Educación afronta el mayor concurso de traslados de la historia para cambiar de destino a 10.000 docentes

Conselleria y sindicatos estudian cómo diseñar el proceso para no beneficiar a los interinos estabilizados por encima de los que han aprobado una oposición.

El proceso comenzará en octubre y se alargará hasta mayo del año que viene.

Oposiciones de Educación en el IES Distrito Marítimo de València

Oposiciones de Educación en el IES Distrito Marítimo de València / M.A. MONTESINOS

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Unos 10.000 docentes valencianos cambiarán a su destino definitivo este curso. Se trata, como cada año, del concurso de traslados docentes para los profesores que han conseguido aprobar una oposición. Pero este año es extraordinario, ya que normalmente suelen ser mil o dos mil docentes los que hay que trasladar.

Este año son cinco veces más por la estabilización extraordinaria de docentes interinos que tuvieron que hacer todas las autonomías este verano. En total son unos 7.500 interinos que estabilizaron sus puestos por méritos y sin tener que aprobar un examen, y unos 2.500 que sí que pasaron un concurso-oposición.

La estabilización de interinos fue una obligación de la Unión Europea para reducir este mal endémico de la administración, de docentes que llevaban décadas en esta situación. Bruselas obligó a España a bajar el porcentaje de interinos (que podía superar el 20 % en el caso del profesorado valenciano) y a reconocerlos como funcionarios. De ahí la adjudicación, también récord, de 21.000 docentes este verano.

La incorporación se irá haciendo a través de varios concursos durante todo el año, desde octubre hasta mayo. Pero el principal problema que trata de resolver Conselleria junto con los sindicatos es la equidad a la hora de dar plaza a todos estos docentes. "Ya hay cierto resquemor entre los opositores y los interinos que han conseguido una plaza por méritos, sin hacer ningún examen. Educación piensa que no sería justo que ellos tuvieran más puntuación para elegir destino por antigüedad que los opositores que se lo han currado y han aprobado un examen", cuenta Francisco Javier Zurita, representante de UGT.

Medidas

Ante esto sopesan varias medidas, como por ejemplo premiar la estancia en un centro, para tratar de equilibrar la balanza un poco para los que han aprobado un examen. "Europa obliga a los estados a reconocer a los interinos estabilizados como cualquier otro funcionario más, y si se trata de alguien que lleva 20 años trabajando tendrá muchísimos más puntos más que un funcionario de carrera por haber aprobado la oposición", explica Zurita. El reto de Educación ahora mismo es nivelar la balanza para evitar las críticas de los funcionarios que sí han superado una oposición.

La gran mayoría de las plazas se concentrarán en la provincia de Alicante, que es donde hay más demanda de profesorado. Algunos centros de la zona tienen una falta endémica de docentes, así que las plazas se cubren por interinos y el centro funciona con profesorado que va cambiando año tras año. Ese, según explica el sindicato UGT, será uno de los principales escollos en los traslados. "Mucho profesorado verá afectada su vida familiar o incluso tendrá que moverse porque la mayoría vive en Valencia, pero la realidad es que estas son plazas que hay que cubrir", explican.

"La idea de los concursos de méritos de este verano era estabilizar al 25% de plantilla flotante que tiene la Conselleria para que se pueden incorporar de manera definitiva a su plaza", cuenta Francisco Javier Zurita, de UGT.