Catalá, sobre Rita Barberá: "Es de bien nacidos ser agradecidos"

Las hermanas reciben el título de Alcaldesa Honoraria durante la entrega de distinciones

València entrega los honores y distinciones con motivo del 9 d'Octubre de 2023.

València entrega los honores y distinciones con motivo del 9 d'Octubre de 2023. / DANIEL TORTAJADA

Moisés Domínguez

Con los concejales del partido al que representó, el PP, puestos de pie, y cierta indecisión de los ediles de la oposición, entre los que se alternaron aplausos tibios de compromiso o, directamente, el silencio, Rita Barberá ha recibido el debatido título de Alcaldesa Honoraria de mano de sus hermanas María José y Carmen en reconocimiento a haber sido la responsable "de la mayor transformación de la ciudad en décadas". Era el momento más esperado del acto de entrega de distinciones y honores de la ciudad con motivo de la festividad del 9 d'Octubre. Esa discrepancia es la que llevó a que el mayor triunfador, dentro del volumen de los aplausos, fuera para Nino Bravo, para quien sí que hubo no sólo unanimidad -como a todos los demás- sino con más fuerza y convicción. 

No le anduvo lejos Blanca Pons Sorolla, quien además ha hecho de portavoz de los galardonados, quien hizo un canto a la responsabilidad que supone el cargo y que mentó a la propia Barberá "de la que nunca olvidaré que me llevó a besar el manto de la Mare de Deu". 

Y se refirió a su bisabuelo Joaquín Sorolla recordando "las palabras de la alcaldesa, María José Catalá, cuando fue elegida, y cuando dijo que quiere que València brille con la luz de Sorolla. Hagamos entre todos esta tarea".

Las hermanas de Barberá, con Carlos Mazón y María José Catalá /  RLV

En su discurso, María José Catalá hizo referencia a su antecesora. La dejó para el final, como era de esperar. "València hace hoy un acto de justicia nombrándola Alcaldesa Honoraria. Nadie puede negar de ella su entrega y pasión y vocación de servicio público. Nuestra ciudad difícilmente puede entenderse sin ella. Ejemplo de liderazgo femenino y del municipalismo. Es la mejor manifestación de una ciudad que mira con gratitud a quien llevó a la ciudad a las más grandes cotas de prosperidad. Un homenaje a quien se desvivió por la ciudad. Es de bien nacidos ser agradecidos". Y en general a los galardonados, por ser "el reconocimiento que esta ciudad tiene hacia todos ustedes. La base de todo progreso de la ciudad es gracias a la aportación de todas aquellas personas gigantes que la han hecho y que ahora son un espejo en el que mirarnos y que forman parte de nuestra base, que hace la ciudad más sólida y robusta". 

Hijos e Hijas Predilectos y Predilectas

• Carmen Calvo Sáenz de Tejada, artista nacida en 1950, que inició su formación en Bellas Artes en su ciudad natal y amplió sus estudios en Madrid y París. En 1990, el IVAM expuso una retrospectiva de su obra y, posteriormente, en 2003 le dedicó una exposición monográfica. Carmen es académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013. Además de su obra pictórica, colgada en museos de todo el mundo, destacan sus intervenciones en edificios públicos.

• Rafael Solaz Albert, nacido en 1950 y alumno de Genaro Lahuerta, es uno de los mayores bibliófilos valencianos. Autor de más de cincuenta libros, entre individuales y colectivos, es poseedor de una biblioteca de más de 10.000 volúmenes y tiene un interesante archivo de documentación escrita y gráfica sobre València. Rafael Solaz está considerado como un auténtico motor cultural de la ciudad. Es responsable del Museo del Silencio y coordina las visitas guiadas al Cementerio General de València.

• Pilar Mateo Herrero, quien se encuentra entre las diez científicas más prestigiosas de España y entre las cien primeras a nivel mundial. Nació en 1959 y une su labor de investigación a la preocupación social y el papel de la mujer. Es doctora en Química por el CSIC. En 2010 creó una fundación para luchar contra las enfermedades originadas por la pobreza.

• José "Pipo" Arnau Rovira, a título póstumo tras fallecer en octubre de 2022. Fue uno de los iconos del fomento del deporte en la ciudad desde los años 80. Desde su tienda de deportes, Arnau fue el impulsor del actual Valencia Basket, como socio fundador, y promotor del fútbol sala y el fútbol playa.

Hijos e Hijas Adoptivos

También se entregaron las distinciones a aquellas personas que, no habiendo nacido en València, han contribuido a engrandecer la cultura o la propia vida de la ciudad. 

Una cerrada ovación saludó la recogida, por parte de una de sus hijas, a Nino Bravo, Luis Manuel Ferri Llopis, "por su extraordinaria voz y éxitos ha trascendido a su época" y por su vinculación a la ciudad a través de su residencia en el barri de Sagunt.

También la recibieron la actriz de cine y teatro Susi Sánchez Abellán, nacida en Xirivella y más conocida; la cantante Sole Giménez, que se dio a conocer como voz de Presuntos Implicados y ha desarrollado una importante carrera en solitario como cantante y letrista, además de implicarse en la vida cultural de la ciudad y la defensa de los derechos de la mujer; Esmerado Castillo, nacido en Iniesta y cincelador artesano desde bien joven, que ha desarrollado su arte en el aderezos falleros, y es el creador de joyas que lucen la Virgen de los Desamparados y el Santo Cáliz.

Julio Ciges Marín, nacido en Anna y fallecido a finales de 2022 en València, la recibió a título póstumo, por su labor pastoral entre los más débiles y ejercer de referente entre la Iglesia obrera;  la mayor transformación de la ciudad. 

Como Hijo o Hija Adoptivos lo han recibido el urólogo zamorano Carlos San Juan, que se dio a conocer por liderar la campaña ‘Soy mayor, pero no idiota’, para que las entidades bancarias proporcionaran a las personas mayores una atención más humana; la productora y directora de cine Eva Vizcarra, autora de diversas películas y documentales como ‘Mujeres sin censura’ (2021); el sacerdote y Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor valenciano, por contribuir a la preservación y difusión del inmenso legado de Joaquín Sorolla, tal como adelantó esta semana la alcaldesa de València, María José Catalá.

También se entregaron las medallas de la ciudad a la Orquesta de València -de oro- y a Bomberos Sin Fronteras -plata- y Bombers Pel Mon -bronce-.