La ex alto cargo clave en el juicio a Camps era "la que negociaba con Orange Market"

Los investigadores de la UDEF confirman las gestiones fuera de contrato de la exdirectora de Relaciones Institucionales, Dora Ibars, para el estand de grandes proyectos de Fitur 2009 

Los inspectores de la Policía confirman que Orange Market tenia «un margen de beneficio del 50,53%»

Los dos inspectores investigadores del caso Gürtel de la UDEF, ayer durante su tercera jornada de declaración ante la Audiencia Nacional.

Los dos inspectores investigadores del caso Gürtel de la UDEF, ayer durante su tercera jornada de declaración ante la Audiencia Nacional. / L.B.B.

València

Los agentes de la Unidad de delincuencia económica y fiscal (UDEF) de la Policía continuaron ayer desgranando los informes que elaboraron durante «catorce años» para la causa ante las acusaciones y las defensas. El tribunal que preside el último juicio de la trama valenciana de la Gürtel había previsto dos días para la declaración de los agentes. Pero la minuciosidad de los interrogatorios hará que se prolonguen, al menos, durante cuatro días ya que la comparecencia de los policías continuará hoy, con las preguntas de las últimas defensas. Entre ellas, la del expresidente de la Generalitat Francisco Camps

Entre los interrogatorios de ayer estuvo la defensa de Dora Ibars, exdirectora general de Promoción Institucional de 2003 a 2013 y clave en el contrato que afecta a Francisco Camps. Hacia Dora Ibars apuntan la Fiscalía Anticorrupción y los agentes de la UDEF como la hacedora del estand de grandes proyectos de Fitur 2009, con trece expositores, cuyo montaje se hizo «sin expediente administrativo», según contestaron a la Fiscal Anticorrupción, la semana pasada, los agentes de la Policía. Una tesis en la que ayer se reiteraron en respuesta al abogado de Dora Ibars. 

El letrado intentó justificar que la intervención de la exdirectora general de Promoción Institucional únicamente intervenía a efectos de autorizar cuestiones de imagen de la Generalitat. E inquiría para que concretara qué facturas autorizó Ibars en la contratación de la Guía de la Comunicación 2005, que se entregó como regalo en USB a los periodistas en la Navidad de 2004. Y qué hizo la Gürtel a cambio de 88.975,59 euros fraccionado en ocho facturas, aunque no todas llegaron a emitirse ni a cobrarse. «Sólo hay tres facturas [en el informe de la UDEF] porque son las que envió la Generalitat», admitieron los dos inspectores que comparecieron ayer. 

Teléfonos intervenidos

Del estand de grandes proyectos de Fitur 2009 la UDEF sí obtuvo más información porque de octubre de 2008 a febrero de 2009 ya tenían intervenidas las conversaciones de los miembros de la trama Gürtel. Y asistieron en directo a las modificaciones del presupuesto del estand por el que se acusa a Dora Ibars y a Francisco Camps.

«Nos consta que Dora Ibars tenia que indicar el coste que tenia que imputar a cada estand y negociaba con Orange Market», respondió el responsable de la investigación de la UDEF al letrado de Ibars. La Agència valenciana de Turisme (AVT) había adjudicado su propio estand a Orange Market el diseño y también el diseño del pabellón de grandes eventos, aunque no el montaje. 

La UDEF respondió al letrado de la exdirectora de Relaciones Institucionales que fue «Dora Ibars quien asume la negociación de validar el proyecto y el presupuesto y definir cómo se va a financiar y qué va a imputar a cada entidad dependiente de la Generalitat. Es ella la que lo define». 

«¿Y cómo llegan a esa conclusión?», se interesó el abogado de Ibars. «Por indicios de las conversaciones telefónicas [de los miembros de la Gürtel] y un correo de Cacsa que habla de la definición del coste que se iba a imputar a esa entidad que es desconocida hasta ese momento». 

Por último, en respuesta al abogado de la Generalitat los investigadores de la UDEF confirmaron que «Orange Market tenía un margen de beneficio del 50,53%».