La entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal aviva el temor de las protectoras de más abandonos

Coinciden en que la norma será perjudicial para los animales porque se reducirán también las adopciones ante las exigencias a los propietarios

Lamentan que queden fuera los perros de caza, "los más damnificados por el maltrato sistemático y los que más recogemos en los refugios"

Los veterinarios lanzan un mensaje de calma: "Si eres buen propietario, esta ley no implica ningún cambio radical"

La entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal aviva el temor de las protectoras de más abandonos

La entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal aviva el temor de las protectoras de más abandonos / J.M. LÓPEZ

Amparo Soria

La Feria de los Animales de València ha coincidido con un hito en la legislación española por la que se regula la tenencia de animales y que entró ayer en vigor. La Ley de Bienestar Animal impulsada por el Gobierno ha decepcionado a las protectoras y asociaciones volcadas en los animales, y todos los participantes en el encuentro de esta mañana coinciden en que esta norma "es perjudicial para los animales".

Argumentan que las exigencias para los adoptantes, como disponer de un seguro o realizar un curso, hará que crezca el abandono animal y, por otro lado, desciendan las adopciones. "Las adopciones están paradas desde antes de verano, hay demasiadas dudas no resueltas", dice Verónica García, de Rescat & Dog. Noelia Zafra, de SPASAV, en Picassent, añade que la obligación de tener un seguro supone un gasto más para el propietario que se pensará dos veces qué hacer. "Antes el seguro de hogar te cubría a los animales, pero ahora ya no, hay que hacer uno propio como se hace a los perros PPP".

Zafra también apunta que esta norma ha dejado fuera a los perros de caza y la tauromaquia, dos tipos de animales que son los que más violencia sufren. "En la asociación los perros usados por cazadores son los que más tenemos, y los que más han sufrido, pero se quedan fuera de la ley, no tiene sentido", lamenta.

Además, Verónica del Proyecto Animalista de Manises también añade que una ley sin partida presupuestaria, está vacía. "Va en contra de los animales, nos llega gente pidiendo ayuda económica para poder ponerles un chip porque, sin él, tampoco pueden suministrarle la vacuna de la rabia", dice. Cuestiona que no se haya previsto una línea de financiación para la gente a la que le cuesta costear este tipo de servicios que, hasta ahora, era opcional en gatos. A partir de ahora será obligatorio, y según la clínica veterinaria, tendrá un coste u otro.

Los gatos, más control

Precisamente, respecto a los felinos también hay una gran incertidumbre. Mónica Martí y Elisa González, de CES Colònies Felines de Castelló, explican que la ayuda municipal es escasa. "Si el ayuntamiento nos apoyara, nos iría mejor, pero respecto a los gatos callejeros los consistorios no tienen ganas de movilizarse, pese a que con esta ley están obligados a ponerles un chip a todos los gatos de la calle", explica Mónica.

A su stand han llevado varios gatos para buscarles en la feria una oportunidad, y lo han conseguido, ya que uno de ellos, de seis meses y difícil adopción por su edad, se ha ido con una pareja que le darán una nueva vida. "Siempre hemos tenido, queríamos otro y sabemos las implicaciones que tiene la nueva ley que por supuesto cumpliremos, si tienes animales, L", explican.

Los animales de granja, en un limbo

En la feria también estaban representados los santuarios que acogen animales que han formado parte de la cadena alimentaria pero se les ha expulsado. En el Santuario Compasión Animal, en la Serra d'Enguera, tienen más de 300 animales entre vacas, toros, ovejas, cabras, cerdos o gallinas. La Ley de Bienestar Animal no afecta a este tipo de asociaciones porque, lamentan, "se nos regula con leyes de ganadería". Elena, miembro de la asociación, explica que llevan años reivindicando tener una regulación propia y que no se les aplique una norma de controles sanitarios como si esos animales fueran a ser destinados, de nuevo, a la alimentación. "Han salido de ese circuito y esto es un retiro para ellos, las exigencias son muy elevadas para su mantenimiento, y eso que la Administración nos llama para que nos hagamos cargo de animales que se han quedado abandonados". Como ejemplo, Elena explica que rescatan cerdos o gallinas de camiones de transporte que han sufrido un accidente, o animales de circos así como caballos retirados y destrozados por la monta.

Los veterinarios lanzan un mensaje de calma

En la feria también ha estado presente el Colegio de Veterinarios de València, desde donde lanzan un mensaje de calma ante la entrada en vigor de la nueva ley. Melanie Solla, una de las monitoras de la institución, explica a este diario que "si eres un buen propietario, esta ley no implica ningún cambio radical y favorece el bienestar animal".

Solla explica que el colegio ha llevado a cabo una tarea de formación sobre la nueva normativa a los veterinarios y así seguirá con cada actualización de la ley, por lo que pide que si se tienen dudas, acudan a estos profesionales que cuentan con toda la información necesaria.

"Se han creado muchos bulos, como que nos quitarán a los hamsters de casa o me quitarán el perro si no tiene seguro, hay que huir de esas informaciones que no son ciertas y confunden", dice Solla.

El Colegio de Veterinarios también explica que aunque la ley es positiva, quedan muchos puntos por pulir. "No hay desarrollo reglamentario respecto al curso para propietarios o los seguros para perros", señala.