Médicos de la Seguridad Social, presionados para favorecer las altas médicas

Los profesionales del INSS protestan contra la supresión de los tribunales médicos en bajas de larga duración para que no sea el médico quien decida

Los médicos inspectores de la Comunitat Valenciana secundaron la huelga del lunes y UGT anuncia nuevas movilizaciones tras el cambio legislativo

Médicos de la Seguridad Social, presionados para favorecer las altas médicas

Médicos de la Seguridad Social, presionados para favorecer las altas médicas

Mónica Ros

Ya no hay tribunales médicos para bajas de más de un año y lo que antes decidía un equipo ahora lo hace un sólo profesional que, además, denuncia "presiones para favorecer las altas. Y es que los medicos inspectores de la Seguridad Social aseguran que existen instrucciones internas para que "favorezcan" las altas médicas mediante bonificaciones. Los Médicos Inspectores de la Seguridad Social son ahora los únicos que tienen la capacidad de determinar si un trabajador o trabajadora que se encuentre de baja por enfermedad entre el año y año y medio ha de continuar en esa situación, pasar la valoración de incapacidad laboral, permanente o gran invalidez, o darle de alta para retornar a su trabajo, si todavía lo conserva. Para el colectivo es una reivindicación dejar de depender del mismo organismo que tiene que abonar las prestaciones que dependen de sus decisiones.

Y es que, desde el pasado mes de mayo, la Seguridad Social ha suprimido los tribunales médicos para las bajas de entre 12 y 18 meses y un sólo médico inspector es de quien depende ahora la decisión. La sanitaria, la laboral y la social. Así consta desde la reforma de las pensiones que entró en vigor el 17 de mayo de este 2023 y que modificó el artículo 170 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) para suprimir la obligatoriedad del Tribunal Médico a los 12 meses, de forma que la empresa deberá asumir la continuación del pago delegado hasta los 18 meses. Este cambio responde a ajustes económicos "como consecuencia en un incremento del gasto derivado de las prestaciones de incapacidad laboral", lo que puesto en pie de guerra a los inspectores médicos que el pasado lunes 18 de septiembre secundaron una huelga y que anuncian nuevas movilizaciones ante un cambio lesgilativo que perjudica "al usuario y al trabajador". "No es una cuestión de dinero, es una cuestión de atención, servicio, derechos y garantías", apuntan desde UGT. En la Comunitat Valenciana hay 69 médicos inspectores (46 en València, 19 en Alicante y 4 en Castelló).

"Habrá nuevas movilizaciones si no hay cambios", anuncian desde UGT

Desde UGT explican que antes de esta modificación legislativa de hace unos meses, los médicos inspectores realizaban informes que eran preceptivos pero no vinculantes para los llamados EVIs (Equipos de Valoración de Incapacidades, conocidos como tribunal médico) que con una composición plural y de manera colegiada, con todos los datos administrativos y laborales, resolvían en base a los informes médicos y a la capacidad o incapacidad del trabajador o trabajadora para ejercer todas o parte de las tareas de su profesión o cualquier otra.

Un sólo profesional toma la decisión

Ahora es únicamente el médico inspector quien decide. El (o ella) solo. Y así, más allá de elaborar un informe médico (como antes) debe evaluar y decidir el futuro del trabajador. "Y además debe hacerlo sin todos los datos técnico-administrativos, sin tiempo suficiente de estudio y sin la seguridad necesaria", explican desde UGT. Por ello, exigen cambios y soluciones, sobre todo en casos complejos y ante una carga de trabajo a la que ahora, además, se añade una gran responsabilidad.

"El ahorro para el INSS viene, por una parte, de la supresión de las jornadas de trabajo del personal que formaba parte del tribunal médico, y por otra parte, de una reducción de los plazos. Pero, además, para incentivar las altas hay que tener en cuenta que si se resuelve con un alta nos cuenta un poco más en nuestro sistema porque nosotros funcionamos con una valoración diferente de carga de trabajo en función de la decisión final. Es decir, un alta nos cuenta en el sistema de valoración como un 1,4, una prórroga como un 0,6... así es como se incentivan las altas médicas", explican desde el colectivo afectado.

Suscríbete para seguir leyendo