Primer caso de avispa asesina en la Comunidad Valenciana

La Generalitat se ha visto obligada a activar un plan de emergencia. Las conselleries de Agricultura y de Medio Ambiente están ya organizando actuaciones para mitigar su expansión

Avispa velutina.

Avispa velutina. / Pixabay

M. M.

Ya ha llegado. Hasta ahora solo se había detectado en comarcas catalanas pero la temida avispa 'Vespa Velutina' ya ha cruzado el Ebro y está en la Comunidad Valenciana. La conselleria acaba de confirmar la detección del primer caso de avispa asiática (o asesina) en Vallibona, en Castellón. Este hallazgo ha hecho saltar la alarma en el sector apícola dado el impacto que esta avispa asesina tiene entre las colonias de abejas. Por ellos, la Generalitat informa de la puesta en marchde un protocolo de actuación emergencia para su control y erradicación, así como de una serie de labores de vigilancia para evitar la expansión y frenar el grave riesgo que supone para el sector apícola esta especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras.

Desde las direcciones generales de Medio Natural y Animal y de Producción Agrícola y Ganadera, correspondientes a las conselleries de Medio Ambiente y de Agricultura, respectivamente, se ha elaborado de manera conjunta un protocolo de actuación de emergencia para la protección de la apicultura y agricultura de la Comunidad Valenciana.

Diferencias entre las distintas especies de avispas.

Diferencias entre las distintas especies de avispas. / mapadeavispas.com

Controles para intentar acabar con la avispa asiática

El protocolo establece unos criterios orientadores para el control y, si es posible, la erradicación de la población de Vespa velutina y de la especie, así como el impacto en zonas donde se haya establecido, con medidas eficaces y efectivas, y minimizar al mismo tiempo el efecto sobre el resto de las especies.

También se impartirá formación en la comarca relativa a la Vespa velutina a personal de los ayuntamientos, agentes forestales, veterinarios, apicultores, ganaderos, agricultores para pedir su colaboración y que sepan cómo actuar ante la presencia de las avispas y sus nidos.