«He trasladado a la consellera de Sanidad que el profesorado de mayor riesgo debe ser priorizado para vacunar y entiendo que lo trasladará a la próxima interterritorial con el resto de autonomías para que el Ministerio de Sanidad incluya a este colectivo en el siguiente cupo de vacunas». Así lo recalcó este miércoles la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, asegurando haber tenido ya esta conversación con la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Del mismo grupo político que el conseller Marzà, Compromís, las declaraciones de Navarro inclinan a favor del titular de Educación la balanza de la batalla que ha librado estos días frente a la titular de Sanidad, después de haber solicitado ante el resto de responsables del Consell la necesidad de priorizar la vacuna al profesorado y que la consellera lo dejara en manos del ministerio pero sin mostrar intención alguna de hacerlo llegar.

Este miércoles, desde Sanidad derivaron la cuestión a Salud Pública y la responsable fue contundente. «En el caso de los docentes del nivel de Infantil y de las guarderías, donde hay un contacto más estrecho con los pequeños, están en primera línea y este colectivo ha de ser priorizado», abunda Navarro.

«Se está vacunando a las personas de riesgo y en el siguiente cupo deberían estar estos maestros», añade la responsable de Salud Pública al tiempo que recuerda que este segundo grupo no está definido todavía por el Ministerio de Sanidad pero que «la consideración de Salud Pública es que se ha de priorizar al personal docente de más riesgo y la consellera lo llevará a la interterritorial».

La secretaria autonómica concluye afirmando que «queremos vacunar a toda la población, pero por desgracia el número de vacunas es menor que el que desearíamos, y hay que seguir con los docentes el mismo criterio de exposición en primera línea que se ha seguido hasta ahora».

Representantes de los padres de alumnos y de los maestros y profesores respaldan esta misma postura que a su vez es la defendida por el conseller Marzá. «Toda prevención es positiva, e igual que Covapa pidió en su día que hasta que llegaran las vacunas se hicieran test de control a todos los docentes, pensamos que beneficia a toda la comunidad educativa que se vacune cuanto antes a los docentes», destaca la presidenta de la confederación de padres, Sonia Terrero.

También Txomín Angós, representante de los padres en la Fapa Enric Valor, entiende que «maestros y profesores deben ser prioritarios tras los sanitarios y las residencias», aunque puntualiza que se trataría de acelerar el proceso de vacunación para alcanzar a todo el que se pueda, ya que los cajeros de supermercados los considera igualmente como personal de riesgo.

Te puede interesar:

Los profesores se ven asimismo como colectivo con un riesgo elevado de exposición frente al covid tras los sanitarios y mayores en residencias, porque trabajan con numerosos alumnos, hasta 300 al día en los institutos, como destacan los numerosos docentes consultados.

Sostienen que a pesar de tomar las medias que corresponden, comparten espacios con muchas personas distintas a lo largo del día y que por tanto lo ven muy necesario. «Queremos evitar ser un riesgo de contagio para el propio alumnado, más que protegernos a nosotros mismos», concretan. El presidente de la asociación de directores de Infantil y Primaria de la Comunidad y director en El Campello, Ginés Pérez, puntualiza que «como servicio esencial y público que somos, por la población a la que atendemos, creo que se nos tendría que dar alguna prioridad».