EDUCACIÓN

La vuelta al cole se encarece: las familias valencianas gastan 338 euros por hijo, 54 más que hace 3 años

Uno de cada tres estudiantes becados con fondos públicos es de la red privada o concertada

El gasto medio varía según la etapa: desde los 100 euros por alumno en Infantil hasta los 474 euros en Bachillerato

Vuelta al cole en el CEIP Constitució de Quart de Poblet.

Vuelta al cole en el CEIP Constitució de Quart de Poblet. / F. BUSTAMANTE

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Las familias valencianas han gastado 338 euros de media en la vuelta al cole de cada hijo. Los precios en papelería, libros de texto o uniformes han crecido un 16% desde 2020, pero lo que más ha condicionado el aumento para las familias valencianas son los dispositivos electrónicos, como ordenadores o tables, especialmente en Bachillerato.

Son los principales datos de la "Radiografía del gasto de las familias en material escolar y las becas que ayudan a compensarlo", publicado este martes por Esade. Curiosamente la tecnología es lo único que ha bajado de precio desde 2020, mientras que los productos de papelería son un 12% más caros, las prendas de vestir un 5% y los libros de texto un 7,7% más caros. En general, la vuelta al cole sale 54 euros más cara por hijo que hace 3 años.

El gasto varía mucho en función del nivel educativo y el tipo de centro. Las familias con niños en primer ciclo de Infantil son las que menos gastan en la vuelta al cole, con 100 euros, en Primaria el gasto se dispara hasta los 318 euros por alumno, roza los 400 en la ESO y llega a los 474 euros de media en Bachillerato.

Vuelta al cole en el CEIP Constitució de Quart de Poblet.

Vuelta al cole en el CEIP Constitució de Quart de Poblet. / F. BUSTAMANTE

También son notables las diferencias en colegios públicos y privados-concertados. El gasto por alumnado en la red pública es de 282 euros de media frente a los 434 euros de la privada. La diferencia se explica por un mayor gasto en los libros de texto y los uniformes escolares.

Libros e informática

Por partidas, destaca que alrededor del 70% del presupuesto va destinado a libros y a informática. Los libros de texto siguen siendo el principal gasto (a pesar de la Xarxa Llibres) con 135 euros por niño, y los productos informáticos suponen 49 euros por hijo. El presupuesto lo completan 55 euros en fotocopias y 65 en uniformes (solo en caso de la red privada-concertada).

Pero el gasto también va por renta. Los hogares valencianos más humildes a penas destinan 80 euros a libros, mientras que los más enriquecidos gastan 172, lo que supone más del doble. La diferencia entre unas familias y otras son 251 euros en la vuelta al cole de unas y 426 euros de otras.

Ayudas escolares

El estudio deja en muy buen lugar a la Comunitat Valenciana ya que es, junto con Andalucía, la que tiene un sistema de becas prácticamente universal para el aumnado, sobre todo en lo que se refiere a los libros. Con la Xarxa Llibres los libros son gratis en Bachillerato para las familias que ceden el 85% de sus libros de texto.

Según el estudio, uno de cada cuatro escolares valencianos recibió alguna beca el curso pasado, un dato que coloca a la Comunitat Valenciana a la cabeza de España pero detrás de autonomías como País Vasco (34%), Castilla-La Mancha y Castilla y León (33,7% y 32,8% respectivamente) o Canarias, en primer lugar con un 55,5%.

En lo que destacan las tres provincias valencianas es en el alumnado con financiació de libros al margen de las becas. El 82% de los escolares valencianos tiene financiados los libros a través del sistema Xarxa Llibres, que únicamente deja fuera al alumnado de FP. Es la tercera autonomía de España solo por detrás de Andaluciá y Cantabria, que financian los libros de prácticamente todos los estudiantes.

El estudio revela una tendencia que se da en toda España, el hueco en la ESO respecto a las becas que hay en toda España. Mientras que en Primaria están becados uno de cada cuatro alumnos y en Bachillerato casi un 40%, solo un 14, 3 % de los de Educación Secundaria Obligatoria la reciben.

Becarios de la privada

¿Quién recibe estas becas? El informe arroja que, en el caso de la Comunitat Valenciana, uno de cada tres estudiantes que recibe becas públicas pertenece a la red privada o concertada. El 68% restante pertenece a la pública. Las autonomías que más dinero gastan en becas para la red privada son Cantabria y Madrid, donde prácticamente la mitad de los becarios son de la privada o la concertada. En el otro extremo, el 98,7% de los becarios de Canarias pertenecen a la red pública.

El informe, sin embargo, advierte de que el sistema de becas no es lo suficientemente bueno. En concreto avisa que "hay un porcentaje no despreciable de hogares que recibían beca entre las rentas más altas en todas las etapas educativas". Además critica que aunque el reparto de becas ha mejorado con los años "la capacidad de reducir la desigualdad de ingresos se mantuvo baja".