esta medida?

ENCUESTA: ¿Estás a favor o en contra de las medidas que implican el toque de queda en la Comunidad Valenciana?

  • 10340
  • 6053

Te puede interesar:

En directo: La actualidad sobre el coronavirus en Alicante, minuto a minuto

En directo

Última actualización 13:44

La Policía Local desaloja una fiesta con batucada en una panadería de la calle San Fernando. Los agentes imponen 64 multas por botellones, sancionan a 15 establecimientos por incumplir los aforos y exceso de veladores, denuncian a 61 personas por fumar sin distancia y detienen a dos por desobediencia.

GRÁFICOS | Sigue la evolución de la pandemia del coronavirus en la provincia de Alicante. Consulta aquí los datos de fallecimientos y casos diarios de covid-19 por fecha.

Puig asegura que en septiembre se podrán celebrar fiestas locales y patronales. El presidente confía en que al terminar el verano se alcance el 70% de población vacunada.

APSA, la asociación que esquivó al virus. La residencia de APSA, donde conviven 44 usuarios con discapacidad intelectual, no ha registrado ni un solo caso de covid en toda la pandemia.

Los muertos por la pandemia se reducen en abril a un tercio pese a repuntar los contagios en la provincia de Alicante. El coronavirus se cobró la vida de 67 personas en la provincia a lo largo del mes pasado frente a las 193 notificadas en marzo.

La vida sin estado de alarma en la provincia de Alicante. La ampliación de las reuniones a diez personas, la mayor libertad de movimientos y el retraso del toque de queda se dejan sentir en la primera jornada de nuevas medidas.

El presidente de Bolivia acusa a los países ricos de acaparar las vacunas.

"La vacuna se ha convertido en una mercancía más en el mundo a causa del capitalismo salvaje", subraya. Lee la noticia.

El presidente de Bolivia, Luis Arce. EP

La vacunación, ante una nueva meta: los 7 millones de españoles del baby boom.

Las comunidades autónomas comienzan a inocular al 17% total de la población con Pzifer y Moderna, aunque no se descarta también que se suministre la de Janssen. Más información.

Una enfermera administrado la vacuna contra el coronavirus a una paciente. Isaac Buj / Europa Press

La UE no renovará su contrato con Astrazeneca más allá de junio.

Los problemas con Astrazeneca para cumplir los repartos estipulados en el contrato han enfrentado desde hace meses a la compañía y la Comisión Europea. Lee la noticia.

Una sanitaria sostiene un vial de la vacuna de Astrazeneca EP

Más control policial en el tardeo de Alicante mientras la hostelería estudia recurrir la nueva hora de cierre.

La gran afluencia en Castaños se repite aunque no llega a los niveles del último fin de semana - El sector busca paralizar el toque de queda. Más información.

Los agentes vigilan el cumplimiento de la normativa en la zona del ocio del Golf. | HÉCTOR FUENTES pablogonzález

Fin del estado de alarma: las comunidades autónomas deciden sus restricciones.

El Gobierno justifica que las autonomías tienen suficientes instrumentos jurídicos para hacer frente a la pandemia en esta fase. Más información.

El fin del estado de alarma activa la movilidad entre territorios EFE

«Los días de vacunación acabo llorando por la tensión acumulada durante meses». Este es el testimonio de Ricardo Martín, Vicedecano de Enfermería del CEU y enfermero gestor en el Raval. Lee la entrevista completa aquí.

¿Qué y qué no debemos hacer ahora que se ha acabado el estado de alarma? Los científicos responden en este artículo.

Un hombre de 68 años sale de cuidados intensivos después de más de tres meses ingresado por covid en el Hospital de La Vila. Esta es su historia.

El número de contagios en la provincia aumentan y rompen la buena tónica de los domingos. Toda la información aquí.

Personas mayores que sufren varias enfermedades y que en la tercera ola se han movido menos han descontrolado la dieta. La tercera ola golpea a 1 de cada 4 enfermos crónicos.

Así se ha 'celebrado' el fin del estado de alarma en Madrid y en otros puntos de España. Toda la información aquí.

9

Acaba el estado de alarma en España

Ver más