Las peñas taurinas reclaman que À Punt retransmita festejos de 'bous al carrer'

La Federación de 'Bous al Carrer' quiere que las nuevas ayudas prometidas por el Consell bonifiquen la contratación de reses valencianas

Las subvenciones "deberían ayudar a cubrir la promoción y difusión de los festejos, los gastos de organización y la mejora de la seguridad"

Una vaquilla en los "bous al carrer" de un municipio de la provincia, en una imagen de archivo.

Una vaquilla en los "bous al carrer" de un municipio de la provincia, en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Rafel Montaner

"Ayudas a la promoción y difusión de los 'bous al carrer', subvenciones para cubrir los gastos de organización que incluyan la bonificación de la contratación de ganaderías valencianas así como la financiación para mejorar la seguridad de los festejos". Estas son las tres líneas de ayudas públicas que a juicio del presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer, Germán Zaragoza, debería crear la Generalitat.

Zaragoza agradece con un "ya era hora" el anuncio hecho este lunes por el vicepresidente primero de la Generalitat y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, de que "la fiesta de 'bous al carrer' no ha sido subvencionada por las Administraciones públicas, pero lo va a ser a partir de ahora". La federación confía en la promesa del extorero y máximo representante de Vox en el Consell. "Esperamos que estas nuevas ayudas del Consell se incluyan en los presupuestos de la Generalitat para 2024 porque los 'bous al carrer' son una parte muy importante de la cultura valenciana", destaca Zaragoza.

"No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos"

Según el presidente de la federación "los 'bous al carrer' no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos". En este sentido, añade que fiestas valencianas "como las Fallas, las Hogueras o los Moros y Cristianos reciben ayudas para la promoción y la difusión, mientras hasta ahora para los 'bous al carrer' no ha habido ni un euro pese a que somos los que en realidad vertebramos a la Comunitat Valenciana ya que en la mitad de los municipios de nuestro territorio, 266 de 542, se mantiene viva esta tradición".

La primera línea de ayudas públicas prioritaria para la federación sería la destinada a la promoción y difusión de los 'bous al carrer'. "Desgraciadamente no tenemos difusión y en la televisión pública valenciana estamos vetados, pues en À Punt no se hace mención alguna a los festejos taurinos mientras que cuando llegan las Fallas o las Hogueras se emiten horas y horas de todo tipo de actos: mascletaes, Ofrenda, Cremà..."

Si la Federación de Bous al Carrer contara con ayudas para la difusión y promoción de los festejos taurinos, según Zaragoza, "podríamos llegar a acuerdos de colaboración con los medios de comunicación, ya que À Punt ni nos nombra". El presidente de las peñas taurinas es bastante crítico con la televisión pública valenciana. "Lo único que pedimos es que como mínimo nos trate como al resto de la cultura valenciana, pues los 'bous al carrer' también somos cultura y no una tradición de tercera".

La Federación de Bous al Carrer reclama que À Punt retransmita los festejos más importantes

Zaragoza reclama que À Punt "informe de los 'bous al carrer' e incluya en su programación algún espacio de difusión de esta tradición valenciana y que incluso retransmita algunos de los festejos más importantes". La Federación justifica este seguimiento informativo al subrayar que cada año se celebran "8.700 festejos taurinos en los municipios de la Comunitat Valenciana que generan un impacto económico de 300 millones de euros".

La segunda línea de ayudas de la Generalitat que aspira a conseguir la federación sería la destinada a cubrir los gastos de organización de los festejos. El presidente de la Federación de Bous al Carrer explica que "son muchos los gastos de organización que debe afrontar una peña taurina: tenemos que contratar arquitectos e ingenieros para supervisar la seguridad de las barreras, personal médico y ambulancias, personal que prepare las calles con arena para que no resbalen las reses, seguros médicos..." "Si recibimos ayudas podremos organizar más festejos y, por tanto, aumentar el impacto económico de los 'bous al carrer'", asegura Zaragoza.

Bonificación para la contratación de reses valencianas

Estas subvenciones a la organización de los festejos taurinos, según sostiene Germán Zaragoza, deberían incluir "la bonificación de la contratación de reses de ganaderías de la Comunitat Valenciana". El presidente de la federación considera que es necesario apoyar a los ganaderos valencianos: "las reses autóctonas de la Comunitat Valenciana son una joya genética de bravura que se debe preservar, máxime después de los dos años de pandemia en los que las ganaderías valencianas sufrieron mucho al no celebrarse ningún festejo y en los que el anterior Consell no tuvo en cuenta su valor genético".

Dicha bonificación para la contratación de las ganaderías valencianas de reses bravas en los festejos de 'bous al carrer', según explica Germán Zaragoza, "tendría un efecto multiplicador, pues no solo beneficiaría a las peñas taurinas a la hora de organizar festejos, sino que también repercutiría en las ganaderías, que son empresas que dan trabajo directa e indirectamente a muchas familias en la Comunitat Valenciana.

Subvenciones para mejorar las barreras

La federación también reclama una tercera línea de subvenciones enfocada a la mejora de la seguridad de los 'bous al carrer'. Este tipo de ayudas irían destinadas, según detalla Zaragoza, "a la compra y el mantenimiento de las barreras, pues muchas peñas tienen las barreras ya desde hace muchos años y necesitan renovarlas o adquirirlas en el caso de que no dispongan de ellas".

En este apartado, Zaragoza también reivindica ayudas a la formación de voluntarios taurinos. En este sentido, Zaragoza recuerda que este año en colaboración con la Policía Autonómica la Federación de Bous al Carrer "ha puesto en marcha actividades de formación de voluntarios taurinos con el fin de que las peñas contaran con esta figura destinada a mejorar la seguridad de los festejos". Gracias a estos cursillos, añade el presidente de la federación, "hemos reducido en un año las víctimas mortales un 78 %, al pasar de las 9 personas fallecidas en 2022 a dos muertes en lo que llevamos de 2023". Desde la federación reivindican ayudas para formar a más voluntarios taurinos con el fin de aumentar la seguridad de los festejos.